La experiencia sensorial busca recibir este miércoles 30 de agosto, a la “súper luna”, en el Parque Temático de la Cruz.
Hoy, desde las 18 h, se llevará adelante una nueva propuesta nocturna que forma parte del astroturismo en la selva misionera. La invitación consiste en vivenciar una jornada con guías de sitio para recorrer el predio del Parque Temático ubicado en Santa Ana, disfrutar un tapeo, tragos, relatos y observaciones astronómicas.
Quienes quieran participar, no deben inscribirse previamente, sino que solo deben ir hasta el lugar y abonar lo que consuma.
Esta actividad surge como consecuencia de investigaciones de oportunidades para el sector y tendencias de viajes de la demanda, que realiza el equipo técnico del Ministerio de Turismo de Misiones.
Así, se han encontrado nichos de mercado asociados a la naturaleza y la biodiversidad de la provincia, como los Lodges de Selva, los Glampings y el Astroturismo.
Este último producto forma parte de uno de los ocho que conforman la Experiencia Selva Misionera, bajo la denominación: Camino de las Estrellas. Se enmarca en una modalidad asociada al turismo de Naturaleza en la Ruta Natural Argentina y se reconoce como actividad lúdico científica que busca poner en valor los recursos naturales y culturales vinculados a la conservación de paisajes y patrimonios en el ámbito de la astronomía.
Los objetivos que persigue la iniciativa consisten en desarrollar 3 regiones orientadas a la actividad astroturística, en función del mapeo de contaminación lumínica, con el objeto de preservar el estado natural de los Cielos Oscuros; generar y diferenciar en cada una de las ecoregiones (Norte, Centro y Sur), un producto astroturístico que contemple a los actores turísticos y las fortalezas naturales y culturales de las áreas claves involucradas, aprovechando la franja horaria nocturna en los atractivos provinciales; como así también difundir y conservar el acervo cultural de las aldeas Mbya, para poder transmitir sus conocimientos del Cielo Guaraní.
Es importante resaltar, también, que su práctica contribuye a la actividad recreativa, en relación al cosmos, los fenómenos astronómicos y las maneras de comprenderlos.
Misiones cuenta con un contexto natural y cultural ideal para continuar desarrollando este tipo de propuestas vinculadas a la naturaleza y a la astronomía.