Por Nicolás Marchiori
La influencia en la visión política y estratégica que se fue plasmando a través de hitos que van desde la creación del Parque del Conocimiento, la Escuela de Robótica, la Escuela Secundaria de Innovación hasta el proyecto de Silicon Misiones.
Las ideas de Immanuel Kant sobre la Ilustración aparecen particularmente en un artículo de su autoría llamado “Respuesta a la Pregunta: ¿Qué es la Ilustración?” que fue publicado en la Berlinishe Monatsschrift (Revista Mensual de Berlín), en el año 1784. En el mismo pretendió dar respuesta a la pregunta planteada por el pastor Zöllner un año antes en la misma revista.
En un famoso pasaje, Kant sostiene que “la Ilustración es la salida del hombre de su autoculpable minoría de edad”. La minoría de edad, en este contexto, es concebida como la incapacidad de servirse de su propio entendimiento sin la guía de otro. Esto significa que él mismo es culpable de esta minoría de edad cuando la causa de ella no reside en la carencia de entendimiento, sino en la falta de decisión y valor para servirse por sí mismo de él sin la guía de otro. De allí que la consigna “Sapere Aude” (Ten valor de servirte de tu propio entendimiento) se transforma en el lema de la Ilustración.
Kant reinterpreta el “Sapere Aude”, una fórmula que tendría su origen en las Epístolas de Horacio. En efecto, concibe la Ilustración como una liberación del ser humano, y le otorga una base formal a través del “pensar por sí mismo”. El individuo “pre-ilustrado” se concibe como un sujeto pasivo que dejaría que su entendimiento fuera controlado por otros. En consecuencia, la Ilustración pondría fin a esta apatía y coincidiría con la voluntad de los seres humanos de correr el riesgo de pensar por sí mismos.
En estos tiempos, son varios los pensadores que consideran que La Ilustración es un proceso que aún no está acabado y que encamina el género humano hacia el progreso.
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La inauguración del ciclo lectivo de la Escuela de Robótica reunió a las máximas autoridades del Frente Renovador, una jornada en donde quedó en claro cuál es la base del desarrollo y hacia donde se encamina el futuro del proyecto misionerista.
Terminados los discursos de las autoridades educativas que daban el puntapié inicial del ciclo lectivo 2021, tuvo lugar la conferencia de prensa abierta con los máximos referentes de la Renovación.
“Hoy se aprende en este tipo de educación, en esta Escuela de Robótica, en la Escuela de Innovación, en el Silicon Misiones y toda la gama proyectada para los próximos años, que tenemos pensado, respecto del único remedio, más importante que la vacuna y que los tratamientos médicos, para esta pandemia, que se llama saber, se llama aprender, se llama conocimiento”, expresó el Ing. Carlos Rovira, presidente de la Cámara de Representantes de la provincia de Misiones y conductor del espacio político. Posteriormente recordó, “el primer paso firme en la dirección del conocimiento fue cuando lanzamos el Parque del Conocimiento (año 2007). El “Sapere Aude”, la consigna de uno de los grandes de La Ilustración mundial como Immanuel Kant que dice ‘atrévete a saber, atrévete a aprender’. Es una de las consignas más puras que dio origen a La Ilustración, fenómeno sin par en la historia de la humanidad y desde allí no se discute más la importancia del conocimiento y la importancia de las ideas llevadas a cabo”. En referencia al imponente Parque del Conocimiento emplazado en la ciudad de Posadas prosiguió, “ese fue nuestro primer hito, después la Escuela de Robótica, la Escuela de Innovación, pronto el Silicon Misiones y todas las otras obras ciento por ciento de los misioneros. Del esfuerzo, de la imaginación de nuestro batallar constante, sin estridencias, pero gracias a la visión estratégica y a las políticas estratégicas, han permitido esto”.
