Este nuevo hito en la innovación de la provincia de Misiones es una flamante rama de FANIOT y recibirá financiamiento del Programa de Crédito Fiscal para la educación técnica y la innovación tecnológica.
El miércoles por la mañana se realizó la presentación virtual de los Proyectos de Desarrollo de Innovación Institucional INET 2020, que son financiados por el Programa de Crédito Fiscal para la educación técnica y la innovación tecnológica (INET).
La Apertura del evento virtual la realizó el Ministro Nacional de Educación Nicolas Trotta, quien destacó la importancia de la educación, de la contribución que se realiza a las Escuelas Técnicas y los proyectos financiados por el Programa de Crédito Fiscal. Además, el acto contó con la presencia de Diego Golombek (Dirección Ejecutiva de INET), el Doctor Miguel Sedoff (ministro de Educación Ciencia y Tecnología de Misiones), Alberto Galarza (presidente del Consejo General de Educación Misiones) y Gilbson Berger (subsecretario de Educación Técnica – referente del INET en Misiones).
En ese marco, FANIOT (la Fábrica Argentina de Nano Sensores IOT) presentó FANLAB: una plataforma de aprendizaje bajo Simulación 3D, con una unidad dedicada a la Integración de Soluciones de Simulación Educativa, que cuenta con el apoyo del INET. La presentación estuvo a cargo de Martín Bueno, miembro del Directorio de FANIOT, y la Ingeniera Constanza Castillo, Líder de Operaciones de la mencionada empresa.
FANLAB es un proyecto de Innovación Tecnológica que incorpora en sus procesos y generación de modelos herramientas, conceptos y metodologías de Innovación Abierta y Sistemas Abiertos para crear contenidos innovadores; generar soluciones participativas, catalizando las energías creativas de la sociedad en relación a la Educación, la Enseñanza-Aprendizaje, en simulaciones Digitales 3D. Esto genera la “federalización” de los contenidos y la utilización de “inteligencia colectiva” en los procesos de generación de contenidos.
»Este Momento es más que histórico, porque estamos en la provincia de Misiones empezando a generar tecnología de punta en simulación 3D y es un gran desafío que tenemos adelante con todo el equipo FANLAB», señalaron los representantes de FANIOT.
FANLAB integra cuatro áreas: tecnología aplicada a la producción de alimentos (AgTech), física-química, ingeniería y robótica; y sus contenidos están diseñados bajo metodologías ágiles como el aprendizaje basado en proyectos (ABP), o la gamificación y simulación. Esta plataforma profundiza en el concepto de “aprender haciendo”, por lo que la experimentación y el análisis son parte de la propuesta de aprendizaje autónomo. A través de las simulaciones se representa y recrea la realidad para que el estudiante se sumerja, en tiempo real, en una experiencia de aprendizaje con nulo riesgo y a bajo costo.
Durante la teleconferencia, Martín Bueno agradeció el acompañamiento y respaldo de las autoridades Nicolas Trotta, Diego Golombek, Miguel Sedoff, Alberto Galarza y Gilbson Berger.
Recordemos que la Fábrica Argentina de Nano Sensores IOT (https://faniot.com.ar), es un Consorcio de Cooperación Publico/Privado, enmarcado dentro del modelo de Empresas de base Tecnológica (EBT). La compañía inició sus actividades en diciembre del 2019 con participación mayoritaria del Gobierno de Misiones e integrada por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia, Marandu Comunicaciones S.E, el Polo TIC Misiones y la empresa de capitales argentinos Smartcultiva, que trabaja desde 2015 en el Desarrollo Nanotecnología IOT.