Entre otros proyectos sancionados por los diputados provinciales (que se reunieron en el recinto de manera presencial); se encuentran la creación de la Biblioteca Digital y el Programa de Educación Financiera, así como el marco regulatorio para los establecimientos de alojamiento turístico, el marco normativo para la utilización y control de los productos fitosanitarios y domisanitarios de saneamiento ambiental, y la institución del Día Provincial de la Adopción.
Este jueves por la tarde los diputados misioneros volvieron a sesionar (de forma presencial en el recinto) luego de las elecciones primarias del pasado 12 de septiembre, la IX sesión ordinaria tuvo como resultado la sanción de distintas leyes. Repasemos las más relevantes.
Se constituyó un marco regulatorio para los establecimientos de alojamiento turístico que incluye consignar en forma precisa y explícita la denominación, clase, categoría y número de inscripción en el Registro Hotelero Provincial, en la publicidad, correspondencia, facturas y toda otra documentación o material de propaganda que utilicen.
La Ley tiene como objetivos impulsar el desarrollo, la promoción y habilitación de los alojamientos turísticos; propiciar al desarrollo de la actividad turística local; fomentar la competencia leal entre los establecimientos de alojamiento turístico; garantizar los estándares de calidad en la oferta de los servicios; promover conductas y prácticas ambientales responsables en la actividad; asegurar la salubridad, accesibilidad y seguridad en los establecimientos de alojamiento turístico.
Además, se creó el Consejo Consultivo Provincial de Alojamiento Turístico, organismo de articulación, deliberación, consulta y asesoramiento con competencia en las actividades vinculadas al servicio de alojamiento turístico a regularse o ya reguladas en la provincia.
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Otro de los temas deliberados y aprobados por los diputados misioneros fue el que involucra a la creación de la Biblioteca Digital, iniciativa del legislador Carlos Rovira, que tiene como propósito garantizar el acceso gratuito e igualitario al patrimonio bibliográfico provincial, a través de la implementación de tecnología de vanguardia, por medio de una interfaz web, con la finalidad de acercar nuevas experiencias de lectura. La Biblioteca Digital se propone promover el acceso a la información y al conocimiento, formando una comunidad creativa, reflexiva, crítica y participativa a través de la lectura; ampliar los espacios de lectura, poniendo al alcance de la comunidad el patrimonio bibliográfico provincial en sus diferentes formatos, articulando estrategias de inclusión, integración y participación de las personas con discapacidad, con los recursos tecnológicos adecuados; fortalecer el vínculo entre las instituciones educativas y bibliotecas públicas, en colaboración con las autoridades de los establecimientos, instituciones de educación superior e investigación, el sector privado, y demás actores interesados en desarrollar programas de cooperación con bibliotecas, entidades culturales y científicas a nivel nacional y provincial; promover la participación activa de toda la comunidad educativa, en las acciones desarrolladas en la Biblioteca Digital, a fin de que los integrantes del sistema educativo se transformen en multiplicadores y difusores de los beneficios de la práctica de la lectura.
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La Cámara de Representantes, también en su última sesión, instituyó el Día Provincial de la Adopción el 15 de septiembre de cada año, a fin de visibilizar la adopción como medio para garantizar a todos los niños, niñas y adolescentes el derecho a vivir y desarrollarse plenamente en una familia.
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Además, los legisladores dieron luz verde a la creación del Programa de Educación Financiera, iniciativa que tiene como objetivo formar a los estudiantes en asuntos económicos y financieros. Dicha temática se incorporará al diseño curricular del nivel secundario, de los establecimientos educativos públicos de gestión estatal y privada, dependientes del Consejo General de Educación y del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología a través del Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (SPEPM).
De manera general, el Programa de Educación Financiera contendrá los siguientes temas: aptitud para la toma de decisiones financieras de forma cotidiana, gestión del dinero y comparación de oferta de bienes y servicios; desarrollo de habilidades necesarias para la evaluación de los riesgos y oportunidades financieras, a fin de mejorar el bienestar propio; generar decisiones de consumo responsable respecto al uso de productos y servicios financieros; presupuesto personal, ahorro para emergencias y su vejez, diferencias entre ahorro e inversión, consecuencias de la ausencia de ahorro o endeudamiento; consumo inteligente, solidaridad y cuidado del medio ambiente; planificación financiera a largo plazo, herramientas de financiamiento, ahorro e inversión.
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Asimismo, el Parlamento provincial estableció un marco normativo para la utilización y control de los productos fitosanitarios y domisanitarios de saneamiento ambiental, con la finalidad de la protección de la salud humana y de los ecosistemas. Estos productos son aquellos registrados y habilitados por el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables (que será la Autoridad de Aplicación) para ser utilizados en el ámbito agrícola, en beneficio y defensa de la producción vegetal y de otros ecosistemas y también en el ámbito urbano, en beneficio, defensa y sanidad ambiental domiciliario, industrial y urbano en general.
El Ministerio de Ecología contará con el asesoramiento y apoyo técnico de una Comisión Provincial Asesora de Productos fitosanitarios y domisanitarios de saneamiento ambiental también creada por la normativa aprobada.
El Ministerio debe registrar y publicar el listado actualizado y aprobado a nivel provincial de los productos fitosanitarios y domisanitarios de saneamiento ambiental, que son registrados previamente por la Autoridad Nacional competente; el listado actualizado de personashabilitadas para realizar actividad comercial de estos productos; así como las competentes para su uso y aplicación en servicios a terceros o en forma particular; los asesores técnicos habilitados; fiscalizar tanto en el ámbito agrícola como urbano, todas las actividades realizadas con los productos fitosanitarios y domisanitarios de saneamiento ambiental; realizar actividades de educación para concientizar a los usuarios y a la población en general, sobre el uso seguro y adecuado de los mismos.
Las personas humanas o jurídicas, privadas o públicas, que realicen las siguientes actividades vinculadas a los productos fitosanitarios y domisanitarios de saneamiento ambiental estarán alcanzados por las generales de la Ley:
- Investigación
- Actividad comercial
- Uso y aplicación de los productos
- La gestión de los envases vacíos y de los residuos
- El asesoramiento profesional y el funcionamiento de los respectivos registros
- El control y la fiscalización
- Los tratamientos post cosecha y cuarentenario
- El almacenamiento y transporte
- Cualquier otra utilización, actividad e intervención que implique la manipulación, uso y aplicación de estos productos.