El diputado provincial, y vicepresidente I de la Legislatura provincial, Hugo Passalacqua evaluó lo realizado en el ámbito legislativo durante 2020: sesionar a distancia, las 87 leyes sancionadas, los debates sostenidos. Además, el ex gobernador profundizó acerca del futuro: la proyección de Misiones hacia el mañana, la juventud de su población, las demandas sociales y el mundo complejo que se avecina, fueron temas abordados en esta entrevista.
Hugo Mario Passalacqua acaba de ser ratificado como vicepresidente I de la Cámara de diputados de Misiones para el periodo 2021. Esta segunda experiencia como diputado provincial -fue electo en 2009 y dejó su banca para asumir como vicegobernador en 2011- lo encuentra con un recorrido mayor, que incluyó haber alcanzado la máxima magistratura a la que puede aspirar un misionero: ser gobernador de la provincia.
El diálogo con el obereño tenía como eje central el balance legislativo 2020 y las perspectivas para el año entrante en cuanto al trabajo de la Cámara, pero, además de brindar su análisis sobre dichas cuestiones, Passalacqua sumó datos y detalles históricos para comprender el presente, así como elementos para intentar dilucidar las necesidades futuras de nuestra provincia.
Como vicepresidente I de la Cámara de Representantes de la provincia ¿Cuál es su visión cenital, general, de lo que fue el trabajo legislativo en un año tan particular como el que estamos finalizando?
Sin ánimo de corregir la pregunta, por supuesto, yo como vicepresidente, porque ese es el primer renglón de la pregunta, en realidad soy un diputado común que, por circunstancias de la alternancia, en momentos equis pasa a ser presidente en un rato en las sesiones, pero quien puede tener, el único que puede tener y debe tener una visión cenital, como dice la pregunta, «visión cenital», es quien preside la Cámara: el Ingeniero Rovira. Es la única forma de observar desde el cenit todo lo que ocurre, es donde está él. Sin embargo, intentaré dar la respuesta desde mi visión de diputado.
Si es que ha sido un año particular para la sociedad, para el mundo, pero mi impresión para la Cámara de Diputados es que ha sido un año normal y no quiero que suene raro, pero fue un año normal. Es más, fue un año de mayor productividad que otros años, creo que la Cámara ya se venía preparando, desde hace 12, 13 años, en su eficiencia, en su eficacia, en su modernización, capacitación del personal, etc., que hizo posible que este fuera un año de alta producción, no como en otras Legislaturas, que estuvieron muy complicadas a la hora de ensamblar cuestiones tecnológicas para poder sesionar a distancia.
En nuestro caso eso no ocurrió, repito, ya veníamos con firma digital previa, etc., sin saber que esto se venía, desde ya, pero estábamos como preparados, no nos tomó de sorpresa el cambio de marcha de esta situación particular que es el Covid. Con lo cual, al interior de la Cámara, salvo cuestiones puntuales, como no poder recibir gente en los despachos y no poder hacer reuniones al interior de la Cámara, que afecta mucho la labor parlamentaria, por obvias razones, todo el resto fue aún superior.
Creo que los diputados, y hablo de todos, pusieron lo mejor de sí, hicieron un esfuerzo gigantesco. Y la Cámara hizo lo que tenía que hacer y que vino haciendo en términos históricos, decía. Quien quiera gobernar Misiones, desde el Ejecutivo, y quien quiera legislar, desde el Legislativo, en la provincia de Misiones (Catamarca será distinta) tiene que tener un ojo puesto en el ahora y otro ojo puesto en el futuro. Una visión táctica al momento y una visión estratégica en el futuro, y mi sensación es que la Cámara cumplió con creces este año.
Hemos superado el récord de leyes, hubo leyes realmente importantes, 87 leyes es mucho, es mucho. Hay países en Latinoamérica que dictan 4 o 5 leyes en el año, algunas de las que hemos dictado son realmente importantes: la nueva Jurisdicción Judicial, la Quinta; la llamada Ley Covid. que es la del pasaporte sanitario y la del barbijo, que nos protegió mucho, se legisló sobre la hora; el Silicon Misiones sobre el futuro; la Ley de creación de la Secretaría de Estado de Cambio Climático, que para mí fue sensacional, una visión realmente para los que todavía no nacieron, como digo yo, para los misioneros que todavía no existen, para el futuro; el Hospital Escuela de Odontología, que es revolucionario; la Ley del acoso callejero, que es única en el país, es una hermosa ley del tema del género.. 15 leyes, 15 leyes, dedicadas exclusivamente al tema Salud, con Programas que van desde el Parkinson a la leche materna, en fin, todo el mundo ha puesto el mayor de los empeños, las comisiones funcionaron a la perfección, toda la parte tecnológica sirvió mucho para que eso pudiera ocurrir, el equipo de Cámara la sudó lindo y los diputados cumplieron.
