La Cámara de Representantes aprobó la designación de la Ruta Provincial N.° 7 como “Nación Mbyá-Guaraní”. Además, se instituyó al 5 de septiembre como el Día Provincial de la Mujer Mbya-Guaraní, en memoria de Bartolina Sisa.
En la sesión de este jueves, la Legislatura provincial honró al pueblo Mbya-Guaraní aprobando dos proyectos de ley que destacan la importancia de los pueblos originarios para la sociedad misionera en su conjunto, cuestión que habitualmente es trabajada por el Parlamento Misionero.
En primer lugar, se instituyó al 5 de septiembre como Día Provincial de la Mujer Mbya-Guaraní, evocando y rememorando la figura de Bartolina Sisa. La fecha elegida se encuentra en consonancia con la conmemoración del “Día Internacional de la Mujer Indígena”, precisamente en honor al fallecimiento de la heroína indígena Bartolina Sisa, una guerrera Aymara que luchó contra la dominación y la opresión de los conquistadores españoles.
El principal objetivo del proyecto aprobado es homenajear a la mujer Mbya-Guaraní por su compromiso con su comunidad y por su rol de pilares de la cultura y la memoria de sus pueblos, para la preservación de la lengua, su espiritualidad, respetando su identidad social, sus costumbres y tradiciones.
La mujer Mbya-Guaraní transfiere la historia y cultura del pueblo a través del diseño de sus artesanías reflejando en cada pieza y objeto, la naturaleza, la tierra y los bosques. Siendo las artesanías un canal genuino de ingreso económico para su comunidad.
El texto aprobado nombra algunas notables mujeres Mbya-Guaraní: Antoliana Castillo de la comunidad Mbya-Guaraní de Pindoty, Ana Chávez de la comunidad de Santa Ana Miní, Jordana Evelyn Duarte Martinelli, primera mujer Mbya-Guaraní en graduarse con un título de grado, perteneciente a la comunidad Tamanduá de 25 de mayo.
Los diputados misioneros también nombraron a la Ruta Provincial N.° 7 como “Nación Mbyá-Guaraní”, un merecido y respetuoso homenaje a los pobladores originarios de esta tierra, retazos de cuyas costumbres y forma de vida se mantienen vigentes y presentes en las comunidades guaraníes diseminadas en nuestro Territorio Provincial, otorgándonos una característica distintiva y reconocida a niveles internacionales.
La ruta Provincial N° 7 atraviesa las localidades de Jardín América y Aristóbulo del Valle, recreando en cierta medida aquellas migraciones centenarias de los guaraníes, y su nuevo nombre está en concordancia con la corriente histórica que busca revalorizar a nuestros pueblos originarios y su desarrollo.