Por Nicolás Marchiori
Por su visión estratégica y formidable capacidad de análisis de las realidades, Carlos Rovira se ha convertido en uno de los políticos más influyentes de la historia democrática argentina. Durante su presidencia, impulsó una transformación extraordinaria en la Cámara de Representantes, que la llevó a erigirse como el mejor modelo a seguir en el país. El conductor de la Renovación Neo es el cabal exponente de la cultura hacedora.
El emperador romano Marco Aurelio encontró en los postulados del estoicismo el mejor camino para alcanzar una buena vida y la auténtica felicidad. El último gran emperador de la dinastía hispánica de los Antoninos, aceptaba la realidad como un dictado natural al que hay que someterse. Para él lo importante era que cada ciudadano se entregase a su tarea con la mente limpia y el ánimo dispuesto. Es por ello que siempre admitió sin queja lo que el destino fue deparando para su vida.
La filosofía estoica predica el valor de la razón, proponiendo que las emociones destructivas son el resultado de errores en nuestra manera de ver el mundo.
En efecto, el estoicismo se fija especialmente en las emociones, a las que se refiere como pasiones, y que divide en buenas, malas e indiferentes. Las buenas hay que potenciarlas, las indiferentes obviarlas y hay que lidiar con las malas. Esta corriente filosófica sostiene que a las personas no las perturban las cosas que suceden sino las opiniones que tienen sobre esas cosas que pasa.
En base a las referencias sobre Marco Aurelio, podemos afirmar que el objetivo de los estoicos no era otro que alcanzar la felicidad, un concepto denominado eudaimonia. A ella se puede llegar a través de la virtud moral (areté) o de la serenidad (ataraxia).
Ahora bien, la virtud en los estoicos tiene que ver con la excelencia y con alcanzar el potencial al que se está destinado. Para ello, se deben destacar cuatro cualidades: la sabiduría, la justicia, el coraje y la disciplina.
Por su parte, al hablar de ataraxia, el estoicismo hace referencia a una suerte de serenidad mental que permite que las emociones negativas no dominen y de esta forma sea más fácil actuar con virtud. Según los estoicos, las reacciones emocionales frente a situaciones negativas provocan una percepción distorsionada de la realidad, ya que se tiende a confundir pensamientos con hechos. Esto es inevitable que termine llevando a un estado de agitación y perturbación mental de las personas.
Otro término que surge del estoicismo y que adquiere gran relevancia es la “dicotomía del control” que, cabe destacar, ha ido evolucionando desde los orígenes de esta corriente filosófica hasta la actualidad. Este concepto refiere conocer qué cosas están dentro del control de cada uno y cuáles no. Dentro de las primeras se encontrarían las opiniones, juicios o acciones que se adoptan y en allí donde habría que focalizar la atención teniendo en cuenta que existen otras cosas que no se pueden controlar. Séneca sostenía que “el hombre sabio se preocupa por la intención de sus acciones, no por sus resultados”.
Carlos Rovira: el legislador con más leyes sancionadas en la historia de la democracia
El Ing. Carlos Rovira ostenta una prolífica trayectoria legislativa, no solo los registros dan cuenta de ello sino también cerca de un millón y medio de misioneros, quienes han sido los principales destinatarios de más de un centenar de leyes pensadas, elaboradas y sancionadas por impulso del conductor de la Renovación Neo. La magnitud de la transformación llevada a cabo desde el ámbito legislativo por Rovira es inconmensurable. Con leyes sobre salud, ambiente, turismo, educación e innovación, el Parlamento Misionero se convirtió en un catalizador de esa transformación.
La extensa labor parlamentaria del líder renovador puede ser abordada desde diferentes hitos que fueron marcando el derrotero de la provincia vanguardista e innovadora que hoy conocemos.
Podríamos resumir en cuatro los grandes hitos que, en distintos momentos, permitieron definir la impronta del proyecto misionerista: la ley que creó el Parque de la Salud, la ley de Educación Disruptiva, la ley que creó Silicon Misiones y la ley de Promoción para la Producción de Bioinsumos.
