Un nuevo aniversario del idioma árabe como lengua oficial de la ONU
El 18 de diciembre de 1973 la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) declaró al idioma árabe como una lengua oficial de la ONU. En conmemoración a dicho nombramiento, cada 18 de diciembre se celebra el Día Mundial de la Lengua Árabe, declarado por la UNESCO en 2012, con el objetivo de reconocer la enorme contribución de la lengua árabe a la cultura universal y celebrar la diversidad lingüística.
El árabe es el quinto idioma más hablado en el mundo (tomando en cuenta la cantidad de hablantes nativos) y es oficial en veinte países y cooficial en al menos otros seis, y, como mencionamos, una de las seis lenguas oficiales de la Organización de Naciones Unidas. El árabe clásico es también la lengua litúrgica del islam.
La influencia árabe en nuestra lengua ha sido significativa, especialmente en el nivel léxico, debido a la prolongada presencia en la península ibérica desde el año 711 hasta por lo menos el 1613.
Por otro lado, mientras que el 73 % del vocabulario español se le atribuye al latín, el 27 % restante se reparte entre otras lenguas, de las cuales más de 4000 palabras provienen del árabe. Allí podemos encontrar palabras que usamos en nuestra cotidianidad: café, albañil, alcalde, asesino, aceituna, babucha, zanahoria, tabaco, jarabe, entre otras tantas.
Podemos afirmar que esta lengua transmite una sabiduría milenaria y por eso hay que velar por su permanencia, salvaguardar su estudio y promoción, para aportar a la riqueza cultural y alfabetización.