El Instituto Nacional de la Yerba Mate advirtió que el sector está a las puertas de una sobreoferta de yerba mate que plancharía los precios y ratificó la vigencia de la resolución 170.
El organismo señaló que, si no se limitan las plantaciones, en cuatro años los valores de la materia prima bajarían a niveles de 2001 cuando pequeños productores entraron en crisis y perdieron sus cosechas. Días atrás, la Justicia correntina dictó un nuevo fallo en contra de la medida.
El fallo en cuestión es el dictado por el juez federal correntino Gustavo del Corazón de Jesús Fresneda, quien ordenó suspender la resolución 170/2021 del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), que limita a cinco hectáreas la ampliación de plantaciones de ese producto a partir de este año. La medida emitida este miércoles responde a un recurso de amparo presentado por la Asociación de Productores Molineros de Corrientes, integrada por Las Marías, Navar SA y la Cooperativa Liebig.
La normativa había sido ratificada por la resolución 152/2021 del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, cuyos efectos también fueron suspendidos por el juez federal correntino.
En una conferencia de prensa realizada por la mañana de este viernes en la sede del INYM en Posadas, su presidente Juan José Szychowski, y su vice Ricardo Maciel, advirtieron que el sector se encuentra a las puertas de generar una sobreoferta de materia prima, que plancharía los precios y haría entrar en crisis a los pequeños productores, como en 2001, y ratificaron la resolución 170.
Datos sectoriales
Las autoridades explicaron que, en un estudio técnico realizado durante el 2021 con datos oficiales, imágenes satelitales de alta resolución y relevamiento en campo por las áreas de registro, llegaron a la conclusión que, en cuatro años, la oferta crecería muy por encima del consumo interno y del mercado externo.
Antes de la resolución 170 había 177.534 hectáreas registradas, pero la superficie actual es de 209.276, de las cuales 187.060 ya están en producción y 22.216 lo estarán con las zafras venideras. Con la producción actual se lograron 882 millones de kilo de hoja, pero con la zafra de 2026 se agregarían 220 millones más, lo que elevaría la producción a 1.102 millones de kilos de materia prima, provocando así que la actividad yerbatera entrara en una situación de desequilibrio por sobreoferta de materia prima.
“Tenemos la convicción que el productor rural tiene que tener un precio justo y no queremos que haya un avance de un sector del otro y por eso tomamos la medida. La resolución 170 no va a caer”, declaró Szychowski.
El presidente del INYM afirmó además que la situación actual hace necesaria las limitaciones e inclusive sostuvo que la medida “tendría que haberse tomado antes”.
“Las plantaciones nuevas en promedio están rindiendo alrededor 10 mil kilos por hectáreas”, sentenció.
Maciel, quien es el al representante de la Provincia, ratificó que el Gobierno de Misiones respalda la resolución 170 y afirmó porque que no es una lucha entre las grandes cadenas yerbateras contra el INYM, sino que lo que está en discusión un modelo productivo.
De la conferencia participaron también el representante de los productores, Jonás Petterson y el síndico, Emilio Jouliá.
La normativa en cuestión
La resolución 170 pone en situación de igualdad a pequeños, medianos y grandes productores, brindando a todos ellos la posibilidad de incorporar 5 hectáreas nuevas por año e incluso se contempló las posibles pérdidas por contingencias climáticas (sequía, heladas, etc.) o de otro tipo como los incendios. En estos casos se pueden reponer las plantas sin límite de extensión.
La preocupación de los pequeños productores misioneros tiene asidero: hay más plantaciones de las que estaban transparentadas, lo que deja en evidencia la necesidad de regular el mercado: en total, según el relevamiento oficial del INYM, en la zona productora hay 209.276,89 hectáreas, 64.994 más que las que estaban declaradas oficialmente.
El relevamiento también refleja el desatino que significa que las políticas productivas no se resuelvan en el seno del INYM y terminen dependiendo del humor de la Nación o la voluntad de un juez de Corrientes: en Misiones se concentran 181.890,02 hectáreas de yerba, contra solo 27.386,86 de la vecina provincia, en los departamentos de Santo Tomé e Ituzaingó.
En Misiones la mayor cantidad de hectáreas se concentra en el departamento Oberá, con 24.472,57, seguida por Cainguás, con 19.717,23, Apóstoles, con 17.914,85, San Ignacio con 17.360,48 y General Belgrano, con 17.192,52. En San Pedro hay 14.355,40 y en Capital otras 4.095,85 hectáreas.
Las hectáreas reconocidas en el relevamiento no figuraban en ningún papel, aunque pudieran tener varios años de existencia. Pero que haya 64 mil más, es un dato que confirma la preocupación del sector productivo.