El Parque de la Salud fue creado por ley en el año 2010. Sus objetivos se definen en materia asistencial, docente y de capacitación, científica, de cooperación y contribución, y de actualización y mantenimiento. También tiene a su cargo el desarrollo de tareas de investigación vinculadas a patologías regionales, tropicales y endémicas, y la promoción de programas y proyectos de investigación.
Al día de hoy, debemos decir que el Parque de la Salud emplazado en la ciudad de Posadas es el máximo exponente de un Estado presente y eficiente que cuida la salud de su gente.
Entre los grandes recursos que forman parte de este complejo de hospitales públicos único en su tipo en todo el país, debemos nombrar el robot Da Vinci instalado en el Hospital Madariaga. Es tal vez la mayor muestra de un Estado que se preocupa e invierte para modernizar la salud pública. Cada intervención practicada por esta sofisticada herramienta cuesta más de 7 millones de pesos, pero el paciente misionero puede acceder de manera gratuita gracias a que el Estado asume el costo total de las mismas.
También forma parte del Parque de la Salud la Unidad Central de Emergencias y Traslados que permite la asistencia pre hospitalaria y extra hospitalaria en situaciones críticas, con riesgo de vida real o potencial.
En materia de salud, también se destacan la creación del Programa Alzheimer Misiones que contempló la puesta en funcionamiento del Centro Especializado de Estimulación Avanzada en Alzheimer; del Instituto Misionero del Cáncer; del Instituto de Medicina Regenerativa y Traslacional; la creación del Programa Integral de Rehabilitación Cardiovascular; del Programa de Atención Integral para pacientes con Fibrosis Quística; la creación del Seguro Provincial de Salud; la creación del Marco Regulatorio de la E-Salud, mediante el cual la provincia incorpora la telemedicina como estrategia sanitaria innovadora a fin de optimizar el acceso universal a los servicios de salud especializados y de calidad mediante el uso de las TIC.
Por otra parte, la Ley de Educación Disruptiva sancionada en 2018 dotó de marco legal a la revolución educativa iniciada un año antes con la puesta en funcionamiento de la primera Escuela de Robótica gratuita del país. Esta importante ley permitió que la educación tenga un enfoque hacia las nuevas tecnologías. Mediante esta ley se incorporó al diseño curricular de manera transversal en todos los niveles y modalidades a la programación y a la robótica tomando como eje a la Escuela de Robótica, una propuesta que surgió del trabajo articulado entre la Cámara de Representantes de la provincia, las empresas multinacionales HP e Intel Argentina, además del ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y el Consejo General de Educación de la provincia de Misiones. Esta alianza público-privada permitió el desarrollo de un modelo pedagógico basado en el paradigma digital. Los alumnos de esta escuela se apropian de saberes vinculados a la robótica, la programación y la electrónica en un ambiente disruptivo a cargo de docentes facilitadores que ponen a su disposición todas las herramientas tecnológicas con las que cuenta la Escuela para llevar adelante el proyecto ideado.
A partir de la Ley de Educación Disruptiva, en el mismo 2018 se fueron concatenando una saga de leyes que terminaron de definir el perfil innovador de la educación misionera: la ley que regula el funcionamiento de las Escuelas de Familias Agrarias (EFA), siendo la primera en Argentina y la segunda en el mundo después de Francia. Esta norma propicia el derecho a la educación rural con un sistema de alternancia que permite que los estudiantes estén quince días en la escuela y quince días en sus hogares colaborando con las actividades en las chacras, pudiendo emplear de esta forma sus conocimientos adquiridos en clase en su agricultura familiar, y la Ley de Educación Emocional, una normativa de vanguardia que comenzó a incorporarse en el sistema educativo misionero en pos de la formación integral de los estudiantes, abordando temáticas como autoestima, autoconsciencia, autoconocimiento y empatía.
En el mes de agosto de 2020, con el objetivo de buscar, fomentar y desarrollar nuevas tecnologías, información y servicios del conocimiento, la Legislatura provincial creó por ley el centro regional de innovación “Silicon Misiones”, que ya integra a las industrias tecnológicas con los emprendedores de la provincia y articula las acciones de los Polos de la Tecnología de la Información y la Comunicación, la Escuela de Robótica, la Escuela de Innovación y el Parque Tecnológico de Misiones, entre otras organizaciones.
