Por Karen Fiege – Diputada Provincial Electa
La apuesta temprana por una campaña de vacunación masiva y gratuita para marroquíes y extranjeros residentes ha logrado que gobiernos del mundo, organismos internacionales y periódicos europeos, latinos y africanos lo pongan de ejemplo en más de una oportunidad.
La gestión de la pandemia en Marruecos para evitar un contagio masivo de Covid-19 y su plan de vacunación han logrado que organismos internacionales lo definan como «el modelo en control de la pandemia y vacunación» y fuera referencia para varios países del mundo que coincidieron en su efectividad.
El Gobierno marroquí comenzó negociaciones simultáneas con varios fabricantes de vacunas para garantizar su adquisición en un mercado internacional que sufre una gran escasez de producción, lo que permitió que por ejemplo sea una de las primeras naciones en volver a recibir turismo internacional.
«Recibimos a turistas con cualquiera de las vacunas (Sinopharm; Sputnik V, AstraZeneca). No queremos caer en la grieta de los laboratorios. Marruecos es un país de puertas abiertas», cuenta orgullosa la Ministra Consejera Imane Dryef de la Embajada Del Reino de Marruecos en Argentina.
Cabe mencionar también que Marruecos inició su campaña de vacunación el 29 de enero pasado y a marzo del 2021 ya había vacunado a 4,3 millones de personas y busca vacunar el 80% de la población mayor de 17 años para fin de año.
En septiembre de este año, la Agence Marocaine de Presse informaba que:
El número de personas que recibieron la primera dosis de la vacuna alcanzó los 21.411.909, mientras que el de las personas completamente vacunadas (primera y segunda dosis) llegó a 17.764.370, precisó el Ministerio en su boletín diario sobre la situación epidemiológica de Covid-19.
Este nuevo balance eleva a 922.222 el número total de contagios desde la notificación del primer caso en marzo de 2020. El número de personas recuperadas se elevó a 888.283, lo que supone una tasa de recuperación del 96,3%.
Las cifras y la gestión de la pandemia son diametralmente opuestas a las del continente africano en general, lo cual es un ejemplo a destacar.