El diputado provincial Horacio Loreiro y el concejal de Montecarlo, Lucas Vega, ambos de Juntos por el Cambio, presentaron ante la justicia un amparo para rechazar las resoluciones firmadas por los ministerios de Gobierno y Salud Pública por el pase sanitario. Loreiro reivindicó a la última dictadura: “En la época de los militares teníamos más libertades que hoy”, afirmó.
Horacio Loreiro, diputado provincial por el PRO, que forma parte de Juntos por el Cambio junto a la Unión Cívica Radical, justificó la presentación de un amparo judicial en contra del pase sanitario en Misiones y evocó a la última dictadura militar.
«En la época de los militares teníamos más libertades que hoy. Así que de ninguna manera vamos a permitir que este gobierno sigua avasallando nuestros derechos y nuestras libertades que figuran en la Constitución», argumentó el legislador.
«Otra vez estamos encerrando a la gente, encerrando a la población en plenas vacaciones, es totalmente ridículo. Mientras tanto ellos siguen de fiesta, esto no hay que permitirlo, hay mucha gente que nos va acompañar», afirmó Loreiro en declaraciones radiales.
Este miércoles por la mañana, Loreiro presentó el recurso en el Juzgado Civil y Comercial N°1, Secretaria 2 de la ciudad de Oberá, de donde es oriundo, en contra la Provincia de Misiones; el Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Gobierno, respecto de las Resoluciones de firma conjunta N°4369 y 870 del año 2021.
No tan Juntos
Los que tuvieron un comienzo de año accidentado son los representantes de Juntos por el Cambio. En la provincia continúan las críticas a los 3 misioneros que votaron a favor de dejar sin Presupuesto al país. Arjol, Schiavoni y Klipauka son ejemplos de lo efímero que puede ser un éxito electoral: muchos de quienes le dieron la confianza con su voto hoy ven de manera opuesta a dirigentes que traicionaron al misionero de a pie. “Se le hizo un daño irreparable a la República negándole un Presupuesto”, había sentenciado Carlos Rovira en su momento.
Mientras, en el plano nacional arrecia la división y las internas. La disputa de liderazgo entre el PRO y la UCR no cesa. Es esclarecedor en estos casos observar el comportamiento de quienes tienen responsabilidad de gestión, como el gobernador radical de Jujuy Gerardo Morales.
El jujeño criticó duramente a los diputados de su espacio, ya que al votar en contra de la aprobación del Presupuesto han dejado sin importantes recursos a todas las jurisdicciones del país. La oposición brutal, cuyo único objetivo es debilitar al gobierno nacional para poder sucederlo en 2023, no toma en cuenta un actor central: la población argentina.
Morales también cuestionó en los mismos términos la infantil actitud de los gobernadores radicales y del Jefe de Gobierno porteño de no asistir a la reunión informativa sobre la negociación en curso con el FMI para refinanciar la monstruosa deuda en dólares tomada por el gobierno de Macri. El desplante al convite del presidente Fernández y el ministro Guzmán fue sintetizado de manera fácil de entender por el Gobernador de Jujuy: “si la deuda la tomamos nosotros, al menos tenemos que escuchar que dicen”, definió.
Finalmente, para completar una serie de acciones con consecuencias nefastas para la sociedad, no solo los libertarios han presentado recursos de amparo para que no se aplique el Pasaporte Sanitario en todo el país. En los últimos días una serie de dirigentes de Juntos por el Cambio han hecho lo mismo, al considerar que la medida atenta contra la libertad.
El concepto de libertad utilizado por ellos consiste en hacer lo que uno quiera sin que importen las consecuencias. El éxito de la vacunación es extraordinario, un simple ejercicio matemático da cuenta de ello y es la cifra de casos detectados diariamente con la de fallecidos. Los últimos días los casos estuvieron arriba de 100 mil en todo el país, pero las muertes rondaron las 50, cuando hace algunos meses -con menos cantidad de población vacunada- con alrededor de 20 mil o 30 mil casos positivos por día, los fallecidos se ubicaban arriba de los 500.
Nuevamente se aprecia la oposición a cualquier medida de cuidado con el único objetivo de la búsqueda del rédito político, sin tomar en cuenta a la población.
Recordemos que muchos legisladores que hoy se embanderan en el rechazo al Pasaporte Sanitario, al comienzo de la pandemia proponían no tomar ninguna medida, siempre en pos de la libertad. Lo que promovían era la tasa de contagios actual, pero sin ninguna vacuna siquiera fabricada. Las consecuencias son fáciles de imaginar.
Los diputados son los representantes del Pueblo ante la Nación argentina, el interrogante que surge ante estas actitudes es: ¿Si no les interesa en lo más mínimo la gente, para qué ocupan una banca en el Congreso?