Durante toda la jornada de ayer se llevó a cabo un operativo conjunto entre el municipio de la Capital del Monte y la Dirección General de Asuntos Guaraníes con el objetivo de revincular a distintas familias con sus comunidades de origen.
El exitoso trabajo mancomunado incluyó el diálogo con las familias guaraníes en cuestión, ya que se detectaron alrededor de 15 núcleos familiares, que incluían a muchos menores de edad. Luego que las autoridades escucharon las distintas problemáticas se decidió por consenso que estas familias retornen a sus comunidades originarias, ubicadas en la Zona Centro de la provincia.
Cabe recordar que este tipo de tareas es algo habitual desde la Dirección General de Asuntos Guaraníes, que la realiza en conjunto con las distintas autoridades jurisdiccionales.
En el caso particular de Oberá, el operativo constará de una segunda etapa de próxima aplicación: el municipio cederá dos espacios públicos para que distintos artesanos guaraníes expongan sus trabajos.
Del trabajo conjunto entre la municipalidad de Oberá y Asuntos Guaraníes formaron parte el intendente de la ciudad Dr. Pablo Hassan; Francisco Rodríguez, Director de Desarrollo Humano; Lucas Leone, Director de Soberanía Alimentaria; Facundo Acuña, Jefe del Departamento Sociocultural; Osmar Gonzales, Asesor del Ministerio del Agro y la Producción; Comisario Inspector Rubén Darío Duarte, Jefe de la Unidad Regional III; así como autoridades locales.