La braquiterapia concretada en el Hospital Madariaga da cuenta de un cúmulo de acciones que consolida la decisión de ubicar al sistema sanitario como eje central de los actos de gobierno.
Hace pocos días Misiones dio un paso trascendental en la lucha contra el cáncer de cuello uterino al realizarse exitosamente la primera braquiterapia en la provincia. Este procedimiento consiste en colocar un implante radiactivo dentro o cerca del tumor y fue realizada en el Parque de la Salud. La operación fue liderada por el oncólogo, director del Instituto Misionero del Cáncer, Ángel D’Annunzio.
La importancia de este avance médico se expresa en la compleja situación que atraviesa Misiones en relación a la enfermedad: “En Misiones, Formosa, Chaco y Corrientes el problema es el cáncer de cuello uterino. ¿Por qué digo esto? Porque somos los abanderados de la mortalidad en el país las cuatro provincias. Hoy está matando cada año cerca de 400 mujeres en el NEA y sabemos que esta enfermedad puede ser erradicada”, había declarado D’Annunzio meses atrás. Además, explicó que realizando la braquiterapia en tiempo y forma se van a poder curar una de cada dos mujeres que sufren este padecimiento y no una de cada cinco, como sucede actualmente.
Tras el diagnóstico del escenario sanitario, la Fundación Parque de la Salud realizó una inversión millonaria y compró un año atrás el aparato para hacer braquiterapia, que se encuentra en el Instituto Misionero del Cáncer. Este ente no canceló sus tratamientos ni cirugías durante la pandemia debido a que presta un servicio esencial: por ejemplo, diagnostica dos casos de cáncer de mama por semana.
Lo descripto anteriormente es un claro ejemplo del rol que cumple la Salud para el Estado misionero. Hace ya varios años que se ha convertido en un pilar en cuanto a las políticas públicas: innovación, desarrollo, accesibilidad, gratuidad e inversión son los ejes que guían el accionar gubernamental en la materia.
En el marco de la pandemia se aprecian dos hechos que refuerzan lo argumentado: la Salud fue protagonista de la actividad legislativa de este año, se han sancionado muchas leyes con el objetivo de garantizar el bienestar de la población. Del mismo modo, si observamos el Presupuesto del próximo año veremos que la partida del sector se incrementa un 50% en comparación con 2020, y su abordaje será integral: se prevé un amplio desarrollo en la mediana y alta complejidad en el interior de Misiones.
En suma, Misiones prioriza la Salud cuando la sociedad más lo necesita.