Con la presencia de autoridades locales y provinciales, además de representantes de la firma láctea y del grupo franquiciario, se realizó este lunes la inauguración oficial con el tradicional corte de cinta, frente al local ubicado por la Avenida Mitre de Posadas. Durante la velada, se realizó la degustación de quesos, embutidos y cervezas Cachalote, musicalizado por un DJ, mientras el público se acercaba a conocer la nueva propuesta y comprar los novedosos productos que ofrece.
Con una propuesta innovadora sin intermediarios, la franquicia bonaerense de lácteos Luz Azul abrió las puertas de su primer local en Misiones, en la ciudad de Posadas. La marca, oriunda de la ciudad de Azul, provincia de Buenos Aires, arriba de la mano de South American Group, que llegó a la provincia hace dos años, con la cadena de hoteles Bagu y se asentó con los restaurantes Patanegra y los bares Cachalote en diferentes puntos del territorio misionero.
Con la presencia de autoridades locales y provinciales, además de representantes de la firma láctea y del grupo franquiciario, se realizó la inauguración oficial con el tradicional corte de cinta, frente al local ubicado por la Avenida Mitre de Posadas. Durante la velada, se realizó la degustación de quesos, embutidos y cervezas Cachalote, musicalizado por un DJ, mientras el público se acercaba a conocer la nueva propuesta y comprar los novedosos productos que ofrece.
La gerenta de la firma, Gabriela Benac, explicó a Economis de que se trata esta nueva alternativa para los posadeños y que promete tener la mejor relación precio/calidad del mercado. “Somos una fábrica que ya tiene diez años en el mercado y que cuenta con 68 locales en distintas provincias, siendo la marca más federal del país”, señaló.
Además de contar con una amplia variedad de productos lácteos, embutidos, vinos, dulces y jugos, la empresa tiene como política principal la eliminación de intermediarios, por lo que garantiza un precio por demás competitivo. “Básicamente todos los productos que trabajamos son directos de fábrica, desde la amplia variedad de quesos duros y blandos, mantecas, fiambres, encurtidos, como así también el dulce de leche, alfajores y jugos naturales de la Patagonia”, explicó la empresaria.
En total son 48 los productos de la marca, además de los agregados, que se pueden adquirir en su local que funciona sobre la avenida Mitre, entre las calles Rivadavia y 3 de Febrero de la Posadas. “Maximiliano Brog nos propuso la idea de instalarnos en Misiones y, la verdad, es que no conocíamos y quedé maravillada con la ciudad y su potencial para nuestra marca”, indicó Benac.
En ese sentido, adelantó que, además del local que se inauguró el lunes por la tarde con la participación de autoridades provinciales, trabajan en la instalación de un centro de distribución de los productos. “Antes de vender la franquicia se solicita un estudio previo de mercado, cantidad de población y, la verdad, es que Posadas da para tener 10 locales más”, aseguró.
No obstante, los contratos de franquicia tienen una cláusula de exclusividad que, en este caso, lo tiene South American Group, que tiene previsto la apertura de siete locales más en el resto de la Provincia.
Promover la producción local
Durante el acto inaugural, estuvo presente el gobernador de la provincia, Oscar Herrera Ahuad, quien destacó la llegada de una marca tan importante a Misiones y valoró la predisposición de la empresa confiar en la Tierra Colorada para ampliar su propuesta. “Tranquiliza mucho saber que la provincia es receptiva en materia de crecimiento, de desarrollo comercial y tranquiliza saber que locales como estos vienen con el objetivo de extenderse, con planes de apertura hacia otros municipios”, remarcó.
En esa línea, aseguró que el crecimiento económico de provincia necesita del trabajo en conjunto entre el sector público y el privado. “Uno de los anhelos de quienes llevan adelante este emprendimiento, es el buscar qué productos misioneros poner en góndola, no sólo en la provincia, sino que también tenga salida nacional”, aseveró.
Por su parte, uno de los integrantes de South American Group, Maximiliano Brog, explicó que se trata de una pequeña devolución a la provincia que les recibió de buena manera y donde están teniendo mucho éxito en los emprendimientos que instalaron. “Queremos comprometer a la provincia, que ha tenido una gran apertura comercial, para empezar a juntarnos con diferentes provinciales, para descubrir productos que estén interesados en hacerlos visibles en estos 68 locales de todo el país”, enfatizó.
Proyección en todo el territorio misionero
La propuesta de Luz Azul en Misiones empieza con la venta del primer local y buscará, a través de la distribuidora que abrirá en los próximos meses, abastecer a mayoristas, minoristas y, sobre todo, al sector gastronómico provincial los productos que cuentan con una gran relación precio/calidad.
“Vamos a instalar una distribuidora, de una marca nuestra, con venta al público, porque queremos llegarle al vecino de Posadas con muchos productos, en una localización muy céntrica y tener la posibilidad, como tienen muchos colegas. Nosotros entendemos que el sol tiene que salir para todos, que tenemos que tener todos la posibilidad de trabajar y posibilidad de dar trabajo; no somos competidores, somos cooperativistas y queremos que a todos les vaya bien”, sostuvo Brog.
En ese plan de crecimiento, se encuentra la posibilidad de incorporar mano de obra directa, donde sólo en la distribuidora de Luz Azul incorporarán a 25 personas, aunque el objetivo es llegar a los 100 puestos de trabajo con la apertura de los demás locales planificados, en el resto de Misiones, para los próximos seis meses. “En dos años, South American Group dio 214 puestos de trabajo directos y creemos que es mucho, pero vamos por más”, advirtió.
Trayectoria
La empresa Luz Azul, es referente del rubro lácteos de la localidad de Azul, Provincia de Buenos Aires. Empezó en 2012 fabricando quesos y dulce de leche, como productos insignia y rápidamente se extendió: hoy tiene 68 locales en todo el país, de los cuales ocho son propios y el resto, franquiciados.
En la actualidad, la pyme bonaerense elabora más de 30 millones de litros de leche por año, tiene 500 empleados y 68 locales franquiciados en todo el país. Para este 2022, planea invertir $ 80 millones, mientras que proyecta una facturación anual de $ 1.200 millones.
Su plan de expansión incluye 10 nuevas aperturas para este año que se suman a los 16 locales que inauguraron durante todo 2021. “Este año venimos enfocándonos en alentar el consumo, fortaleciendo la relación con los clientes fieles de la marca. Estamos realizando acciones que apuntan a premiar a la gente a través de sorteos y de promociones de marketing. También estamos fortaleciendo el posicionamiento de marca a través de las redes, con influencers”, comentó Benac.
Entre los proyectos de la compañía figura consolidar la red de franquicias. Para eso, abrió un Centro de Capacitación en el barrio de Belgrano donde los franquiciados pueden practicar y conocer los productos y hasta tiene dormies para quienes llegan desde otras provincias, cuentan en la láctea.
También tiene entre los objetivos hacer alianzas con diferentes empresas Pymes. Por eso, desde su nacimiento, Luz Azul forma parte de una red de pequeñas y medianas empresas nacionales. La inauguración del local, en Posadas, forma parte de esta política de expansión que tiene en vistas, en otros lugares, desembarcar en Paraguay, como así también en Chile y Uruguay.