Yo creo que ha sido un año de altísima, más allá de la producción, de altísimo nivel de la Cámara. Considero que es una de las Cámaras que ha montado hasta su edificio, porque todo eso tiene que ver, cuando digo que nos veníamos preparando como Cámara de diputados hace 12, 13 años, también incluyo al edificio, para que esto sea posible. Para que hoy hayamos sido productivos en un año pandémico, en un año particular, también el edificio sirvió.
Si ustedes se acuerdan, quien tenga un poquito de memoria, lo que era ese edificio del año 44’ que se venía a pedazos, partes de adobe, pasar a esto de high tech, hay una distancia gigantesca. Y esa distancia fue producto de la decisión de quien preside la Cámara; capacitación de personal, alta especialización de nuestro personal legislativo.
Un Bloque este año, hablo del espacio que me corresponde, donde estoy, que es la Renovación, de altísimo nivel. Realmente es un Bloque de altísimo nivel, donde las mujeres tienen además un nivel superlativo, superlativo. Si uno va uniendo estos puntos, todo esto que estuve nombrando, se va conformando una línea de tiempo que nos permitió ser, estar, creo que en punta a nivel nacional, ni que hablar en lo tecnológico, pero en punta con respecto a leyes, sobre presente, sobre futuro, en un momento pandémico no se afectó para nada, para nada, el modus operandi de la Cámara. Solamente un día, que hubo 38 diputados, después siempre fue a cuerpo pleno. Estamos hablando de que no faltaba nadie, hay como una vocación por parte de todos, un comenzar temprano, que también tiene que ver y no quiero ser «memorista», pero hace muy poco tiempo las sesiones empezaban cuatro, cinco horas después y terminaban al amanecer. Había cuartos intermedios infinitos, hoy a las seis menos un minuto está todo el mundo sentado, a las seis se canta Aurora y a las seis cero uno se empieza a sesionar indefectiblemente. Las comisiones funcionan todas, nunca se cayó una comisión por falta de quorum. Son pequeñas cosas, tal vez desde afuera no se ven, pero el que está adentro, un diputado común, las ve en forma cotidiana.
Ha sido un año productivo, efectivo, se legisló para el presente y para el futuro, que es lo que se debe hacer desde una Cámara. Y si uno toma las leyes centrales, sé que no hay tiempo en un artículo breve, pero, si uno tomase las líneas directrices de los últimos 10, 12 años de la Cámara de diputados y sus leyes va a ir viendo una conformación de una provincia que se proyecta hacia el futuro, todo lo que dicen «Hoy Misiones es vanguardia, Misiones está a la cabeza de la robótica, que la Escuela de Robótica, que la Disruptiva, que la Salud, que somos pioneros en el tema de la Salud», toda esa cosa rebelde y hacia adelante del misionero se fue conformando desde la Cámara. Mas allá que no se gobierna desde la Cámara, el perfil de esta provincia en el futuro no es la provincia que teníamos hace quince años, para nada, para nada, ni en rutas, ni en tecnología instalada para la producción, hasta tealera, o sea hay mucho por decir y mucho que se ha hecho desde la Cámara, así que yo en lo particular creo q ha sido un año ejemplar.
***
¿Qué proyectos cree que podrían debatirse en la Cámara durante el próximo periodo legislativo?
Creo que podría dividirse la respuesta en dos partes, que son las partes motrices de para qué está una Legislatura. Una parte es el aspecto estrictamente político, que no lo toqué en la respuesta anterior y merece ahora si ponerse sobre la mesa, en cuanto a lo que uno, al desiderátum de lo que uno quisiera y como debieran ser los temas a tocar en los años por venir. Lo político es el respaldo que uno le da a ciertas ideas, ciertos temas y a la gobernabilidad que le da a quien está en el Poder Ejecutivo cuando compartimos el mismo espacio político, como ocurre ahora, para decir, el doctor Herrera Ahuad merece y necesita el respaldo de la Cámara de diputados para poder dar cumplimiento a las leyes que fueron sancionadas y para poder ejercitar política al interior de la provincia y hacia el puerto de Buenos Aires, hacia el país central. Una prueba reciente de esto, de cómo se puede poner energía política para ayudar en algo, fue la discusión saldada, y ahora hay que hacerla efectiva, de la zona especial aduanera. Acá fue el Ingeniero Rovira el ideólogo y el doctor Oscar Herrera también con su aporte, también con sus equipos técnicos, quienes en conjunto llevan adelante una idea de esa magnitud. Ahí se ve bien cómo opera desde la política la Cámara de diputados con respecto al Ejecutivo, no es un tema menor porque si uno asiste a los debates en Cámara es cierto, hay debates menores, pero muchas noches hay debates mayores y debates muy potentes, donde uno tiene que defender su doctrina, sus ideas, sus convicciones y lo hace en la casa del pueblo, que es la Cámara de diputados y ahí no hay que levantar nunca el pie, porque no hay que restarle respaldo al poder Ejecutivo por la vía de los debate, hay que poner el hombro a las ideas y salir a recorrer junto con los ministros la provincia, etc., hace a la gestión, hace al bienestar de la comunidad y hace a que un espacio político se consolide para dentro y hacia afuera de la sociedad, que es lo que realmente importa.