Son tres los ejes principales del Silicon Misiones: desarrollar una comunidad plenamente integrada y sostenible a través de la colaboración, la innovación y la tecnología; crear un entorno innovador y productivo, a través de una cultura que maximice el valor de las personas; y conectar empresas emergentes, líderes en tecnología, y organizaciones del sector público y privado con el potencial académico, científico y tecnológico de la provincia.
El diputado Rovira, explicó en los fundamentos del proyecto, que concibió a “Silicon Misiones” como un espacio “para el desarrollo, capacitación y expansión de vocaciones tecnológicas, con el objetivo de unir todas las arterias del conocimiento, desarrollando y promoviendo habilidades y talentos para el emprendedurismo, el desarrollo de aplicaciones y el diseño de ideas”.
Este centro regional de innovación apuesta a que Misiones se convierta en el eje regional de servicios del conocimiento, tomando nota de que la gran mayoría de la población es menor de 18 años y por tal motivo se promoverán diferentes desarrollos para la formación, capacitación y próximas demandas laborales de los líderes del futuro.
En el año 2021 Rovira impulsó la Ley de Espacios Maker, mediante la cual se llevó a cabo la implementación de la Red de Espacios Maker, a través de la creación de áreas físicas dotadas de recursos tecnológicos necesarios, a lo largo del territorio provincial. Esta ley se creó con el fin de hacer llegar el modelo educativo innovador de la Escuela de Robótica, la educación disruptiva y la educación para la economía del conocimiento a todos los rincones de la provincia, acercando herramientas tecnológicas y propuestas pedagógicas innovadoras a los jóvenes y adultos. A través de estos espacios se impulsa la democratización de la robótica y el modelo educativo innovador de la Escuela de Robótica para toda la provincia.
El último gran hito de la provincia en materia legislativa fue la sanción de la “Ley de Promoción de la Producción de Bioinsumos”, impulsada por el Ing. Carlos Rovira. Esta normativa establece un marco regulatorio para la investigación, desarrollo, producción, procesamiento, registro, comercialización y utilización de productos biológicos naturales, más conocidos como bioinsumos. Esta ley constituye otro paso más hacia la búsqueda y consolidación del modelo de producción sustentable impulsado por la provincia que permite además la oferta de alimentos sanos para la población, la soberanía alimentaria y el cuidado del suelo.
Al respecto, Rovira expreso que se trata de “un gran paso pensando en las futuras generaciones que van a gozar de un enorme beneficio en salud y producción, porque el productor y el Estado bajan su gasto en salud y se obtiene una rentabilidad multiplicada produciendo en una tierra libre de veneno. Este es el principal legado que le estamos dejando a las futuras generaciones”.
El reemplazo progresivo de los venenos por los bioinsumos implica un proceso que llevará años, en donde el Estado Provincial asumirá un rol fundamental acompañando y ayudando a los productores a realizar esa implementación gradual. El resultado final de este cambio de paradigma con aval científico que privilegia la vida de los productores y mejora la productividad de las chacras cuidando los suelos llevará a Misiones a convertirse en una meca de la producción orgánica en Sudamérica.
