Por Cinthia Sandoval Arija
Con el avance del análisis del proyecto de ley de Presupuesto para la Administración Pública de Misiones para el año 2024 en la Cámara de Representantes, los ejes sobre los cuales se encumbra esta normativa reflejan la dinámica estatal reconocible por su enfoque distintivo en políticas sociales que priorizan la salud, la educación, el desarrollo económico y productivo.
Oscar Oszlak, quién ha estudiado por años la formación del Estado Argentino, sostiene que uno de los principales desafíos en nuestro país ha sido la falta de continuidad en las políticas públicas a lo largo del tiempo. Según este autor, el concepto de “Política de Estado” es una expresión que hemos acuñado para describir lo que, en realidad, se mantiene de manera limitada a lo largo de los diferentes gobiernos democráticos.
En contraposición a lo que sucede a nivel nacional, Misiones comienza a analizar lo que será la herramienta legislativa que permite la gobernabilidad, el desarrollo y el crecimiento integral de la provincia.
La economía misionera exhibe una estructura sólida, resultado de una gestión ordenada de los recursos, combinada con una política constante de reducción de deuda. Esto se ha logrado fortaleciendo y promoviendo sectores clave como el agro, la industria y la incursión en la economía del conocimiento. Además, se ha destacado por políticas que priorizan la inversión en áreas cruciales como la salud, la educación y el desarrollo social.
No es sorprendente que Misiones siga liderando los indicadores de crecimiento, como lo demuestran la cantidad de empresas radicadas en nuestro territorio, el dinámico movimiento económico y comercial que se registra, así como las inversiones tanto locales como extranjeras. Además, es relevante mencionar el fortalecimiento de las instituciones sanitarias que han incorporado tecnologías de última generación, lo que resalta el compromiso con la atención de la salud pública.
Desde el 2003, se han establecido los ejes que construyen un estado social frente a las demandas más relevantes de sus habitantes.
Las políticas sociales relacionadas con la educación, la salud y el desarrollo social, así como la ejecución de obras de infraestructura financiados con recursos propios y transferencias, fortalecen los cimientos que posibilitan a los habitantes de la provincia el pleno desarrollo para perseguir y lograr sus propios sueños y proyectos.
Para Thomas Piketty la “consolidación de un estado social representa un vehículo para la igualdad de derechos” y que esto ha quedado amargamente demostrado tras la pandemia causada por el COVID19.
En consecuencia, la persistencia de inversiones a lo largo de los años en las áreas mencionadas en el presupuesto de la provincia de Misiones refleja la orientación del Estado hacia la reducción de desigualdades, manteniendo un enfoque sostenible que tiene como prioridad el cuidado del medio ambiente.
En un contexto nacional marcado por una profunda crisis, se refuerza la legitimidad de la inversión pública en áreas sociales, que hoy se encuentran visibles en nuestra provincia para el bienestar de todos los habitantes de Misiones.