Según un relevamiento de la Agencia Territorial Posadas y las Oficinas de Empleo, en 2022 se produjo un incremento en la demanda de entrenamientos para el trabajo e inserciones laborales. El sostenido crecimiento económico que experimenta la provincia absorbe una gran cantidad de recursos humanos capacitados.
Misiones experimenta un incremento de su economía por encima de la media nacional. Según un trabajo de la CEPAL (Comisión Económico para América Latina y el Caribe, organismo dependiente de la ONU), la provincia creció en las últimas dos décadas más que el promedio del país, incluso, su desempeño fue mejor al de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por citar un caso. Y 2022 no fue la excepción.
Este escenario se traduce, entre varias otras aristas, en una fuerte demanda laboral de mano de obra capacitada. Estos datos los releva claramente un informe de las Oficinas de Empleo y la Agencia Territorial Posadas (cuya titular es Verónica Derna), que señala un aumento en la demanda de entrenamientos para el trabajo e inserciones laborales. Las capacitaciones son solicitadas tanto por trabajadores como por empleadores, lo que tuvo como resultado casi 5000 personas que comenzaron entrenamientos laborales y más de 500 que se incorporaron a un empleo formal.
Un actor preponderante en cuanto a la intermediación laboral es el que componen las pymes misioneras, lo cual consiste en entrenar aprendices en puestos tales como programador, atención al público, cajero, soldador, herrero, mucama, auxiliar de cocina, confección a medida, electricista, etc. La causa de estos pedidos se encuentra en el tipo de servicios que provee la provincia: de calidad, responsables y confiables.
La demanda cesa y extiende a prácticamente todos los municipios del territorio misionero, incluidos los de reciente creación como Fracrán y Salto Encantado ya contaron con esta exitosa experiencia, acercando las distintas capacitaciones a sus vecinos, con el debido impacto en las aptitudes laborales de cada uno de ellos.
Un dato importante es el que atañe a las empresas y el procedimiento que deben efectuar para acceder a este tipo de entrenamientos para el trabajo. Las mismas tienen que incorporar en sus propuestas formativas a trabajadores/as desocupados/as mayores de 18 años a través de programas que se llevan adelante en las Oficinas de Empleo y la Agencia Territorial Posadas. Es importante mencionar que mientras dure este proceso formativo no se establece una relación laboral entre la empresa y los trabajadores, sino un acuerdo de entrenamiento. Luego, si la empresa decide incorporar a estos aprendices ya entrenados, obtiene un beneficio económico por su contratación.
Este beneficio está dirigido a todas las empresas, comercios, estudios jurídicos, contables, diseñadores gráficos, etc., sin importar su tamaño, y a trabajadores y trabajadoras desocupados y desocupadas mayores de 18 años, pertenecientes a distintos programas nacionales, como los listados a continuación.
- Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo,
- Seguro de Capacitación y Empleo,
- Seguro por Desempleo,
- Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (PROGRESAR),
- Egresados/as de cursos de Formación Profesional apoyados por el MTEySS,
- Personas incluidas en los grupos poblacionales con tratamiento especial del programa Fomentar Empleo,
- Programas de inclusión social, productiva y de desarrollo local implementados por el Ministerio de Desarrollo Social y participantes inscriptos/as en programas implementados por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.
Las personas que acceden a realizar un entrenamiento para el trabajo reciben una ayuda económica mensual a cargo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS) o en forma conjunta con la empresa, dependiendo de su tamaño. Hoy la ayuda económica asciende a $ 29.000 por mes y se abona en las cuentas bancarias de cada una de ellas.
El mencionado incremento de la actividad económica en Misiones, que la posiciona como la mayor empleadora de la región NEA, es un desafío diario que se debe atender con distintos servicios de los diferentes actores de la sociedad que permitan poner a disposición las herramientas de formación y capacitación a todos los habitantes de la provincia, para de esa manera lograr un círculo virtuoso que provea a las empresas de los recursos necesarios y a la ciudadanía de oportunidades laborales en empleos de calidad a lo largo y ancho de toda la provincia.
Este trabajo conjunto entre gobierno provincial, municipios y Nación es un ejemplo del éxito que se puede conseguir cuando se planifica y ejecuta de manera consensuada y en beneficio de la población.
Por último, resta mencionar que en el siguiente link: https://www.argentina.gob.ar/trabajo/ept, se puede acceder a más información sobre Acciones de Entrenamiento para el Trabajo, o bien, los interesados pueden acercarse a las Oficinas de Empleo de los distintos municipios, como la Agencia Territorial Posadas, ubicada en 3 de febrero 1940 primer piso.