Por Karen Fiege
Ramadán es el noveno mes del calendario islámico, respetado por musulmanes en todo el mundo como el mes de ayuno. Cada año el momento de la celebración se modifica en torno al mes lunar. En 2021 se extenderá desde el martes 13 de abril hasta el miércoles 12 de mayo.
El Ramadán es una conmemoración de la primera revelación del profeta Muhammad (mal llamado “Mahoma” en occidente) y su cumplimiento anual es considerado como uno de los Cinco Pilares del Islam; su duración es de veintinueve a treinta días, a partir de la luna creciente hasta la próxima luna creciente.
Los más de 1.600 millones de musulmanes alrededor del mundo reciben su mes sagrado: el Ramadán; en el que se deben abstener de comer, beber y tener relaciones sexuales durante las horas de luz: desde el alba hasta la puesta de sol. Aunque este mes es mucho más que abstenerse de comer o beber durante el día. Es un momento de contemplación, devoción y rememoración de Dios, en especial por medio de la lectura y la recitación del Corán, libro Sagrado del Islam.
También es importante ocuparse del bienestar de los que menos tienen, evitar los malos actos dentro de la familia, hablar mal de alguien, tener rencores o mentir, es decir, se realiza una intensa introspección y se debe estar más consciente de Dios.
El Ramadán coincide con la fecha en la que el Profeta Muhammad recibió la primera revelación del Corán que, entre otras cosas, determina los límites en las relaciones entre individuos y entre el individuo y la comunidad. Se festeja el descenso del cielo a la tierra de la Palabra de Dios.
Los musulmanes, al cumplir el ayuno, están purificándose para aprender a tener paciencia y conocerse más a sí mismos. De esta forma, el mes sagrado además cumple cuatro funciones de importancia: Religiosa, Sanitaria (purifica el cuerpo), Mental (fortalece la voluntad), y Moral (hace comprender lo que sufren quienes no tienen alimento).
Cuando el mes finaliza, alrededor del mundo se celebra el “Aid el Fitr” la fiesta del final del Ayuno, que tiene dos momentos importantes: la oración de la ruptura del ayuno y la entrega de una limosna en especies, generalmente comida, a personas necesitadas (Zakat al Fitr).
En los países de mayoría musulmana, los gobiernos reducen horarios y facilitan la práctica del Ramadán.
***
Por su parte, Argentina cuenta con la comunidad musulmana más grande de América Latina. Según el Pew Research Center, en 2010 habitaban en el país un millón de personas de este credo.
Néstor Suleiman, profesor en Teología y especialista en asuntos árabes, nos cuenta que “en Argentina el calendario islámico fue tomando cierto protagonismo en los últimos tiempos, por una efervescencia y adhesión de muchos jóvenes. En Rosario, en los últimos 50 años, tomó preponderancia las actividades religiosas islámicas. Desde hace varios lustros, se llevan adelante las festividades del calendario islámico” y agrega “la cuestión del ayuno, son pocos los que logran cumplir al pie de la letra, dado que la comunidad islámica es una minoría, por lo tanto, cuesta cumplirlo cuando social y laboralmente no se acompaña”.
También dialogamos con Julio Atencio, musulmán que habita en la ciudad de Posadas, quién nos contó que: “hace 30 años que abracé el Islam, ya estoy acostumbrado al ayuno, no hay que estar con preocupación y el día se pasa rápido. Es un momento agradable para los musulmanes poder realizarlo. Es un precepto importante, si es válido aclarar que están exceptuados los niños, las mujeres que están menstruando, los viajeros y los enfermos (temporales y enfermos crónicos) pero lo reemplazan con el zakat (limosna) o recuperan el ayuno después. Uno se prepara con alegría, no se puede fumar, no se puede comer chicle, en lo personal lo espero con ansias. Es un mes de paz, tranquilidad y es un mes de agradecimiento a Allah (Dios en árabe)”.
En la TV Pública, el programa “El cálamo y su mensaje” del C.I.R.A –Centro Islámico de la República Argentina– agregó a su trasmisión de los domingos de 8hs a 9hs; los viernes, sábados y domingos, durante el mes de Ramadán, un programa especial de 5hs a 6hs para acompañar a los musulmanes en el “Suhur“, una suerte de desayuno consumido antes del amanecer en este mes.
La autora es Subsecretaria de Cambio Climático, Periodista y Abogada.