Por Aníbal Blasco – Licenciado en Comercialización
Este fin de semana, tras el pago del aguinaldo a la Administración Pública, jubilados, pensionados y FOPID; y el lanzamiento del Mega Black Friday el viernes y el Programa Ahora Fiestas desde el sábado 21 al 31 de diciembre, la provincia busca consolidar lo que sería el comienzo de una recuperación de la economía real. Mientras tanto, el blend se consolida y la oposición se desconcierta.
Los primeros números de las ventas generadas en Misiones entre el viernes 20 y sábado 21 de diciembre arrojan números extraordinarios (en comparación con la fuerte contracción el primer semestre en ventas y producción en Misiones) y reflejan una senda de recuperación de la economía para el año 2025.
El flujo de ventas, por miles de millones de pesos, ha generado un desborde en los comercios y derrama hacia todos los sectores económicos. Los restaurantes llenos por las fiestas de fin de año, los hoteles que venían con ocupaciones en Iguazú en promedio de 60% y 65% y Posadas entre 43 y 50%; hacia estas fechas festivas por la visita de turistas y familiares de misioneros superan en ambas ciudades el 80% de reservas. A su vez, los estudios económicos de las consultoras más valoradas realizados en el último mes ubican a Misiones despegando a una expansión de su PBG de entre 8 y 10 puntos para 2025, lo que implica un desarrollo de los más altos en los últimos años.
“Es bueno porque crecieron mucho las ventas, los compradores se van contentos por los descuentos y cerramos el año con las mejores expectativas y muy felices”, dijo uno de los comerciantes acerca de la propuesta que “beneficia tanto a vendedores, a compradores y a empleados de los locales”.
Por su lado, en una entrevista brindada en el marco del Mega Black Friday, el Ministro de Hacienda Adolfo Safrán destacó el impacto positivo de estas iniciativas para dinamizar la economía. “Coincidiendo con el pago del aguinaldo, hoy se vuelcan más de $55.000 millones en la economía misionera, beneficiando a más de 3.000 comercios adheridos”.
El ministro reconoció que, aunque la economía provincial mostró mejores desempeños que la nacional, todavía enfrenta dificultades. “Comenzamos el año con una fuerte caída económica. Si bien hubo recuperación, no hemos alcanzado los niveles de actividad, producción y ventas del año pasado”, explicó en declaraciones periodísticas. Agregó que factores como el dólar barato impactaron negativamente en el comercio fronterizo, generando dificultades frente a los precios competitivos de Paraguay y Brasil.
Safrán se refirió además al avance en las negociaciones sobre la compensación de deudas mutuas entre la Provincia y el Estado nacional. “Misiones fue una de las primeras provincias en adherirse al régimen de compensación de deudas. Estamos trabajando contrarreloj y estimamos que para fines de enero o principios de febrero el convenio estará en condiciones de ser firmado”, detalló. Este acuerdo permitirá a la provincia recuperar recursos esenciales para sostener su desarrollo económico y social como los que vemos volcados recientemente hacia el incentivo del consumo masivo.
Por último, en otra reciente entrevista, el Ministro concluía pensando de cara a 2025 que “los próximos meses vamos a tener estabilidad económica, no hay peligro. Este descenso de la inflación que estamos viendo se va a mantener, vamos a tener un dólar estable y tasas bajas, lo cual ayuda a que la economía se estabilice y es la base para el crecimiento. Es necesario, pero no suficiente. Estamos pasando momentos difíciles, pero también hay que saber aprovechar las oportunidades que se presentan con esta estabilidad”.
“Hoy aparece el crédito a largo plazo, entonces podés desarrollar productos inmobiliarios con tasas de interés mucho más accesibles, o podés desarrollar créditos hipotecarios para viviendas que antes no tenías. Creo que hay que apuntar a eso, hay que aprovechar esta oportunidad, donde hay familias que tienen capacidad de tomar un crédito para esa demanda que necesitan de alguna vivienda o de un bien durable. Inclusive lo que es el recambio del automóvil o ampliación de la casa y demás. Hay que poner el foco en esos rubros que pueden ser los puntales de la reactivación que necesita la economía misionera para seguir creciendo”, concluyó.
Con identidad propia, el blend logrado en lo político frente a un cambio de 180 grados en políticas macroeconómicas y socio-culturales a nivel nacional no ha quitado de lado lo que el misionero ha valorado siempre de la gestión de gobierno provincial, el acompañamiento constante al sector privado para potenciar empresas y el cuidado de las necesidades básicas de la población son pilares que no están en discusión, al contrario, se busca potenciar lo que se destaca y que hizo a Misiones ser la provincia que más ha crecido de la región en los últimos años.
La Renovación consolida el blend mientras la oposición se desangra
En el plano de lo estrictamente político -sabemos que es una separación que funciona más bien a los fines periodísticos, dado que la política y la economía funcionan conjuntamente-, debe señalarse que el oficialismo provincial finaliza el año con la consolidación del nuevo formato renovador: el blend, es decir, la inclusión de libertarios al armado oficialista. Mientras, por el otro lado, se aprecian cruces, disputas, internas y traiciones en los espacios opositores.
Tanto el PRO como la UCR replican en la provincia su actualidad a nivel nacional, desconcertados por la irrupción libertaria que arrasa con su electorado. Lo de los radicales es grave, cerrando 2024 con un escándalo de proporciones mayúsculas que incluye la desautorización de la seccional local de la UCR al Comité nacional por el caso Arjol. Este caso, que es parte de la agenda política y mediática nacional se mezcla con lo estrictamente local, donde se tensó la cuerda debido a la disputa por lugares en las listas del próximo año, una batalla sin cuartel de espaldas a la sociedad.
En el PRO la situación no cambia en demasía y también se observan ecos de lo que sucede a nivel país: éxodo de dirigentes, captación del electorado por parte de LLA y una intención de voto que no llega a los dos dígitos.
El Frente Renovador continúa con su tradición frentista de integración a quien quiera trabajar por una provincia mejor: peronistas, radicales, independientes y ahora libertarios. Los últimos relevamientos aprueban este accionar y la gobernabilidad otorgada a la administración nacional.