Por Cinthia Sandoval Arija
Mientras a nivel nacional se debaten reformas políticas, económicas y culturales, en nuestra provincia hemos elegido por un modelo de gobierno diseñado a medida para la defensa de los intereses de los misioneros y misioneras.
Misiones ostenta el título de ser la provincia con la población más joven del país y sus intereses están intrínsecamente ligados a la necesidad de implementar acciones que fomenten la educación, el desarrollo tecnológico, la generación de empleo y la innovación. En los últimos años, se ha experimentado un crecimiento constante que la destaca entre otras provincias debido a su dinamismo. Este fenómeno se atribuye a las políticas públicas implementadas por el gobierno del Frente Renovador, que, mediante una sinergia completa entre lo público y lo privado, lleva a cabo una agenda adaptada a los intereses de los misioneros.
Esta agenda integra de manera eficaz las dimensiones social, económica y ambiental, al tiempo que promueve la innovación tecnológica.
En la última década, la generación predominante de empleo a nivel mundial está vinculada a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y a la Economía del Conocimiento. Siguiendo esta tendencia, el gobierno provincial apuesta a la asignación de recursos para la creación de la Escuela de Robótica, la Escuela Secundaria de Innovación, el Polo TIC, Silicon Misiones y la promoción de startups.
La provincia se ha propuesto como objetivo reconvertir su matriz productiva y dar forma al futuro, a través de la industria del conocimiento.
El gran desafío al que se enfrentan las sociedades en el contexto de la transformación tecnológica en curso es asegurar que esta, especialmente la digitalización, y los avances e innovaciones asociados, como la inteligencia artificial, se dirijan hacia el progreso humano, social y medioambiental.
Los nuevos desarrollos poseen un potencial sin precedentes para promover sociedades más justas, democráticas, eficientes, prósperas y respetuosas con el entorno.
Desde esta perspectiva, se está impulsando el posicionamiento de Misiones tanto a nivel nacional como regional a través de propuestas innovadoras y disruptivas, donde el conocimiento se destaca como un valor agregado fundamental.
Los misioneros eligieron un modelo de estado inteligente que refleja el compromiso de la provincia con la adaptación a los avances tecnológicos y la búsqueda de soluciones innovadoras para los desafíos contemporáneos. Este enfoque se traduce en la implementación de políticas gubernamentales que aprovechan eficientemente la tecnología y la información para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y optimizar la gestión pública.