La educación se ha erigido en el proyecto misionerista como piedra fundamental para que los misioneros que ahora son estudiantes tengan la certeza de un camino trazado que pretende un futuro exitoso, estando capacitados con las mejores corrientes pedagógicas del mundo puestas al alcance de todos los misioneros de manera gratuita. Da cuenta de ello lo expresado por el Ing. Rovira al respecto: “observando este lugar, no sólo en su estilo constructivo, sino lo que está incorporado adentro, lo que por ahí no se ve, espacios que promueven la comunicación de los alumnos, espacios totalmente diferentes al banquito individual con que recibimos la educación formal. Docentes o instructores diferentes, con lenguajes diferentes, incluso donde se va metiendo el inglés, que es el lenguaje tecnológico por excelencia. Y cuando vemos los sujetos primordiales, chicos y chicas de 5 años, incluso algunos más pequeños, de 4 años, esto solamente era posible en pocas y contadas universidades privadas del mundo, donde se dispensa este tipo de paradigma pedagógico educativo, y pagando mucho dinero. Esto (Escuela de Robótica) es posible aquí en Misiones, en el inicio del año escolar 2021, en el medio de la pandemia, creo que es lo más impactante que vamos a conocer hasta nuestra muerte, y da una idea bastante terminada de la importancia, por un lado. Y la singularidad en un país que no lo tiene, esto es único en Misiones, ni tampoco Latinoamérica. Son contados los ejemplos y lo cierto es que hoy es una realidad. No hay cosa más impactante que las realidades, porque tumban discursos, concepciones vanas”.
La revolución educativa del Proyecto Misionerista
La pandemia mundial que paralizó al planeta hace exactamente un año dejó la imagen potente de los nuevos métodos de aprendizaje. Las herramientas tecnológicas irrumpieron de manera intempestiva en la educación. Desde el inicio de la cuarentena obligatoria el desarrollo del ciclo lectivo transcurrió en su totalidad de forma virtual en la provincia de Misiones gracias al soporte tecnológico brindado por la Plataforma Guacurarí, un recurso innovador basado en el modelo del flip classroom(aula invertida) cuyo éxito lo ubica como punto de referencia para las demás provincias del país. Dejó de ser una modalidad optativa para convertirse en la principal herramienta educativa en tiempos de pandemia, adaptándose a la realidad social de cada alumno.
El trabajo constante y políticas educativas claras apuntando siempre al saber como eje primordial para el desarrollo y crecimiento de los misioneros, comenzó a forjarse en el año 2013 a través del fortalecimiento de la educación técnica profesional con una Ley que obliga al Estado provincial a crear y sostener escuelas técnicas en toda la provincia. Los números son contundentes: 60.899 alumnos, 56 escuelas técnicas, 23 institutos agropecuarios, 178 centros de formación profesional con 6 aulas talleres móviles que se desplazan por los diferentes municipios de Misiones, además de 2 escuelas mixtas y 93 institutos superiores no universitarios.
En el año 2015 se sancionó la Ley del Boleto Estatal Educativo Gratuito que permite a los alumnos misioneros poder viajar gratis para ir a estudiar, un beneficio que no distingue niveles educativos como tampoco niveles de institución, es decir, está destinado tanto para los alumnos de escuelas, institutos terciarios y universidades tanto públicas como privadas. Esta Ley fue posible gracias a que el Estado provincial asume el costo del boleto abonando a las empresas de transporte público de pasajeros el monto correspondiente a la cantidad de alumnos efectivamente transportados.
La Plataforma Guacurarí
En el año 2016 visitó la provincia de Misiones Jonathan Bergman, un docente estadounidense que, junto a Aaron Sams, consolidó el término flip classroom, un modelo pedagógico que propone que se invierta el trabajo del alumno en clase y en casa. En el mismo, los alumnos reciben las exposiciones que tradicionalmente se dan en el aula en sus casas y luego deben interactuar con el profesor y sus compañeros en el aula para debatir sobre las ideas que surgen a partir de ese primer momento expositivo.
Bergman dejó en claro que lo bueno del aula invertida no son los videos sino el tiempo que los docentes pueden interactuar con los alumnos.