Otras normas orientadas a la protección de la biodiversidad y el cuidado del medioambiente fueron: la ley que ratifica la plena jurisdicción y el dominio de la provincia de Misiones sobre las aguas subterráneas en todo su ámbito territorial, en especial, las que conforman el Sistema Acuífero Guaraní, atendiendo a su carácter de recurso hídrico perteneciente al dominio público y originario de la Provincia; la ley que establece el Marco Regulatorio y Promoción para la investigación, desarrollo y uso sustentable de fuentes de energía renovables No Convencionales, Biocombustible e Hidrógeno, la ley de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos, por medio de la cual se crea el Programa Provincial de Protección y Manejo Sostenible de los Bosques Nativos y los Fondos Provinciales de Compensación y de Promoción de los Bosques Nativos, la ley de creación del Programa de Concientización sobre la utilización racional y el cuidado del agua; la ley de creación del Instituto Misionero del Suelo; la ley que creó el Plan Maestro Forestal en la provincia; la ley de Prohibición del uso de bolsas de plástico y otros materiales no biodegradables; la ley de creación de Instituto Misionero de Biodiversidad (ImiBio); la Ley de Economía Circular; la primera ley del país que creó el marco regulatorio para la preservación, conservación, defensa y desarrollo de los humedales; la ley que crea el Sistema de Gestión Integrada de Cuencas Hidrográficas; la ley que declara de interés provincial la protección ambiental del cielo oscuro, para garantizar su conservación como recurso natural mediante un diseño sustentable de preservación del ambiente y reglamentación innovadora del uso de la luz artificial; la ley que creó el Sistema de Gestión Holística de Agua Pluvial como método estratégico de planificación en el manejo eficiente de agua de lluvia con destino a usos múltiples, actividades agropecuarias y forestales, en áreas urbanas y rurales, a fin de aumentar la resiliencia a los efectos adversos del cambio climático y reducir la vulnerabilidad para eventos futuros; la ley que creó el sistema provincial de manejo sustentable de las abejas nativas de la tribu Meliponini, con el fin de ordenar su producción y conservación; la creación de la Secretaría de Estado de Cambio Climático, la primera en su tipo en todo Sudamérica, que tiene como tarea principal llevar adelante la agenda del cambio climático; la Ley de Economía Circular, y la creación de una Eco Escuela, un espacio ecocéntrico, en el marco de las metodologías disruptivas de enseñanza y aprendizaje incorporadas al sistema educativo provincial.
La transformación legislativa
Nada es casualidad, y los misioneros lo pueden palpar en acciones concretas. Es innegable el poder transformador impulsado por el único espacio político con fuerte acento en lo local, tanto en la defensa de los intereses como en el destino de sus acciones de gobierno. La Renovación conducida por el Ing. Carlos Rovira supo sentar las bases de un modelo de provincia cuyos resultados trascenderán generaciones.
Durante el tiempo que ejerció la presidencia de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira llevó adelante una verdadera transformación del Poder Legislativo de la provincia que lo convirtió en un faro para el resto del país. Producto de esta tarea titánica, hoy la provincia luce un liderazgo indiscutido en la agenda legislativa que marca el pulso de un fructífero proceso de grandes cambios traducidos en una ampliación de derechos constante y sin precedentes. Al mismo tiempo, el Parlamento misionero es el mayor ejemplo del entendimiento democrático entre las distintas fuerzas políticas.
Si hacemos un repaso de la historia legislativa reciente, podemos recordar que en épocas pasados el edificio que alberga al Poder Legislativo era antiguo y se encontraba en estado ruinoso. En aquellos tiempos, las bancadas opositoras no sólo se expresaban distinto, sino que también se ausentaban del recinto. No se sabía a qué hora arrancaban las sesiones y mucho menos a qué hora terminaban. Era una lucha de todos contra todos, luchas internas, luchas externas y una muy pobre gestión parlamentaria.
En ocasión de la última sesión ordinaria del año 2021, el presidente de la Cámara Carlos Rovira destacó el clima que se vive dentro de la Legislatura provincial: “una atmósfera absolutamente distinta. Esto habla de que Misiones está lejos de la grieta nacional, y donde podemos, más allá de los disensos, de los pensamientos, que obviamente creo que, ni siquiera acá hay mayorías y minorías; hay cuarenta pensamientos diferentes, porque somos diferentes personas y así debe ser”.
En aquella oportunidad, en el mismo orden de ideas agregó: “yo los animo a hacer el rescate, para eso están las estadísticas también, y los soportes históricos de este poder, y hacer un comparativo de cómo hemos evolucionado desde cámaras y parlamentos donde no se respetaban ni siquiera el horario. No se sabía en qué momento iba a comenzar una sesión y menos en qué momentos terminaban. Las sesiones terminaban, por ahí, días distintos; porque se retiraba un bloque o se retiraba la mayoría. Ni hablar para el quorum. La no grieta en Misiones y la grieta nacional la marca Buenos Aires. En Buenos Aires para sesionar, primero hay que habilitar el quorum, en el 90% de las sesiones, el quorum hizo fracasar las sesiones. Eso sí es carne de la grieta. Desviar la posibilidad de que el Pueblo tenga habilitado el debate, ni siquiera de sanciones estamos hablando. Bueno, justamente nos marca lo distante. Y también nos promueve a seguir progresando y profundizando esta cuestión”.
