Por Fiorella del Piano
La fascinación global que despertó la reinauguración de las pasarelas de la Garganta del Diablo y el deseo de Messi por conocerlas revitalizó el turismo en toda la provincia, con los beneficios que ello implica. Además, esta semana se conoció un estudio que señala que la mayoría de los misioneros consideran que la salida de la crisis depende de lo que suceda en la provincia más que de acciones del gobierno nacional.
La reinauguración de las pasarelas de la Garganta del Diablo volvió a ubicar a las Cataratas del Iguazú en un sitial privilegiado a nivel global: la espectacularidad de esa cascada recorrió el mundo. Sin duda, una maravilla que goza de reconocimiento absoluto en todo el globo terráqueo.
El evento oficial contó con la presencia del gobernador Passalacqua, el secretario de Turismo de la Nación Daniel Scioli, legisladores nacionales del Frente Renovador y un nutrido grupo de empresarios, sector que encontró en el Frente Renovador un espacio donde poder dialogar y encontrar respuestas acerca de los avatares de los diferentes sectores de la economía provincial, como la actual recesión o la preocupación por el cuidado de los puestos de trabajo. En suma, trabajar conjuntamente para remediar decisiones perjudiciales para el sector empresario, como la última devaluación del peso al asumir Milei o la profunda crisis que atraviesa el país en materia de actividad económica, consumo, poder adquisitivo e inversión.
Retornando a la fascinación por las Cataratas, el deseo de conocer la maravilla mundial por parte de Lionel Messi ha funcionado como impulsor del turismo en la zona. Asimismo, el gobierno de Misiones cursó una invitación al crack argentino y su familia para que la visiten prontamente. Con Iguazú a la cabeza, Misiones lidera siempre la búsqueda de destinos turísticos para vacaciones o fines de semanas largos, lo cual revitaliza la actividad económica provincial.
Claro que esto no se produce por azar o solo por el hecho de contar con un entorno natural privilegiado, sino que son décadas de trabajo mancomunado que la provincia realiza para posicionar al turismo como una de sus industrias por excelencia, a través de la promoción de todo tipo, el desarrollo de infraestructura y la protección de su mayor activo: el patrimonio natural -selva, ríos, cataratas, fauna y flora, que precisamente esta semana tuvieron una nueva Ley en su defensa por parte de la Legislatura provincial-.
La conexión también es muy importante para el turismo, a la gestión de meses realizada con firmas aerocomerciales para lograr nuevas rutas y destinos con el fin de aumentar la cantidad de visitantes, lo cual aumenta el flujo económico mediante el gasto en el comercio, gastronomía, hotelería, entre otros rubros, se suma lo propuesto por Daniel Scioli, el secretario vio con buenos ojos aprovechar la política desregulatoria a nivel nacional, llamada de “cielos abiertos”, para intentar conseguir nuevas conexiones a nuestra provincia.
Dueños de nuestro destino
Un dato llamativo surgió de un relevamiento llevado a cabo esta semana por una de las grandes encuestadoras del mercado nacional, que recabó diferentes datos entre las 24 jurisdicciones argentinas. Allí Misiones se destaca con un porcentaje superior al del resto del país -80,8%- al contestar que el futuro y el progreso dependen solo de los misioneros, no de Nación, que siempre tuvo diferencias e injusticias en cuanto al trato con el interior del país.
Esta mayoría encuestada opina que la salida de la crisis y el sendero del desarrollo es potestad de los habitantes de la tierra colorada y señala como base argumental a distintos antecedentes en materia de diferentes conquistas a lo largo de la historia provincial. Lo que caracteriza a Misiones es la autonomía política en pos del desarrollo con inteligencia, creatividad y esfuerzo.
Acerca de lo anterior debe destacarse la apuesta vanguardista a la innovación y sustentabilidad, a las industrias tradicionales de nuestra provincia -té, yerba mate, forestoindustria, el citado turismo- y a las nuevas como las pymes startup, el cannabis, la robótica, entre otras. Y eso se observa en el contexto actual, es decir, tiene efectos prácticos y concretos; el Ministerio de Hacienda elaboró un informe donde se aprecia que la economía nacional cayó 21 puntos en los primeros cinco meses del año, mientras que Misiones lo hizo cinco puntos menos, mostrando un menor impacto que el resto del país, dentro de un panorama catastrófico.
La economía del conocimiento y la innovación tecnológica, señala la encuesta citada, ubican a la provincia en buenas condiciones para el crecimiento y desarrollo una vez que la macroeconomía se estabilice.