La institución cumplió 50 años en 2025 y lo celebra manteniendo viva su historia a través de una pieza documental con testimonios de personas que la hicieron posible, así como material de archivo.
Marilina Sequeira fue alumna, docente y ahora es Directora de la Escuela Superior de Música de Misiones (ESMu), que celebró sus bodas de oro en mayo de este año. A propósito del aniversario, la Escuela acaba de publicar un documental que destaca la historia y la identidad de la institución a través de entrevistas con miembros, tanto antiguos como actuales.
El propósito principal del trabajo es documentar las narrativas de las personas que están y las que se jubilaron, para poder hablar del proceso ocurrido desde su creación en 1975.
La Escuela Superior de Música ha evolucionado significativamente a lo largo de sus 50 años, tanto en sus ubicaciones físicas como en su oferta académica.
Evolución de las ubicaciones físicas
Desde su creación en 1975, la escuela ha tenido varias sedes:
* Inicialmente, estuvo en lugares prestados como el Santa María y el Roque González.
* Posteriormente, el concejo alquiló la esquina de San Luis y Rioja.
* Luego se trasladaron a Belgrano casi Colón.
* Después estuvieron en Buenos Aires y Belgrano por un tiempo considerable.
* Finalmente, se construyó un edificio propio en Roque Pérez y Colón, junto con la escuela de danza. Este edificio fue diseñado con la participación de los directivos de ambas escuelas, Blanca Trota y Didi del Piano, para adaptar los espacios a sus necesidades, como aulas con aislamiento para música y espejos y barras para danza. En 1996, se terminó de construir el auditorio por etapas.
Evolución de la oferta académica
La escuela ha ampliado su oferta académica de manera considerable:
* Comenzó con instrumentos como piano y guitarra.
* Actualmente, ofrece más de 20 instrumentos.
* Han desarrollado carreras de profesionalización, incluyendo tecnicaturas.
* Cuentan con una tecnicatura en música popular y una tecnicatura en sonorización, las cuales son únicas en Misiones.
* Además de los profesorados, que también se ofrecen en otras instituciones de la provincia, la escuela se distingue por la jerarquía de sus docentes, muchos de los cuales fueron alumnos de la institución y son músicos activos.
* Para el próximo año, la escuela agregará tres instrumentos más a su oferta: trompeta, trombón y corno francés, sumando un total de 23 instrumentos. Esta expansión responde a la necesidad de ofrecer oportunidades de estudio a jóvenes que ya tienen conocimientos musicales, muchos de ellos provenientes de los CEMU o de iglesias cristianas.
* También organizan clínicas e invitan a expertos externos para preparar a los estudiantes para el mundo cultural.
En cuanto a los desafíos y planes futuros de la Escuela Superior de Música, especialmente en relación con nuevos instrumentos y la integración de tecnología como la IA, se destacan los siguientes puntos:
Integración de tecnología (IA y algoritmos):
* La escuela no ve la inteligencia artificial como una amenaza para los músicos, sino como una herramienta complementaria.
* Se reconoce que la música implica una sensibilidad que la IA no puede replicar, y que los músicos están adaptándose a estas nuevas tecnologías.
* Los docentes de la escuela trabajan con los alumnos para que puedan utilizar este tipo de tecnología en sus actividades en clase.
* La escuela busca que sus docentes sigan creciendo y trabajando con los alumnos en la integración de estas herramientas.
Otros planes y desafíos:
* La escuela organiza clínicas e invita a expertos externos para preparar a los estudiantes para el mundo cultural, ayudándolos a saber hacia dónde van y qué buscan.
* Se busca seguir ofreciendo carreras de profesionalización únicas en la región, como las tecnicaturas en música popular y sonorización.
* La escuela valora la jerarquía de sus docentes, muchos de los cuales fueron alumnos y son músicos activos, lo que contribuye a la riqueza académica y al sentido de pertenencia.
* Se planea seguir buscando más testimonios para futuros documentales, enfocándose en instrumentos específicos como la guitarra o la flauta, ya que en el documental actual no pudieron incluir a todas las personas importantes.
El documental “Cincuenta años de historia en la ESMu: Narrativas y Relatos en las voces de sus protagonistas” se puede ver aquí:



































































