El dato se desprende del relevamiento que realizó el referente ambiental Fernando Santacruz con su proyecto Guía de Árboles Frutales y De La Vereda a Tu Mesa, quien se presenta como candidato a Intendente de Posadas, bajo el sublema Ciudad Sustentable.
El candidato a intendente y referente ambiental Fernando Santacruz hizo la presentación de la actualización «Guía de Árboles Frutales» de Posadas. Hasta el mes de abril de 2023 se lleva relevado el 35% de la ciudad, en los cuales se registraron 3300 árboles, solamente en espacios públicos y veredas, con lo cual Santacruz estima que una vez terminado el relevamiento en toda la ciudad, Posadas tendría más de 8500 árboles frutales para ser valorizados y aprovechados.
Entre sus propuestas para la intendencia, Santacruz plantea la creación de la Cuadrilla de Cosechadores Urbanos. «Esto implicaría cero costos para el municipio, ya que estaría integrado por aquellos ciudadanos que hoy cuentan con algún beneficio o plan social, los cuales en su mayoría realizan tareas de barrido en la actualidad», manifestó el ambientalista. Asimismo, comenta que: «Una vez recolectados los frutos, los vecinos adheridos al sistema recibirían incentivos que impactarían, positivamente, en pagos de impuestos de tasas o servicios de empresas, públicos o privados. Y parte de la producción de alimentos, realizada por emprendedores locales, serían donados a hogares, comedores y escuelas de la ciudad; generando triple impacto y fomentando el empleo verde».
La Guía de Árboles frutales se encuentra disponible en el siguiente enlace http://www.bit.ly/GuiaArbolesFrutales y ya cuenta con un total de 3300 árboles en ella, de los cuales destacan 600 Cítricos; 600 Mangos; 450 Cocoteros; 350 Pitangas; 290 Paltas; 230 Moras; 180 Guayabas; 150 Nísperos; 100 Mamón; 50 Ingá; 40 Bananas y Cerellas; 30 Guembé; 20 Costilla de Adán; 20 Chirimoya/araticu/graviola; 10 Granada, Maracuyá, Uva, Cactus, Nuez y Cocú; 6 Cacao; 5 Acerola; 3 Guaviyú y Ubajay; 2 Yaca, Jabuticaba y Durazno; 1 Carambola y Frambuesa.