Esta iniciativa se enmarca en el proyecto Red de Datos Ambientales, que dispondrá de un conjunto de instalaciones capaces de medir y registrar variables climáticas en distintos puntos de la provincia. El objetivo primordial de este proyecto es proveer datos ambientales precisos a los productores agrícolas misioneros, en tiempo real y de manera gratuita. Los mismos serán accesibles a través de una aplicación para distintos tipos de dispositivos.
Para ello, este último jueves 13 de agosto se concretó la firma de un convenio marco de cooperación con la Fundación Banco Credicoop. Para la rúbrica estuvieron presentes en la reunión, por videoconferencia, el apoderado de la Fundación, Eduardo Ciancio; el presidente de la Cámara de Representantes de Misiones, Carlos Rovira; el Gobernador de la provincia, Oscar Herrera Ahuad; y la diputada nacional Flavia Morales, en representación de la Escuela de Robótica y Silicon Misiones.
El encuentro también contó con la presencia del vicegobernador de la provincia -Carlos Arce-, el intendente de la capital provincial -Leonardo Stelatto-, el director de Proyectos y Asistencia Técnica de la Fundación Credicoop -Gustavo Marino-, el gerente de Desarrollo de Gobierno, Salud y Educación de Intel -Hernán Muhfara-. Además, en representación de los rectores de las Escuelas de la Familia Agrícola, participó el rector de la EFA de Dos de Mayo, Hugo Da Silva. Recordemos que las Escuelas de la Familia Agrícola son establecimientos educativos públicos de gestión privada, de base asociativa civil y familiar o de mandato social. Se distinguen de otro tipo de establecimiento educativo al integrar a las familias como coeducadoras, ya que junto al Estado son las responsables en la formación integral de la persona.
En el encuentro virtual que rubricó el acuerdo, el presidente de la Legislatura destacó el entusiasmo y compromiso del equipo de trabajo involucrado, consideró que es una expresión concreta “para salir de la crisis que enfrenta el mundo y el país”. La “adaptabilidad” a las condiciones actuales de las sociedades fue otro de los puntos resaltados por Rovira, puesto que resulta fundamental “acercar la tecnología a la gente”.
“De eso se tratan las estaciones agrometeorológicas -impensables hasta hace poco en un país que solo pensaba en Buenos Aires-: de que hijos de colonos tengan la oportunidad de acceder a datos digitales, en estaciones remotas, como verdadero proceso de transferencia tecnológica”, especificó. “Hablar de emprender en el campo tecnológico actual es pensarnos ciudadanos del mundo”, aseguró el titular de la Cámara de Representantes.
En 2019 -como actividad de la Escuela de Robótica- se desarrollaron estaciones meteorológicas escolares en las 23 EFA de la provincia, que constituyeron los primeros prototipos didácticos. Con la creación de Silicon Misiones y a partir del financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, a través de la Fundación Credicoop, se inicia la segunda etapa.
La misma consiste en la instalación y puesta en funcionamiento de dos estaciones meteorológicas -profesionales y homologadas- que se sumarán a la red ya existente, con el fin de obtener datos validados a nivel nacional y ofrecerlos de manera libre y gratuita a cualquier persona o institución. De esta manera, se persigue el objetivo de fomentar el uso eficiente y responsable de los medios, especialmente de los recursos hídricos, así como el aumento de la productividad en el lote agrícola y en la calidad de los productos para el consumo, además de generar mayor rentabilidad global en las unidades productivas.
Otro de los propósitos del proyecto es vincular al sector productivo laboral con los egresados de las EFA, mediante la integración al mismo. En el mediano plazo se busca mantener las estaciones para así poder generar empleo genuino, oportunidades para los jóvenes de zonas rurales e hijos de productores, y promover tanto los servicios como el emprendedurismo. Este desarrollo consiguió homologación por parte de la Nación para que se incorpore como modelo al Programa Nacional de Seguridad y Riesgo, exportable al mundo. La provincia será líder del Programa a través de Silicon Misiones