Por Cinthia Sandoval Arija
El AteNEO es un nuevo espacio de participación ciudadana donde confluye lo privado y lo público con el objetivo de promover un ambiente de innovación a través del impulso de actividades como ser las charlas de trabajo, los conversatorios y las sesiones (Sessions).
Oscar Oszlak en su libro “El Estado en la Era Exponencial” sostiene que nos encontramos en una cuarta revolución industrial y su impacto sobre los gobiernos, los negocios y las economías es tan importante como incierto.
Las tecnologías digitales y de automatizaciones actuales, impulsadas por el crecimiento exponencial de los teléfonos inteligentes, innovaciones tecnológicas que suceden a velocidades vertiginosas y el flujo constante de big data, están generando transformaciones profundas en las vidas de las personas y de las sociedades. [1]
Lo que diferencia a esta “revolución” de las tres anteriores es la rapidez de los cambios e innovaciones, la enorme cantidad de avances presentes y la orientación sistémica y global de las transformaciones.
Es evidente que dichos cambios producidos por estos procesos revolucionarios no son sólo parte de una transformación económica, sino social.
La innovación se vuelve central y significativa para el abordaje de estos contextos y para la resolución de los problemas, cuyas características remiten a su multidimensionalidad y complejidad.
La participación de actores múltiples con habilidades, saberes y experiencias diversas en un espacio abierto y colaborativo favorece al desarrollo de ideas y estrategias para la resolución de dichas cuestiones.
Es así, que el AteNEO surge como un nuevo ámbito de participación donde la innovación, la inteligencia colectiva y la creatividad confluyen para abordar los desafíos que plantea el contexto y diseñar posibles soluciones que se puedan traducir en políticas públicas.
A través de la coordinación de José Luis Pastori, el AteNEO propone diferentes estrategias de participación colectiva dividida en las charlas de trabajo, los conversatorios y las sessions, siendo éstas últimas las más convocantes por las temáticas que se presentan.
En estas actividades varía la dinámica de trabajo y el desarrollo de los debates que finalizan con propuestas, soluciones, diseños de políticas públicas y en aportes al ecosistema de conocimientos que existe en nuestra provincia.
En la Sessión 1 “Innovación en los Negocios” ,a cargo del empresario Oscar Chemes de Café Martínez frente a una audiencia compuesta entre estudiantes universitarios, empresarios gastronómicos, comerciantes, profesionales y representantes académicos disertó sobre su experiencia en implementar estrategias en el comercio que le permitió instalarse y crecer.
En el último conversatorio, participaron referentes de la medicina y de la agronomía para explicar la nueva ley de promoción de bioinsumos sancionada en la Cámara de Representantes de la provincia de Misiones y sus alcances en la protección de la salud, en el medio ambiente y en la producción agrícola.
En las charlas de trabajo se focalizaron en diferentes temáticas que responden a la demanda de sectores específicos como por ejemplo la educación financiera para comerciantes y empresarios o sobre la promoción de eventos deportivos con impacto social y económico donde se reunieron docentes, entrenadores y deportistas quienes trabajaron sobre posibles acciones y actividades relacionadas a tal fin.
El AteNEO conjuga una multiplicidad de disciplinas y actores sociales con el fin de construir puentes de colaboración y de co-creación para ser promotores de cambios en la sociedad.
Este nuevo espacio de innovación social que facilita José Luis Pastori permite no sólo la transmisión de conocimientos y saberes, sino que apunta a una mayor democratización de las sociedades.
Pombo, C.; Gupta, R. y Stankovic, M. (2018). Servicios sociales para ciudadanos digitales: Oportunidades para América Latina y el Caribe. Washington: BID