Karina Aguirre, junto a la Directora de Asuntos Guaraníes, dialogó con Caciques y referentes de las distintas comunidades con el objetivo de resolver la problemática del traslado de familias Mbya hacia los cascos urbanos.
Este martes se llevó a cabo un cónclave entre la titular del Ministerio de Derechos Humanos, Karina Aguirre, Caciques y líderes de las comunidades guaraníes de San Ignacio. El propósito de la reunión fue la búsqueda de soluciones en relación a la dispersión de distintas familias que deciden trasladarse a distintos centros urbanos para comercializar sus artesanías.
La preocupación mayor, además de la desvinculación familiar, es el riesgo que corren los niños en la intemperie de las distintas ciudades. Ese fue el principal objetivo del diálogo entablado entre las partes: resguardar y proteger a los pueblos originarios de la provincia.
Estos espacios sirven para conocer, compartir e interiorizarse de las problemáticas de cada comunidad en particular.
La ministra Aguirre estuvo acompañada de la Directora de Asuntos Guaraníes Norma Silvero, el Director de Desarrollo Humano de Asuntos Guaraníes Francisco Rodríguez, la asesora del Ministerio de Derechos Humanos Andrea Núnez, el intendente de San Ignacio Javier Peralta, el Jefe de la Unidad Regional de San Ignacio de la Policía Provincial Sergio Mosqueda, así como la Directora de Infancia del Ministerio de Desarrollo Social Verónica González y su equipo técnico.
Por parte de las comunidades establecidas en San Ignacio, participaron Pindoyty, Chapai, Katupiry, Yvy Poty, Kokuerei, Tape Pora, Tava Miri, Andresito, Takuaral, Mbokajaty. Caciques, líderes y representantes de las mismas expusieron a Aguirre las adversidades y necesidades que atraviesan en las comunidades.