En los últimos tiempos, se puede observar nítidamente el proceso de transformación del Poder Legislativo. Un trabajo que se tradujo en la realización de tareas en todos los órdenes, en lo material, pero lo más fundamental en lo central: que era reorientar este vital poder a las necesidades de la gente. La Cámara de Representantes ha tratado asuntos directamente vinculados a la órbita de interés de todos los grupos sociales de la provincia, desde el medio ambiente, la educación, la salud, la infraestructura, la tecnología, la juventud, la niñez, todas con una especificidad nunca vista.
Se puede afirmar con total certeza que el Parlamento misionero ostenta una producción legislativa de avanzada, en donde se destaca la calidad técnica y la modernidad de sus leyes.
La agenda legislativa busca cumplir permanentemente con los designios del Pueblo Misionero, la mirada integral e integradora de toda la sociedad es una marca registrada de la Casa de las Leyes en donde ningún misionero es olvidado. Incluir a todos en este proceso de transformación es el norte y la razón de ser.
Desde la llegada del Ing. Carlos Rovira a la presidencia de Legislatura se puso en marcha un plan para mejorar la calidad institucional en diferentes ejes: primero, la dotación de espacios de trabajo más acordes considerando que el edificio parlamentario construido en 1954 presentaba una gran cantidad de problemas riesgos.
En consecuencia, se impulsó la construcción a nuevo del Edificio Histórico, conservando su fachada; el recinto de sesiones, una obra arquitectónica que recibió diversos premios a partir de su remodelación; se agregó una nueva planta; y también se culminó con la construcción del edificio Anexo, en donde se encuentran las salas de reunión de las comisiones, los despachos de los diputados y los secretarios legislativos. A esto se le suma una inversión en tecnología y en materia de seguridad nunca antes vista, además de la adecuación de los espacios de trabajo.
En paralelo, se implementó la capacitación continua y gratuita para el personal a partir de convenios firmados con instituciones educativas de diferentes niveles.
También se llevó adelante un importante proceso de informatización de toda la gestión parlamentaria que permitió contar con todo el trámite en soporte digital, desde la entrada de los proyectos hasta la sanción de las leyes.
A finales del año 2011, por iniciativa del Ing. Rovira, se decide dar un paso más y el Poder Legislativo se aboca a certificar sus procesos e introducir la revisión del reglamento, la firma digital y el voto electrónico.
Asimismo, con la firme convicción de fortalecer el vínculo con la ciudadanía, en 2010 se creó la Secretaría Legislativa del Centro del Conocimiento Parlamentario que instituyó el Embajador Legislativo, un camión semirremolque que se encuentra acondicionado para desplazarse por toda la provincia y dar a conocer la actividad, funciones e importancia de este Poder del Estado. También se restableció el Parlamento Estudiantil y se creó el Parlamento de la Mujer, dos ámbitos de trabajo que han permitido nutrir de importantes proyectos a la Cámara de Representantes.
El año 2013 fue un año trascendental para la Legislatura misionera atento a que recibió por primera vez la certificación de la Norma ISO 9001:2008, que avala la gestión de calidad de los procesos que desarrolla la organización, otorgado por el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM). De esta forma, se transformó en la primera legislatura del país en contar con esta garantía de estandarización que asegura procedimientos de alta calidad y rapidez.
Esta certificación tiene una duración de tres años; y cada 12 meses se realizan auditorías externas de control con representantes del IRAM, junto con supervisiones internas anuales.
En año 2016, en un nuevo paso hacia la excelencia obtuvo un nuevo certificado, esta vez más abarcativo que el conseguido en 2013, porque hace mención de todas las actividades de las Secretarías Legislativas.
El autor es Abogado. Diplomado en Manejo de Crisis y en Análisis de Procesos Electorales. Especializado en Comunicación de Gobierno y Electoral. Becario de la Fundación Konrad Adenauer (Alemania) y del Centro de Análisis y Entrenamiento Político (Colombia).