La Cámara de Representantes sancionó una Ley que aporta en la lucha contra todas las formas de discriminación hacia las personas con discapacidad.
En la última sesión del año los diputados misioneros aportaron una valiosa herramienta para el combate contra la discriminación: se modificó la Ley XIX – Nº 49, estableciendo como criterio de inclusividad que los establecimientos gastronómicos (restaurantes, confiterías, bares, cafés, rotiserías, casas de té, entre otros) deben tener a disposición de los consumidores cartas de menús en sistema Braille y con pictogramas.
El Sistema Braille es un código de escritura en relieve, basado en la combinación de puntos distribuidos en dos columnas. Conforme a que puntos se les aplique relieve y a cuáles no, se obtiene como resultado los distintos caracteres del alfabeto.
Un pictograma, por su parte, es un signo icónico dibujado y no lingüístico, que representa figurativamente (de forma más o menos realista) un objeto real, o un significativo. Con su nombre se suelen denominar los signos de los sistemas no alfabéticos basados en dibujos significativos. Los pictogramas son una herramienta cada vez más utilizada para facilitar la comunicación con personas con TEA (trastorno del espectro autista), especialmente entre los niños que todavía están desarrollando el lenguaje oral.
Esta norma va en línea con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, a la que adhiere Argentina, que señala que los Estados Parte se obligan a adoptar las medidas legislativas, administrativas y de otra índole que sean pertinentes para hacer efectivos los derechos reconocidos en la misma.
Suspensión de desalojos
Otra Ley sancionada en esta última jornada legislativa fue la suspensión hasta el 31 de diciembre de 2023 de las ejecuciones de sentencias que tienen por objeto ordenar el desalojo o remate de inmuebles destinados a vivienda única y familiar y a vivienda y producción agropecuaria única y familiar cuando se verifica una ocupación superior a 8 años, sobre predios urbanos y rurales, respectivamente, sean éstos fiscales o privados, siempre que los beneficiarios se encuentren empadronados antes del 31 de mayo de 2023.
Esta normativa es fundamental para seguir trabajando en las condiciones básicas, imprescindibles y urgentes para proteger el derecho a la vivienda adecuada en toda la provincia y seguir invirtiendo en soluciones habitacionales para los misioneros.
Lema y Consolidación Normativa
Los diputados misioneros instituyeron a 2023 como “Año de la juventud para liderar el desarrollo sostenible y la economía del conocimiento; de la resiliencia ante el cambio climático y de la agricultura familiar como sistema productivo que garantiza la soberanía alimentaria”.
Finalmente, la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de Consolidación Normativa de 2022. De esta manera, se consolidan en el Digesto Jurídico de la Provincia de Misiones las leyes de alcance general.
En 2010 entró en vigencia la primera Ley de Consolidación Normativa, por la cual se aprobó el Digesto Jurídico de la Provincia de Misiones, en el que fueron consolidadas la totalidad de las leyes y normas con fuerza de tales que se sancionaron o emitieron a partir de que Misiones inició su vida institucional luego de su provincialización.
Una de las ventajas principales que el Digesto Jurídico trajo para los misioneros es la certeza sobre el derecho vigente, ya que, además de ser fácilmente accesible para cualquier interesado, el Digesto brinda un conocimiento seguro y cierto de las leyes efectivamente vigentes.
Para lograr esto último, es imprescindible que la obra monumental terminada en el año 2009 y mencionaba anteriormente, se mantenga actualizada. Por ese motivo es que año a año se sanciona una nueva consolidación normativa a través de la cual se ordena, depura y actualiza todo el cuerpo de leyes que constituye el Digesto Jurídico.
Con esa nueva iniciativa se concretará la Consolidación en el Digesto Jurídico de todas las leyes sancionadas a partir del 1 de mayo de 2022, incluyéndose las del presupuesto del próximo Ejercicio Financiero que entran en vigencia a partir del 1 de enero de 2023.