Por Nicolás Marchiori
En el marco del lanzamiento del Parlamento Estudiantil Misionero Internacional 2022, Carlos Rovira ofreció a jóvenes del todo el mundo un discurso motivacional altamente emotivo.
En un presente marcado por la fugacidad, por el cambio de época, por nuevas formas de estar y de ser, surge la pregunta de ¿cómo se preparan los jóvenes para un futuro que parece incierto, en un mundo globalizado y en donde la polarización parece haberse colado en la vida cotidiana.
El brillante Zygmunt Bauman fue, quien mejor supo definir el cambio de época y la revolución social y cultural en el siglo 20.
Su concepto de “modernidad líquida” definía un momento histórico en el que se potenciaba el individualismo y se desvanecían las instituciones sólidas que marcaban hasta entonces la realidad, dando paso a la precariedad, al ritmo cambiante, acelerado e inestable de los acontecimientos.
Actualmente, el filósofo surcoreano Byung Chul Han considerado heredero de la Escuela de Frankfurt, habla con crudeza de un mundo distópico, dominado por la alienación, de la sociedad del cansancio y de la explotación a la que hombres y mujeres se someten a sí mismo.
En este contexto, aflora la pregunta del historiador y filósofo israelí Yuval Noah Harari: “qué vamos a hacer con nosotros?” como cuestión necesaria para pensar en una educación que forme nuevos hombres y mujeres con comportamientos valiosos direccionados hacia un futuro que aún no está inventado.
Existe cierto consenso en la comunidad académica y científica que la mejor manera de abordar estos problemas será con las tecnologías digitales que nos permitan analizar la información con precisión en la era de los datos.
Sin un ejercicio crítico del saber, sin compromiso político de quienes construyen conocimiento, sin una orientación democrática del trabajo intelectual, es improbable que seamos capaces de imaginar colectivamente algún futuro posible.
El politólogo argentino Raúl Katz, quien es a su vez un respetado consultor en telecomunicación a nivel internacional, demostró que a mayor nivel de acceso, uso y formación en TIC en los países, mejor es el índice de la calidad de vida, innovación tecnológica, participación política y transparencia económica. El economista Jeremy Rifkin sostiene también que el desarrollo de las tecnologías energéticas, de la comunicación y del transporte ampliarán la distribución de saberes, el acceso a la cultura y la participación política.
En el día de ayer se dio inicio a una nueva edición del tradicional evento que abre las puertas de la Casa de las Leyes a los jóvenes estudiantes. En esta oportunidad, además de la contar con la participación de representantes de los 77 municipios de la provincia y las escuelas de Robótica y de Innovación, se sumaron por primera vez estudiantes de Francia, España, Colombia, México, Venezuela, Bolivia, Samoa, Paraguay, Pakistán, Sudáfrica y Chile.
El imponente marco fue el escenario propicio para que el Presidente de la Cámara de Representantes, Ing. Carlos Rovira, se dirija a los jóvenes del mundo.
“Desde Misiones, estamos dando un ejemplo al mundo de cómo la fuerza, la determinación de la juventud puede transformar la realidad. Esta hermosa realidad que ustedes está compartiendo.”, con estas palabras Rovira empezaba a desarrollar un discurso que sin dudas quedará grabado en la memoria de los jóvenes participantes de éste encuentro ecuménico.
“Ustedes van a debatir sobre temas fundamentales que hoy hacen al mundo, que hacen a la realidad de la cual forman parte”, remarcó en clara referencia a proyectos de que sobrevinieron a parlamentos anteriores y que hoy se han convertido en leyes.
Rovira destacó que la manera de mejorar todos los ámbitos de la vida social y pública es a través del aprendizaje. Un aprendizaje en el que hoy la agenda propuesta por los ODS se vuelve fundamental para el desarrollo de la vida en este planeta. Tal es así que ella surge a propuesta de corrientes intelectuales y de pensadores del mundo que en el año 2015 se reunieron e impusieron en la gobernanza de las Naciones Unidas los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Esta importante agenda que hoy se ha naturalizado en las sociedades del mundo y rige la vida cotidiana tiene como fin asegurar los bienes fundamentales de esta tierra: agua, aire, alimento.
“¿Por qué desarrollo sostenible?”, se preguntó el Presidente del Parlamento Misionero, “porque cumpliéndolos, por lo menos el esfuerzo en la concreción de estos objetivos, podemos realizar lo que hoy la humanidad en el 2022 no puede decirlo: trasladar un planeta o entregar un planeta a las generaciones futuras mejor que el que hoy tenemos o heredamos de nuestros padres.” Dejó en claro de que se trata de una gran convocatoria mundial a hacerse cargo: “¿Qué mejor en el menor tiempo, en la menor edad posible? El futuro de la humanidad depende de ustedes”.
En su magistral exposición dirigida a los jóvenes, Carlos Rovira sostuvo que no hace falta moverse ni cambiar los ejes de hoy, del disfrute, de su tiempo o de su edad, de su entorno, de sus afectos y todo lo demás. Es simplemente facilitarles el tránsito para que hagan uso de su inteligencia. Facilitar el tránsito para que expresen sus ideas desde la más sencilla hasta la más elaborada. Facilitar el acceso a la información validada científicamente, no la que viene distorsionada de la mass media, de las redes sociales, sino información que los jóvenes puedan decodificar, clasificar y pensarlas para luego hacerla propia.
Parlamento Estudiantil en los 77 municipios
El Presidente del Parlamento Misionero comentó que impulsará un proyecto de ley que va a regir en toda la provincia para trasladar el Parlamento Estudiantil Misionero a los 77 municipios de la provincia, con el claro objetivo de rescatar la voz de lo local, para que cada localidad misionera también tenga la oportunidad de expresarse en el seno de su comunidad.
Esta importante iniciativa surge con la intención que rescatar las iniciativas locales y distintas expresiones socioculturales que en la gran diversidad de la provincia muchas veces se pierden.
El autor es Abogado. Diplomado en Manejo de Crisis y en Análisis de Procesos Electorales. Posgrado de Especialización en Comunicación de Gobierno y Electoral. Becario de la Fundación Konrad Adenauer y del Centro de Análisis y Entrenamiento Político – CAEP (Colombia).