Por Cinthia Sandoval Arija – Politóloga y Maestranda en Políticas Sociales
Nuestra provincia ha designado a la salud mental como uno de los temas centrales del lema del año 2024, evidenciando el compromiso institucional en la promoción de la salud y la prevención de trastornos mentales. Este enfoque refleja la necesidad urgente de abordar los desafíos psicológicos emergentes, reafirmando la importancia de las iniciativas destinadas a fortalecer el bienestar mental en nuestra comunidad.
Venimos de experimentar una pandemia que dejó una fuerte huella en nuestra salud mental. La actual crisis en nuestro país agudiza las tensiones emocionales debido a la incertidumbre, la carencia de previsibilidad, los cambios internos y la escasa visión de mejoras futuras, generando una marcada desconfianza hacia quienes ostentan el liderazgo a nivel nacional.
Mark Fisher ofrece un análisis interesante acerca de la salud mental al introducir el concepto de la “privatización del estrés», un fenómeno en el cual «las causas sociales y políticas del descontento desaparecen y lo que queda es el sufrimiento individual e interiorizado que solo se resuelve de a uno». Según este autor, se ha erosionado el concepto de espacio público, y los temores y tristezas colectivas se han fragmentado en historias personales que deben abordarse de forma individual.
Sin embargo, poner en la agenda pública el tema de la salud mental implica el inicio de una transformación social. Misiones asume la iniciativa al reconocer que la salud mental es un asunto de alcance colectivo. Esto refleja un cambio significativo al destacar la importancia de abordar colectivamente los desafíos en el bienestar mental, desafiando la tendencia hacia la privatización de las experiencias emocionales y sugiriendo un enfoque más amplio y solidario para afrontar estos problemas en la sociedad.
La Cámara de Representantes de la provincia de Misiones ha designado la salud mental como uno de los temas centrales del lema del año 2024. Esto refleja el compromiso institucional de impulsar la promoción de la salud y la prevención de las afecciones mentales.
El objetivo es generar estrategias y acciones concretas para beneficiar la salud mental, así como proporcionar cuidados y atención a aquellos que lo requieran.Este lema, en consecuencia, sirve como una guía institucional que insta a las entidades a proporcionar las herramientas y el respaldo profesional necesarios para facilitar una transformación que promueva una mejor salud mental para todos.En un contexto nacional caracterizado por la falta de estabilidad y tranquilidad, nuestra provincia asume una vez más el desafío de actuar como Estado presente, priorizando y cuidando a los habitantes de Misiones.