Y la otra es la parte estrictamente legislativa, yo decía en la pregunta anterior que Misiones, quien quiera gobernarla, tiene que poner un ojo en el presente y un ojo en el futuro. Y la explicación, la única, la central, que fundamenta esta doble visión casi holística de la política y la gestión parlamentaria es que Misiones es la provincia más joven del país. Esto no es menor, el 40% de los misioneros y misioneras tienen menos de 18 años, el promedio de edad de los misioneros y misioneras es de 20 años, el promedio de edad de los argentinos y argentinas es de 30 años. 10 años en sociología es casi una generación por delante, es muchísimo, seis meses es mucho tiempo, imagínense diez años.
Nosotros, los misioneros, estamos en víspera de una gigantesca demanda, por eso hay que mirar al futuro: demanda de cloacas, demanda de viviendas, demanda de comisarías, de educación y de salud y de novedades que se vengan. Por eso nuestra exigencia de ser vanguardistas, creo que es un instinto de supervivencia que tenemos los misioneros de ser vanguardistas, porque si no lo somos vamos a perecer. Vamos a ser muchos y eso es un problema maravilloso, maravilloso, ser joven, tener una provincia joven, llena de expectativas, de ideas, de ganas, es vital para el futuro de una Nación, una subnación, como se dice ahora a las provincias, palabra que aborrezco, pero bueno, preparó un proyecto de sociedad como es el misionero.
Y no hay que sacar el pie del acelerador, no hay que inventar nada nuevo, hay que ir más a fondo de lo que ya está. El tema de Salud, decía hace un rato que hubieron cerca de 15 leyes o más referidas a la Salud, pues hay que ir por más. Se hizo una inversión en infraestructura y en conocimiento y capacitación por parte de los médicos que hace 15 años era imposible de soñarlo, si uno va y les invito a hurgar los debates de hace 10 años, cuando se creó el Parque de la Salud, quienes se oponían en aquel momento al Parque de la Salud porque decían que iba a ser una mega clínica privada con dinero del Estado, pero iba a ser una mega clínica privada, me remito a la sesión de aquel entonces, son los mismos que hoy se oponen al tema del Parque de la Salud, me remito a la sesión del presupuesto del año en curso. O sea, en eso hay cierta coherencia, entonces no hay que aflojar con el tema de la Salud y cada vez más adelante seguir dictando leyes que vayan haciendo una sociedad más feliz desde el punto de vista sanitario, que es muchísimo lo que queda por hacer, mucho, pero mucho, estamos casi como en el inicio de la tarea. Yo lo veo como un efecto dominó, exactamente igual que eso es el tema de la Educación, los avances que se han dado son solamente el puntapié inicial, no es porque llegamos a establecer una Escuela Disruptiva estamos en víspera de la solución de la educación media, ese gran trauma educativo a nivel global.
Pero nos hemos arriesgado, hemos puesto sobre la escena un sistema educativo distinto que hay que tratar de ir más hacia fondo porque esa generación que viene detrás nuestro, la millenial millenial, nos va a exigir eso. Se viene un mundo demasiado complejo para seguir actuando en forma estrictamente tradicional. Sin renegar, por supuesto, de lo clásico, que tiene su importancia y mucha, pero hay que tener una mirada futurista, no surrealista, futurista, sobre lo que se viene.
Ni que hablar del tema tecnológico, había citado el Silicon, tendrá que haber muchas más leyes en ese sentido, que estimulen el tema de programación, de las apps, acá se puede manejar el mundo, si se quiere, desde un garaje de Misiones. Estamos en un punto estratégico, no hay tiempo de hablar de todo, pero nuestra común unión con el Paraguay y Brasil para nosotros es clave, somos una especie de plataforma. Debe dejar de ser un problema, todavía lo es para los porteños, que no nos habilitan, no ayudan, no contribuyen a que haya más puentes dirigidos hacia el Brasil y sobre todo el de Candelaria-Campichuelo que estaba a punto de hacerse y se abortó otra vez, que sería un desagote formidable para el puente de Posadas. Hay que pensar en la Misiones del futuro y también en la Misiones de hoy, pero no hay que sacar el pie de nada.
¿Se avanzó sobre género? Si, hay que ir mucho más lejos. Dimos los primeros pasos, de todas las cosas que hemos hecho y dicho, dimos los primeros pasos. Temas nuevos a tratar, es profundizar lo que estuvimos tratando, el tema de la Biodiversidad, de la Educación que dije recién, de la Salud, del Género y estamos componiendo una sociedad que, si uno pudiera verla en perspectiva en el siglo XXII, hacia atrás, de acá a 100, 120 años, bueno, si nos proyectamos hacia ese siglo XXII y lo vemos desde allá, en forma imaginaria, nos vamos a dar cuenta cuanto hemos transitado porque tomamos la decisión desde el misionerismo, de nuestra forma de ser identitaria, el misionerismo, que solamente arriesgando en el futuro, sin perder de vista el presente, es como vamos a tener una sociedad un poco más feliz. Esos son los temas que creo que deben abordarse y acelerarse desde la Legislatura.