Por Aníbal Blasco – Licenciado en Comercialización, Maestrando en Administración Estratégica de Negocios
Misiones dio muestras nuevamente de la fortaleza de sus políticas públicas, las cuales brindan certezas y seguridad a mediano y largo plazo, cumpliendo el objetivo primordial sobre la preservación de la biodiversidad.
Ante la compleja situación desatada por la sequía y los incendios forestales, Misiones dio muestras nuevamente de la fortaleza de sus políticas públicas que brindan certezas y seguridad a mediano y largo plazo, cumpliendo en este caso el objetivo primordial sobre la preservación de la biodiversidad local; eludiendo, a diferencia de otras provincias en las que el Gobernador descansaba en Punta del Este mientras su provincia se prendía fuego, las falsas soluciones cortoplacistas o, peor aún, la indiferencia sobre temáticas que son permanentes en la agenda mundial como el cambio climático y la protección de la biodiversidad del planeta.
Los recientes incendios que experimentó la provincia se originaron casi en su totalidad en bosques implantados, muchos de los cuales no respetaron la LEY XVI-106 que regula los Recursos Dendroenergéticos Renovables en todo el ámbito de la provincia, desatendiendo la política de erradicación de bosques secundarios como productores de leña. Por ello, cabe recordar que a los efectos del cumplimiento de esta ley se prohíbe:
- La producción, comercialización y consumo industrial de leña y de carbón vegetal, de origen de bosques naturales y la disposición final cielo abierto de aserrín, viruta, costaneros y todo residuo biomásico de la forestoindustria.
- La quema a cielo abierto de aserrín, viruta, costaneros y todo otro tipo de residuo biomásico de la forestoindustria.
- Los establecimientos secaderos de yerba mate y té desde 2013 deben haber disminuido en más de 50% el consumo de leña de bosques nativos y a su vez implementado junto al apoyo del estado provincial un plan de mejora de la eficiencia energética.
- Los establecimientos de la industria forestal de transformación física de la madera de mediana y gran escala, deben tener un área de triturado o también complementariamente otras tecnologías de dimensionamiento y almacenamiento de subproductos biomásicos energéticos originados en cortezas, aserrín, viruta, costaneros y todo residuo leñoso de forestoindustria.
- Para cumplir con lo requerido por la ley existe el Registro de Demandantes Agro y Foresto Industriales de Recursos Dendroenergéticos, de Acopiadores de Leña y Productores de Carbón.
El Objeto de la Ley es:
- Disminuir la desforestación por consumo de leña de bosques nativos.
- El mejoramiento de la agro industria en cuanto a eficiencia energética en sus procesos de uso y manejo de leña renovable, así como otros productos de biomasa forestal.
- Sustituir la producción, comercialización y consumo industrial de leña y carbón vegetal de origen de bosques naturales, por leña de bosques cultivados, subproductos y residuos de la forestoindustria así como el aprovechamiento de biomasa remanente de operaciones de poda, raleo y post-aprovechamiento de bosques cultivados.
- Disminuir el impacto ambiental en las industrias de trasformación física de la madera como la polución del aire por humo y partículas en suspensión, los gases de efecto invernadero y los riesgos de incendios en las comunidades locales.
- Búsqueda del mejoramiento de la calidad de vida y sustentabilidad de la actividad de pequeños leñeros/carboneros.
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Estas decisiones a largo plazo, pensadas y trabajadas desde la Legislatura de la provincia junto a profesionales y ministerios, permitieron al poder ejecutivo invertir en materia de seguridad y prevención de incendios, como la reciente adquisición -en enero pasado- de un tercer helicóptero hidrante y, más importante aún, la presencia de brigadistas con experiencia junto al gran cuerpo de bomberos y civiles a lo largo y ancho de Misiones lograron en conjunto combatir y resistir durante días esta difícil situación hasta la llegada de las escasas lluvias en algunas zonas de la provincia.
Por ello, se debe reconocer el avance y la previsión de Misiones para hacer frente este tipo de catástrofes y no tener que llegar a una emergencia agropecuaria como la que lamentablemente atraviesa la vecina Corrientes. Los incendios del viernes pasado en los bosques implantados sobre las áreas de Villa Olivari sobre Ruta 12 y los de la zona de Gdor. Ing. Virasoro sobre la Ruta 14 que provocaron un manto de humo en toda la zona capital de Misiones y alrededores, presentan una muestra cabal de la ausencia de planificación y regulaciones como las implementadas en la Tierra Colorada. Sin ir más lejos, como expresa la ley en uno de los apartados, la búsqueda de disminuir la polución del aire por humo; paradójicamente, un día después que los diarios misioneros anunciasen el cese de los incendios más grandes y el control de otros focos pequeños en el territorio misionero.
Es un hecho -hasta ahora- que con todos los recursos volcados desde el Estado y el compromiso de la sociedad en su conjunto se continúa preservando la gran matriz del verde imponente provincial. Ser guardianes del 52% de la biodiversidad argentina es un privilegio que conlleva una gran responsabilidad sobre todos los habitantes de este suelo.
Sin embargo, las alertas no han cesado y los trabajos de ataque y mitigación de pequeños focos continúan, aunque los escenarios que observamos de este lado en contraste con el resto de las vecinas provincias demuestran la capacidad y el avance de todos los misioneros.