Los legisladores misioneros sancionaron una Ley que proporcionará los recursos necesarios para posibilitar a quienes tengan síndrome de Down una vida independiente y de calidad. Además, el Parlamento sancionó el Modelo de Maternidad Segura y Centrada en la Familia, el Hospital Amigo de la Familia Indígena Mbya Guaraní, al igual que el Consenso Fiscal 2021.
Este jueves se llevó a cabo la tercera sesión ordinaria del ciclo legislativo 2022. La Cámara de Representantes trató, como es una sana costumbre, proyectos que atañen a diversas problemáticas ciudadanas.
Uno de los proyectos aprobados fue autoría del diputado Rovira, que garantiza la atención integral y plena inclusión de las personas con síndrome de Down, proporcionando los recursos necesarios para potenciar sus competencias intelectuales, de salud, laborales, emocionales y habilidades sociales a fin de que elaboren y concreten un proyecto de vida independiente y de calidad.
La normativa tiene como objetivos garantizar la detección temprana del síndrome de Down y el tratamiento integral de las afecciones asociadas; asegurar la atención integral de la persona con síndrome de Down, priorizando la estimulación temprana y otras terapias que pueda necesitar, para potenciar el desarrollo cognitivo, físico, emocional y social desde el nacimiento; promover la inclusión educativa a través de estrategias pedagógicas diversificadas, la asignación de recursos y de profesionales especializados a los estudiantes con síndrome de Down; fomentar y garantizar la inclusión laboral tanto en el sector público como el sector privado, a través de políticas activas; brindar asesoramiento integral y acompañamiento personalizado a las personas con síndrome de Down, sus familias y cuidadores; informar y sensibilizar a la comunidad sobre esta condición genética; promover la formación y capacitación de los profesionales de la salud en el cuidado de la salud, detección temprana y tratamiento de esta condición.
El texto legal garantiza la asistencia y el acompañamiento, de forma gratuita, de un profesional especializado al estudiante con síndrome de Down que lo requiera, a fin de asegurar el ingreso, la permanencia y el egreso del educando en los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo. Asimismo, se garantiza la inserción y estabilidad laboral en la Administración Pública Provincial a las personas con síndrome de Down, toda vez que reúnan idoneidad para el cargo y las demás condiciones de ingreso.
Perspectiva intercultural en el abordaje sanitario
La problemática de salud vinculada a la interculturalidad también tuvo su espacio de debate en el recinto legislativo. Obtuvieron sanción dos proyectos de Ley del diputado Cesino, junto a otros pares, que abordan la mencionada temática.
En primer lugar, se aprobó la implementación en el ámbito sanitario provincial del Modelo de Maternidad Segura y Centrada en la Familia (MSCF), con perspectiva intercultural. Es un modelo de atención perinatal que prioriza la seguridad y la calidad de la atención, con un enfoque humanístico, interdisciplinario e intercultural, reconociendo a los padres y la familia, junto al equipo de salud, como protagonistas de la atención de la mujer embarazada, la madre y el recién nacido.
El Modelo de MSCF se plantea los siguientes objetivos:
- Asegurar el acceso universal y oportuno a servicios materno-neonatales, con respeto de la interculturalidad
- Disminuir la morbimortalidad materna e infantil y mejorar la calidad de la atención sanitaria
- Proteger y respetar los derechos de la mujer embarazada, la madre, el padre y el recién nacido
- Promover la participación y la colaboración del padre, la familia y la comunidad en la protección y el cuidado de la mujer y el recién nacido, durante el embarazo, el parto y el puerperio
- Fortalecer la seguridad de la atención y el uso de prácticas efectivas por parte del equipo de salud de la maternidad
- Implementar prácticas para la promoción de la lactancia materna según las pautas de la iniciativa Hospital Amigo de la Madre y el Niño (HAMN)
En ese contexto se busca consolidar el sistema de Regionalización de la Atención Perinatal de la Provincia como estrategia de optimización y coordinación de la atención, con el fin de mejorar su accesibilidad, calidad y eficiencia. Este Sistema comprende una Red de establecimientos escalonados de acuerdo a niveles de complejidad creciente, con programación central y descentralización ejecutiva, organizados en torno a canales de comunicación, referencia y contrarreferencia de pacientes de modo que la atención se derive al efector que corresponda, según el nivel de complejidad, de conformidad con la categorización vigente.
Por otro lado, se dio luz verde al Modelo “Hospital Amigo de la Familia Indígena Mbya Guaraní” en el ámbito sanitario provincial. Este modelo tiene como propósitos mejorar y fortalecer las condiciones de atención, seguimiento y tratamiento de las familias provenientes de las comunidades Mbya Guaraní en las maternidades de los hospitales públicos de la provincia; fomentar el reconocimiento positivo de la diversidad cultural, lingüística y del uso de la medicina tradicional y sus prácticas terapéuticas, promoviendo el intercambio de saberes entre el sistema tradicional de cuidados y las instituciones de salud pública, en el marco del respeto y la construcción de una visión intercultural del proceso de atención integral; crear conciencia en las comunidades indígenas sobre sus derechos frente al cuidado de la salud, promoviendo el respeto de los derechos de la mujer Mbya Guaraní durante el embarazo, el trabajo de parto, el parto y el postparto, del padre y del recién nacido, en el marco de la LEY XVII – Nº 61,“Derechos de padres e hijos durante el proceso de nacimiento”.
Consenso Fiscal
Otra cuestión tratada y aprobada por los diputados misioneros este jueves fue el Consenso Fiscal 2021. El acuerdo, ahora ratificado por el Parlamento local, se firmó el 27 de diciembre pasado. En ese momento, el gobernador Oscar Herrera Ahuad, junto a otros mandatarios del país, suscribió con las autoridades del Gobierno nacional el Consenso Fiscal 2021, un convenio que busca generar un marco de estabilidad y previsibilidad a nivel federal, ratificando las alícuotas máximas que ya estaban vigentes y asegurando la potestad impositiva de cada una de las provincias para establecer sus políticas tributarias dentro de los parámetros del acuerdo.