En un contexto nacional e internacional convulsionado, el abordaje a corto y mediano plazo que realiza Misiones de las distintas problemáticas ciudadanas es un valor agregado, muy distinto a las interminables disputas internas de poder a nivel nacional.
Las dos grandes fuerzas nacionales comparten el hecho de atravesar profundas crisis. El gobernante Frente de Todos es absolutamente disfuncional, a la disputa entre presidente y vice se agrega la desautorización de la palabra presidencial por parte de distintos ministros. El reciente caso de las retenciones a productos agropecuarios cuyo precio aumentó fuertemente como consecuencia de la guerra en Ucrania, e impacta en la canasta básica alimentaria argentina, es ilustrativo: Alberto Fernández consideró que el aumento de los derechos de exportación del trigo, el maíz y la soja de manera temporal para desacoplar los precios internacionales de los internos sería una medida positiva, por lo tanto, pidió acompañamiento al Congreso. Inmediatamente salieron a desmentir cualquier tipo de incremento en las retenciones los ministros Guzmán y Domínguez.
Es decir, al anunciar medidas y luego retractarse (una marca de gestión, iniciada en el caso Vicentin), se le suma ahora la desautorización ministerial a la palabra presidencial. Un desconcierto total.
Por su parte, Juntos por el Cambio profundiza su interna: halcones vs palomas en el PRO, y a su vez, el espacio de Macri contra los radicales y quienes pertenecen al partido de Carrió. Cada semana se suma un competidor más a la carrera presidencial 2023, de ocuparse o pensar los problemas presentes del país no hay noticias.
Fuera de las disputas internas, el principal problema de JxC es que han sido gobierno y sin guerra ni pandemia tuvieron resultados desastrosos, con el brutal aumento de la deuda externa en dólares a la cabeza. La receta es la misma, ya sin el ropaje de “La Revolución de la Alegría”, avisan que de lograr acceder a Casa Rosada en 2023 harán “lo mismo, pero más rápido”.
El complejo cuadro internacional, con la mayor inflación en décadas y una problemática en la cadena de suministros que aumenta todo tipo de costos, es propicio para la aparición de opciones extremistas y “antipolíticas”. Opciones de este tipo ya se han presentado, y sido victoriosas varias de ellas, en Estados Unidos y Europa: Trump, Le Pen, Salvini, Orban, o, más cerca en nuestra geografía, Nayib Bukele en El Salvador, con un colapso económico fruto de incorporar al bitcoin como moneda nacional y una ley de excepción para perseguir opositores.
En Argentina quien tomó la bandera, en este caso corriéndose a la derecha de la alianza amarilla, es Javier Milei. Y tuvo éxito, es diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires y lanzó su candidatura presidencial para el año que viene: con una plataforma más radical que Juntos por el Cambio y presentándose como un outsider no perteneciente a la “casta política”, cosecha simpatías entre quienes observan con hastío y decepción la situación argentina actual.
El fenómeno Milei opaca a todos, porque emergió mostrándose diferente y criticando de manera frontal, sin intermediarios, permitiendo la llegada directa y despegándose firmemente de los dos grandes frentes que solo representan el sinónimo de fracaso para la mayoría de la sociedad. Sin estructura los está barriendo.
El futuro brindará respuestas acerca de su aventura electoral, sin estructura partidaria (gobernadores, intendentes), y con su discurso “antipolítico” más político que otros candidatos tradicionales.
Misiones en el día a día
El cuadro anteriormente descripto no se verifica en la Tierra sin Mal. Lo recurrente en Misiones es gestión diaria y proyectos a mediano y largo plazo, en buena parte motorizados por el aceitado trabajo de la Cámara de Representantes, donde se verifica que el reparto de roles entre los poderes Legislativo y Ejecutivo redundan en un beneficio para la población.
En el Frente Renovador no se discute en on ni en off ningún tipo de candidatura para el próximo año, esa es una de las claves del apoyo popular: abordar las distintas problemáticas en el momento oportuno. Pese a ello, los sondeos que han tenido repercusión mediática ubican a los posibles candidatos renovadores con una intención de voto tres veces mayor que su inmediato perseguidor opositor.
Otro elemento que ha consolidado a la Renovación como una opción valorada por el misionero de a pie es la amalgama de miradas y la apertura de temas que fueron impulsados desde el Estado: economía del conocimiento, cuidado ambiental y la incorporación de la visión de los jóvenes de cara al futuro.
Ejemplo de ello fue lo sucedido este viernes por la tarde en el Teatro de Prosa del Parque del Conocimiento, donde se brindó la charla “Roles en un Equipo Ágil de Desarrollo de Software” con la empresa Globant.
La charla (cuya finalidad fue dar a conocer el testimonio de los especialistas sobre los distintos roles que componen un equipo ágil de desarrollo de software) tuvo como principal disertante a Juan Delfino – Regional Site Manager de Globant del NEA.
Las empresas tecnológicas miran a nuestra provincia como terreno fértil para generar inversiones y buscar talentos, con números alentadores que posicionan a Misiones como una de las provincias que generó más empleo en la industria del software y tecnologías (a nivel país, se ubica tercera con un crecimiento de casi el 70% en el periodo enero 2020 – enero 2022). Todo esto, da cuenta del éxito de las políticas públicas promovidas en Misiones desde hace más de una década.
En ese sentido, el Diputado Provincial, Lucas Romero Spinelli señaló “desde la legislatura provincial acompañamos la primera visita de uno de los unicornios más grandes del país, que es Globant y estamos muy contentos de recibirlos, ellos han venido después de detectar que la provincia de Misiones es la tercera en formación de talentos a nivel nacional en la industria del conocimiento”.
Durante su estadía en la tierra colorada, las autoridades de Globant recorrieron todas las instituciones del ecosistema disruptivo y “quedaron fascinados”, afirmó el diputado. En esa línea agregó que “al estar en el radar mostramos las propuestas de capacitaciones y ellos vieron que las políticas públicas que impulsamos en su mayoría desde la legislatura provincial, son tangibles”. Por ese motivo “acordamos trabajar en conjunto en un programa que nos sirva a ambas partes para formar talentos de acuerdo a la demanda de trabajo que ellos tienen”.
El entramado que incluye a Silicon Misiones, Escuela Secundaria de Innovación, Escuela de Robótica, Aulas Maker, no solo es futuro, es presente que muestra resultados concretos y perspectivas alentadoras para los próximos años.