El candidato a intendente a Fernando Santacruz, presentó el Programa «De la Vereda a Tu Mesa» con su primer producto: mermelada de mango. Tras mapear los frutales de la ciudad, Santacruz propone la creación de la cuadrilla de cosechadores urbanos, cosechas urbanas, elaboración de productos para abastecer a merenderos y venta para emprendedores.
Este miércoles el candidato a intendente Fernando Santacruz, junto al sublema Ciudad Sustentable, presentó el Programa “De la Vereda a Tu Mesa” con su primer producto: mermelada de mango. Como objetivo se plantea reducir las erogaciones en la compra de productos, provenientes de otras provincias, que son similares a los frutos que tiene la ciudad de Posadas. A través de las cosechas comunitarias, lo recolectado se destinará al abastecimiento de productores locales para la fabricación de diversos productos, dulces, mermeladas o jugos, que luego serán entregados a comedores y merenderos locales. La semana pasada, Santacruz hizo entrega personalmente al Gobernador de la provincia, el primer producto de este proyecto.
En conjunto a emprendedores de Posadas, se elaboraron las primeras mermeladas de Mango, realizadas con frutos recolectados en distintos puntos y gracias a la colaboración de vecinos que resguardan los árboles frutales. En esta oportunidad, los dulces fueron elaborados por María Rosa Fanoni, emprendedora local que cuenta con una gran trayectoria en la elaboración de dulces y conservas. Además, se promoverá el comercio de los productos de emprendimientos posadeños, en ferias francas y comercios afines.
Al respecto, Santacruz afirmó que «seguiremos promoviendo una ciudad con árboles frutales y sin desperdicio, a través de las cosechas comunitarias. Cuando lleguemos a la intendencia, queremos crear la primer “Cuadrilla Municipal de Cosechadores Urbanos”». La propuesta consiste en que cosechadores urbanos se encarguen de la recolección de frutas y semillas de árboles en espacios públicos y veredas, para luego ser entregados a emprendedores y viveristas, y poder así revalorizar la flora local y nativa.
En el caso de los espacios privados, las y los vecinos que cuenten con árboles frutales, podrán solicitar la visita de la cuadrilla y serán beneficiados con distintos incentivos. Como eje, también estará la promoción del empleo verde ya que esto significará nuevos espacios de trabajo para emprendedores y comercios de Posadas.