Por Aníbal Blasco – Licenciado en Comercialización
La propuesta presentada por los gobernadores de las diez provincias que integran la región busca crear el Programa de Infraestructura para el Desarrollo del Corredor Bioceánico del Norte Grande Argentino, una iniciativa que garantice, durante el transcurso de 15 años, un monto anual que alcance como mínimo el 40% del financiamiento de las obras previstas.
En la reciente 14° Asamblea de Gobernadores del Norte Grande, los representantes de la región presentaron una nota ante el Jefe de Gabinete Juan Manzur y los Ministros de Economía y del Interior en la que precisaron: “Nuestro país accede a un cupo de 4000 millones de dólares de financiamiento a través de organismos multilaterales de crédito y nuestra pretensión de carácter regional es precisamente lograr el financiamiento de un Programa para el Desarrollo del Corredor Bioceánico Norte Grande mediante el aporte del 50% de este financiamiento con la contrapartida nacional asignada en el presupuesto y con el endeudamiento a cargo de la Nación Argentina. La fijación de un monto equivalente a 30.000 millones de dólares a 15 años resulta claramente razonable”.
La propuesta elaborada y consensuada entre las provincias se da a raíz de la anterior asamblea celebrada en Chaco el 8 de septiembre pasado donde el Jefe de Gabinete se comprometió a impulsar el proyecto de Ley de Presupuesto 2023 para que incluya un artículo específico que garantice el financiamiento, con fondos nacionales y de organismos internacionales de crédito, para las obras previstas en el Corredor Bioceánico del Norte Grande Argentino, que busca corregir las asimetrías históricas en la región, y que permitirá, entre otras cosas, mejorar la capacidad logística y de competitividad a las economías de la región.
“Me llevo la nota con una propuesta de artículo a incorporar en el próximo Presupuesto de la Nación para que aseguremos las obras de infraestructura que necesita el norte argentino”, expresó el ministro coordinador en esa asamblea.
La propuesta presentada por los gobernadores de las diez provincias que integran la región busca crear el Programa de Infraestructura para el Desarrollo del Corredor Bioceánico del Norte Grande Argentino, una iniciativa que garantice, durante el transcurso de 15 años, un monto anual que alcance como mínimo el 40% del financiamiento de las obras previstas.
El rol de los Corredores Bioceánicos en la integración regional
La conexión física es condición necesaria para la creación de relaciones comerciales ampliadas, a través de redes y servicios de transportes eficientes y competitivos. La competitividad, en este caso, constituye el atributo fundamental para el éxito de los corredores, que se expresa en su capacidad para captar tráfico de pasajeros y de cargas según su nivel de eficiencia en términos de disponibilidad y costos de transporte. Las razones se dan en el marco del creciente dinamismo comercial existente en la Cuenca del Pacífico vinculado a la necesidad de establecer conexiones efectivas entre los países del Mercosur y los países de Asia Pacífico, ha surgido el concepto de corredor bioceánico, definido como “puentes terrestres que unen dos océanos a través del continente, cuya finalidad es trasladar cargar y pasajeros entre puertos”; pero se ha planteado gradualmente en discursos científicos su sustitución por Corredores de Comercio, que se ajusta mejor a lo que representan efectivamente para el Mercosur, aludiendo este último concepto como “ejes carreteros de circulación e intercambio comercial, que conectan localidades geográficas situadas al interior de un continente, con puerto marítimos cercanos” (Sahli, 1995).
Existe un acuerdo de Complementación Económica firmado entre Chile y los países del MERCOSUR (1996), donde establece en su artículo I “promover el desarrollo y la utilización de la infraestructura física, con especial énfasis en el establecimiento de interconexiones bioceánicas”. Asimismo, el art. 33 agrega que “la república de Chile y los Estados parte del MERCOSUR, cuando corresponda, asumen el compromiso de perfeccionar su infraestructura nacional, a fin de desarrollar interconexiones de tránsito bioceánico. Para ello se comprometen a mejorar y diversificar las vías de comunicaciones terrestres y estimular obras que se orienten al incremento de las capacidades portuarias, garantizando la libre utilización de los mismos. Para tal efecto, la República de Chile y los Estados partes del MERCOSUR, promoverán las inversiones, tanto de carácter público como privado y se comprometen a destinar los recursos presupuestarios que se aprueben para contribuir a esos objetivos”, Chile, Ministerio de Relaciones Exteriores, 1996.
Misiones como actor clave para el desarrollo económico del Norte Grande
Es de elogiar la coordinación y la puesta en marcha de un horizonte mancomunado del norte grande en relación a vías de desarrollo económico interconectado que potencien a todos, lo que a su vez, compromete a las provincias a acelerar inversiones en carreteras, redes, conexiones a internet, servicios, hotelería, capacitación y coordinación de aduanas entre los aspectos principales para convertir al norte grande en un fuerte competidor capaz de ofrecer servicios con gran valor agregado que abran paso desde Brasil y hacia los principales puertos marítimos y aéreos que conectan con todo el Pacífico. Lo cual es el gran dato diferencial, dado que los países de oriente son y serán los grandes demandantes de alimentos e insumos y Argentina trabaja firmemente en ser un gran proveedor junto con el gigante Brasil.
Misiones como puerta de entrada de Brasil y Paraguay, es decir con la capacidad de integrar canales logísticos que conecten el Atlántico con el Pacífico, se posiciona como un actor clave a la hora de atraer tráfico hacia corredores bioceánicos que utilicen carreteras, servicios, e infraestructura argentina como así también que completen cargas fluviales y terrestres con productos propios. En este sentido Misiones puede jactarse de estar con puntos avanzados, contando con caminos e interconexiones fluidas y de calidad, conectividad, servicios a los pasajeros y choferes, hotelería y soluciones logísticas, sumado ahora a la inminente apertura del Puerto de Posadas. Los corredores son un ente competitivo entre naciones que competirán en quién ofrece mejores servicios, mejores costos y seguridad logística, la provincia ha demostrado que tiene con qué.