Por Cinthia Sandoval Arija – Politóloga/AteNEO Misiones
Empezamos un nuevo mes que anuncia el fin de un verano que condensó el debate público en torno a la nueva gestión y a las medidas implementadas. El Congreso, la pelea con las provincias, las nuevas políticas, la inflación y el cambiante panorama político han sido temas constantes en los medios de comunicación y las redes sociales. Sin embargo, la crisis económica está devastando a los hogares y las familias.
Mientras Milei genera un debate cultural en las redes sociales, cuyo eco se extiende a través de diversos medios de comunicación, el ministro Caputo está tomando decisiones económicas que afectan a todos los sectores sociales, siendo las familias las más golpeadas por estas medidas.
La búsqueda feroz del superávit fiscal tiene consecuencias sociales que demuestran que las medidas de ajuste no son inocuas. Los perjuicios generados por las nuevas políticas económicas se van acumulando en la sociedad que aguanta la crisis de manera sorprendente.
Este superávit se logró por la caída del gasto de capital (obras públicas), las jubilaciones, las prestaciones sociales y la transferencia a las provincias en un contexto de alza del índice de pobreza.
Esto indica que este logro financiero se ha alcanzado a través de un ajuste que afecta directamente a los jubilados, los docentes, los trabajadores y sus familias. Esta realidad contrasta significativamente con lo expresado en los discursos de campaña.
El gobierno de Milei propone batallas simbólicas y sostiene el ajuste cuando la sociedad reclama que se gestione políticas que resuelvan las demandas sociales.
Por otro lado, en la provincia de Misiones, el Gobierno Provincial reitera su compromiso de estar cerca de la gente, comprendiendo y atendiendo sus necesidades y urgencias que requieren solución.
En medio de una situación marcada por la alta inflación, el desfinanciamiento y el incumplimiento de las leyes por parte del gobierno central, Misiones, gracias a una gestión equilibrada y ordenada, logra resolver las demandas de sus habitantes.
El Frente Renovador de la Concordia se erige como un referente a nivel nacional al promover una visión estratégica que trasciende la polarización y subraya la importancia del federalismo. Además, fomenta activamente la construcción de consensos y defiende el diálogo como la principal herramienta de gestión.
El modelo de gestión provincial no solo se basa en la transmisión de una plataforma consolidada en principios y valores, sino que también reconoce la importancia de gobernar con un enfoque social. Entiende que, para lograr una transformación política y social significativa, es crucial atender las necesidades y aspiraciones de la comunidad.
Un ejemplo de esto son las políticas que alivianan la carga de las familias misioneras, como el Programa Ahora (especialmente crucial en estos días importantes como el inicio del año escolar), la vacunación contra el dengue que aborda un riesgo sanitario a nivel nacional, las políticas de fomento a los sectores productivos, la promoción de la educación y formación en tecnologías de la información para la inclusión laboral en Silicon Misiones, y las acciones que impulsan el desarrollo económico sostenible.
De esta manera, Misiones se destaca como un gobierno inteligente con perspectiva social.