Por Fiorella del Piano
El movimiento económico en la segunda mitad del año se muestra auspicioso en toda la provincia: comercio, industria, turismo y agro mejoran su desempeño. La política acompaña y diseña escenarios para potenciar distintos sectores. Se decanta la preferencia del electorado misionero para las PASO.
La actividad económica misionera se muestra resiliente y exhibe sus fortalezas en esta segunda mitad del año. Dos fuertes incentivos al consumo fueron anunciados en los pasados días: la prórroga de los programas “Ahora” hasta el 31 de diciembre y el lanzamiento del Black Friday en Posadas a realizarse del 3 al 6 de agosto sostienen y elevan la expectativa de ventas para agosto y los meses posteriores.
Precisamente, el evento que tendrá lugar en la capital misionera ofrecerá la posibilidad de realizar compras en 6 o 12 cuotas sin interés (de acuerdo al rubro) con tarjetas de crédito emitidas por los bancos adheridos. Los rubros son múltiples: indumentaria, textiles, calzado, electrónica, juguetes, cubiertas y repuestos de autos y motos, deportes, librerías, hogar y muebles, electrodomésticos, materiales y herramientas de construcción.
Además de lo descripto, continúa el flujo comercial con Brasil y Paraguay, lo cual genera un círculo virtuoso en cuanto a generación de empleo e inversiones. Hoteles, supermercados y restaurantes se encuentran entre los más elegidos por los extranjeros.
En la misma sintonía se encuentra la actividad turística, con las vacaciones de invierno en marcha, Posadas presenta un comportamiento sin precedentes en lo relativo a la ocupación hotelera, con reservas incluso para las próximas semanas, lo cual hace prever un segundo semestre con alta demanda. La situación capitalina es una réplica de lo que ocurre en toda la provincia, con un patrón común: turistas que retornaron a Misiones luego de algunos años destacan las transformaciones sufridas por la provincia en cuanto a infraestructura, la puesta en marcha de la economía del conocimiento, los puntos de interés turísticos, las playas, el polo gastronómico y la oferta nocturna.
Siguiendo en el plano económico, pero en lo referido al sector del agro, se observa una mejora en cuanto a la producción y exportaciones comparadas con años anteriores. Una de las claves de este resultado es el ecosistema que garantiza una recuperación rápida del agua, de los campos y las producciones. Esto también se enlaza con la decisión política de profundizar en la producción de alimentos sin químicos en la provincia, lo cual ha despertado gran interés en otros productores y población general acerca de estos productos orgánicos.
Este tipo de producción es altamente requerida no solo a nivel local y nacional, sino en todo el mundo, por lo que su valor crece exponencialmente y abre una ventana de oportunidad para los productores misioneros que se dedican a la producción de este tipo de alimentos. Incluso se han recibido consultas desde Europa sobre el proceso llevado a cabo en la tierra colorada, llamado “el santuario verde de los alimentos sanos”. De esta manera, Misiones se posiciona como una marca global en donde las nuevas técnicas de producción permiten triplicar el valor de los cultivos.
Según cálculos recientes, se prevé un crecimiento de la demanda de entre 30% y 50%, al igual que los ingresos económicos debido a este nuevo perfil de producción de alimentos sin químicos.
La política acelera de cara a las PASO
Esta semana, el ministro de Economía y precandidato presidencial Sergio Massa volvió a dar muestras de la importancia que asigna a Misiones al inaugurar junto al gobernador Oscar Herrera Ahuad el nuevo puente sobre el arroyo Tuna y obras de pavimentación en Azara, ambas obras fundamentales para el tránsito en la región y que eran fuertemente demandadas para el turismo y la producción.
El puente sobre el arroyo Tuna es parte de la obra de pavimentación de 13,8 km. de la Ruta Provincial N.º 2, en el tramo que abarca la localidad de Azara, pasando por Tres Capones, hasta la intersección con la Ruta Provincial N.º 10.
Más allá de esta última intervención, el candidato de Unión por la Patria se consolida como el preferido por los misioneros, con casi 10 puntos de ventaja sobre el segundo, según los últimos sondeos. Para este resultado es clave el apoyo del Frente Renovador, que hace pocos meses volvió a ratificar su hegemonía en la tierra colorada al recibir las preferencias de casi el 70% del electorado.
Los demás candidatos se ubican por detrás, lógicamente, puesto que Misiones y la región es una especie de exotismo a la que preferirían no prestar ninguna atención. Horacio Rodríguez Larreta, alcalde del distrito más rico del país, sigue pugnando por recortar fondos a las provincias para llevarlos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con juicio en la Corte de Suprema de Justicia de la Nación incluido. En la misma senda centralista se ubica Patricia Bullrich, cuyo plan no se puede aplicar sin una brutal violencia hacia buena parte de la población: despidos a mansalva en el sector público, reducción y eliminación de todo tipo de subsidios y beneficios sociales (los mal llamados “planes”), ajuste del gasto público, unificación cambiaria de un día para el otro, con la consecuente devaluación y pasaje a precios.
En suma, son marcadas las diferencias entre el ministro de economía, los candidatos cambiemitas y el excéntrico economista libertario, lo que hace sencilla la elección de los misioneros: Massa tiene mucho más que ver con lo que el electorado de la provincia viene votando hace tiempo en Misiones.