Por Cinthia Sandoval Arija
La aplicación de políticas públicas agrosustentables en la provincia de Misiones impacta en diversas dimensiones como ser el cuidado del medio ambiente, la salud y en la promoción del trabajo decente en las chacras misioneras.
Con la sanción de la Ley de Promoción de la Producción de los Bioinsumos en el mes de junio de este año, Misiones avanza con el desafío de aplicar herramientas tecnológicas eficientes para el incremento de la productividad del sector agrícola de manera sustentable poniendo el foco en el bienestar integral de los productores misioneros.
El concepto de trabajo decente, según la definición de la ONU, implica que todas las personas deben tener acceso a oportunidades para realizar una actividad productiva que les proporcione un ingreso justo, al tiempo que garanticen condiciones seguras en el lugar de trabajo y brinden protección social a sus familias.
La utilización de los bioinsumos (en reemplazo de los pesticidas y fertilizantes químicos como el glifosato) también cultiva la oportunidad de producir en ambientes saludables y seguros en las chacras lo que implica bienestar social para los productores.
El Ingeniero Agrónomo Julio Gómez, en el Conversatorio “Política AgroSustentable” organizado por el AteNEO, explicó que el primer efecto positivo en el uso de los Bioinsumos lo tendrán los trabajadores encargados de fertilizar el suelo ya que evita que se expongan a la toxicidad de los pesticidas químicos.
Además resaltó la importancia de la participación juvenil en las chacras ya que favorece la adopción de buenas prácticas en reemplazo del glifosato. La juventud se destaca por su entusiasmo en innovar y adoptar tecnologías eficientes, priorizando siempre la seguridad en el proceso.
Esta normativa, junto con otras iniciativas como el Programa de Soberanía Alimentaria Provincial y la Ley de Protección de Semillas Nativas y Criollas, forma parte de un conjunto de políticas públicas que revelan la reflexividad política del gobierno misionero. Esta reflexividad política seentiende como la capacidad de interpretar el carácter dinámico del mundo social y de la capacidad práctica de sus actores para modificar sus interacciones (Giddens, 1984).
Misiones ha entendido que es necesario construir economías dinámicas, sostenibles, innovadoras y centradas en las personas, promoviendo en particular el empleo de los jóvenes y el trabajo decente para todos.
Estas políticas estratégicas que integran el cuidado de la biodiversidad, el bienestar de la sociedad, la generación de empleos seguros representan los cimientos para cultivar un futuro sostenible.