A partir del 4 de abril, el Parque Industrial y de la Innovación Posadas comenzará a operar la planta de recuperación textil, un modelo innovador y de triple impacto a través de la economía circular.
En los últimos años, la fragilidad de los modelos económicos lineales basados en la producción, consumo y desecho a partir de la extracción y transformación de materias primas han demostrado que es necesario un cambio drástico. Esto llega a través de un modelo circular en el que todo se crea considerando el uso eficiente de los recursos naturales, su reutilización, reciclaje y la minimización de residuos.
Con la economía circular como bandera -y enfocada en la creación de empleo verde- la diseñadora y activista Erica Vega (de la marca IMIX) junto a su Fundación Futuro Verde Misiones, ponen en marcha la primera planta-taller de reciclaje y recuperación textil de Argentina que funciona en el Parque Industrial de la Innovación Posadas.
Vanguardia en gestión de residuos textiles
“Siguiendo los modelos de negocios de pequeñas asociaciones y startups europeas dedicadas al rubro del reciclaje textil que se gestionan y financian a través de diversos programas de la economía verde y junto a la Fundación Futuro Verde pondremos en marcha este modelo misionero de triple impacto (el primero del país)” comentó la diseñadora misionera Erica Vega.
“El objetivo de la puesta en marcha de este proyecto, es por un lado la inserción laboral de mujeres en situación de vulnerabilidad o privadas de su libertad, en un formato laboral innovador, que acompaña a la transición ecológica mediante la creación de empleo verde”, aseguró Vega.
La planta fue inaugurada por el Gobernador Oscar Herrera Ahuad y autoridades locales el pasado 7 de marzo y comenzará a funcionar desde el próximo lunes 4 de abril.
Asimismo, la diseñadora agregó que: “a través de la puesta en marcha del proyecto se busca la reducción de los desechos de la industria textil y del post consumo, transformando estos residuos en nuevos productos, alargando la vida útil generando un ahorro significativo de agua y CO2 que implica la fabricación de nuevas materias primas. Además del acompañamiento de emprendedores y otros actores de la industria textil en un camino hacia una moda más circular a través de capacitaciones, talleres y cursos en colaboración con MiDi y su Fashion Lab”.
Ecopuntos textiles
El activista ambiental Fernando Santacruz señaló que “en los próximos días se instalarán Ecopuntos textiles en distintos espacios de la ciudad de Posadas, con el objetivo de recolectar prendas que abastecen emprendimientos de recuperación de prendas de vestir”. Además, destacó la importancia de tener un consumo de ropa más consciente: “Reducí, reutilizá, repará, regalá”, sentenció.
El costo de la moda pasajera
El consumo desmedido y fugaz de ropa hace crecer de manera exponencial los desechos textiles en el mundo, que tardan unos 200 años en desintegrarse. Reportes sobre la industria textil han expuesto el alto costo de la moda rápida, con cifras devastadoras sobre su inmenso impacto ambiental, comparable al de la industria petrolera.
Según un estudio de la ONU de 2019, la producción de ropa en el mundo se duplicó entre 2000 y 2014, lo que ha dejado en evidencia que se trata de una industria “responsable del 20% del desperdicio total de agua a nivel global”. El mismo informe señala que solo la producción de un pantalón de jean requiere entre 2.130 y 3.078 litros de agua por pieza fabricada, además destaca que la fabricación de ropa y calzado genera el 8% de los gases de efecto invernadero, y que “cada segundo se entierra o quema una cantidad de textiles equivalente a un camión de basura”.
Construir desde el reciclaje textil
Los descartes textiles pueden ser reciclados a partir de un proceso industrial y toman vida en nuevas telas, reduciendo el impacto ambiental. A eso se suma otra opción que es usarlos para desarrollar nuevas prendas o productos como recipientes, cuadernos, bolsas y un infinito abanico de oportunidades.
Inspirada por reducir el desecho textil y con la economía circular como bandera, desde la tierra colorada buscan aportar un granito de arena haciendo del residuo textil su materia prima.