Luego del acuerdo con Macri y Bullrich de cara al balotaje, el bunker de La Libertad Avanza ubicado en la Costanera de la capital provincial amaneció con pintadas acusando al libertario de “traidor”.
“Milei Traidor”, reza el grafiti que se puede leer en la puerta del local partidario de Milei en Posadas. La acusación ocurre en el marco del acuerdo efectuado entre el candidato presidencial y Mauricio Macri de cara a la segunda vuelta del 19 de noviembre.
Esta alianza, que no es compartida por muchos dentro del espacio cambiemita, es meramente electoralista, dado que tanto el ex presidente como el economista libertario coinciden en señalar que el único objetivo es llegar al poder. Nada más.
El descontento de las bases libertarias proviene de que es un sector mayormente juvenil que hace sus primeras armas en lo que a participación política respecta y se encuentra con una traición a pocos días de concluida la primera vuelta. El discurso de Milei pasó de contar como ejes argumentativos el combate a la “casta”, la identificación de JxC como “Juntos por el Cargo”, tildar de “socialistas” a sus integrantes, señalar a Patricia Bullrich como “terrorista tirabombas” a adoptar la narrativa cambiemita de combate a unas siempre difusas “mafias”, la “eliminación del kirchnerismo”, archivando de esa manera la idea de que él representa lo “nuevo” en la política.
Este escrache en el local partidario ubicado sobre Coronel López en la ciudad de Posadas tiene ese trasfondo y la presunción que el espacio libertario es una cáscara vacía que Macri se dispone a llenar. Precisamente, en un cascarón vacío como es el espacio libertario, el “ángel exterminador” vio un lugar propicio para retornar al poder: un personaje sin experiencia alguna en gestión pública, sin cuadros ni relaciones con otros actores políticos como gobernadores o intendentes. A cambio, el ex titular de SOCMA exige una “módica” retribución; múltiples ministerios, cogobierno y poder de veto ante acciones consideradas estrafalarias del economista liberal.
El ex presidente de Boca continúa con su raid destructor; tras demoler a Horacio Rodríguez Larreta y someter a una humillación pública a Patricia Bullrich al hacerla pactar con quien la dejó fuera del balotaje, ahora exprime hasta el máximo a Javier Gerardo Milei. Anoche, en la señal noticiosa A24 ocurrió un hecho que tuvo aristas tragicómicas, en una larga entrevista realizada por Esteban Trebucq, el candidato de LLA se mostró dubitativo y lento para responder, así como desorientado y con indicios de estar a punto de un colapso mental.
Problemas en la gesticulación, acusaciones de oír “voces” en el estudio que no le permitían explicar con claridad sus ideas, inconvenientes para salir del canal al finalizar la entrevista -pese a que estuvo en reiteradas ocasiones en ese set televisivo-, formaron parte del repertorio de la preocupante actuación de una persona que pretende gobernar el octavo país más grande del mundo.
Pero el punto cúlmine se produjo cuando explicó un meme que subió a sus redes sociales -un león (él mismo) abrazando a un pato (Bullrich)- y destacando los likes recibidos como algo determinante en la carrera electoral. “Tiene más de 250.000 likes, casi 16 millones de impresiones. Solo en mi cuenta de Instagram el posteo tiene un millón de likes. ¡Ey!”, dijo Milei y cuando le respondieron que esas métricas no se traducían en votos, agregó: “Lo que quiero decir, así como hay un salame o tres salames operando desde una computadora, ¿sabés qué?, mientras que esos miran la señorita por Internet, yo estoy en el medio de sus sábanas”, concluyó, reincidiendo en la utilización de metáforas sexuales como las que evoca habitualmente –“El Estado es el pedófilo en el jardín de infantes, con los nenes encadenados y bañados en vaselina” o la comparación entre la violación a una hija y el régimen de Coparticipación Federal de Impuestos-.
No es la primera vez que Milei muestra signos de inestabilidad mental, como lo hizo al reconocer que su perro muerto le brinda consejos sobre economía.
A 24 días de la segunda vuelta, que decidirá los destinos del país por los próximos 4 años, la situación en la oposición es desesperante.