Este nuevo paradigma pedagógico dio inicio a un proceso continuo de capacitación docente para que sean cada vez más los que repliquen esta experiencia. Fue así que en el mismo año 2016 se lanzó la Plataforma Guacurarí. La misma se trata de un sistema de enseñanza mixta que combina el trabajo a distancia con el trabajo tradicional en el aula. En sus inicios, su uso era optativo y contaba con 84 escuelas registradas.
El 16 de marzo de 2020, producto de la pandemia mundial ocasionada por el virus del Covid-19, hubo una migración abrupta de alumnos (tanto misioneros como de otras provincias) que se plasmó con el registro de más de 400.000 usuarios. Este recurso tecnológico posibilitó que los estudiantes misioneros no pierdan un sólo día de clases en un año 2020 signado por la crisis global desatada por efecto del coronavirus, ubicando a la provincia como referente nacional en innovación educativa.
El camino hacia la innovación educativa
En el año 2017 se inauguró la primera Escuela de Robótica pública y gratuita de la Argentina. Esta propuesta surgió del trabajo articulado entre la Cámara de Representantes de la provincia, las empresas multinacionales HP e Intel Argentina, además del ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y el Consejo General de Educación de la provincia de Misiones. Esta alianza público-privada permitió el desarrollo de un modelo pedagógico basado en el paradigma digital. Los alumnos de esta Escuela se apropian de saberes vinculados a la robótica, la programación y la electrónica en un ambiente disruptivo a cargo de docentes facilitadores que ponen a su disposición todas las herramientas tecnológicas con las que cuenta la Escuela para llevar adelante el proyecto ideado.
La Escuela de Robótica tuvo la gran satisfacción de ganar la Copa Nacional de Robótica, que le permitió representar a la Argentina en el Mundial de Robótica First Global en Dubái en el año 2019.
En el año 2018 se sancionó la Ley de Educación Disruptiva, la cual permite que la educación tenga un enfoque hacia las nuevas tecnologías. Mediante esta Ley se incorpora al diseño curricular de manera transversal en todos los niveles y modalidades a la programación y a la robótica tomando como eje a la Escuela de Robótica.
En el mismo año se produjo otro hecho histórico al sancionarse la Ley que regula el funcionamiento de las Escuelas de Familias Agrarias (EFA), siendo la primera en Argentina y la segunda en el mundo después de Francia.
En la provincia de Misiones funcionan más de 25 EFAs que propician el derecho a la educación rural, con un sistema de alternancia que permite que los estudiantes estén quince días en la escuela y quince días en sus hogares colaborando con las actividades en las chacras, pudiendo emplear de esta forma sus conocimientos adquiridos en clase en su agricultura familiar.
También en el 2018, se sancionó la Ley de Educación Emocional, una normativa de vanguardia que comenzó a incorporarse en el sistema educativo misionero en pos de la formación integral de los estudiantes, abordando temáticas como autoestima, autoconsciencia, autoconocimiento y empatía.
Misiones siempre fue un paso más adelante, apostando por un modelo educativo disruptivo que año tras año incorpora nuevas metodologías de aprendizaje, tal es así que en el año 2019 inició el ciclo lectivo inaugurando la primera Escuela de Innovación de la Argentina. Se trata de un bachillerato orientado público y gratuito que tiene tres especialidades: Informática y Robótica, Turismo, y Agro-sustentabilidad. Dura cinco años con un ciclo básico y uno orientado.
Todos estos hechos concatenados dan cuenta de que Misiones está creando una cultura de innovación educativa en donde el enfoque pedagógico está pensado en el desarrollo de las capacidades para trabajar en las trayectorias escolares y así ir fortaleciendo la calidad de las mismas.
Es una obligación de la política pensar en este nuevo mundo, prepararlo para el futuro y no puede ser de otra manera que con la incorporación de las nuevas tecnologías. Misiones y sus gobernantes vienen poniendo en relieve, mediante el camino trazado, que el verdadero poder está en el conocimiento.
El autor es Abogado, Diplomado en Manejo de Crisis, Posgrado de Especialización en Comunicación de Gobierno y Electoral, Becario de la Fundación Konrad Adenauer.