La responsable del proyecto, Lic. Eugenia López, afirma que consiste en que los estudiantes investiguen un tema de interés para su pueblo, culminando con una monografía escrita y una presentación creativa.
El objetivo principal del concurso “La historia de mi pueblo” es contar las historias de los pueblos misioneros en primera persona, a través de la voz de los jóvenes.
Los estudiantes participan en el concurso “La historia de mi pueblo” eligiendo un tema interesante de su pueblo o ciudad para investigar. Realizan un proceso de investigación junto con sus docentes asesores y compañeros, que culmina en un trabajo final escrito, una monografía. Finalmente, presentan sus hallazgos de manera creativa a un jurado.
El impacto a largo plazo esperado del proyecto es que los jóvenes recuperen la memoria histórica de su pueblo y se sientan identificados con él, diciendo con orgullo de dónde son (por ejemplo, “Yo soy misionero, yo soy posadeño, yo soy apostoleño”). Además, se busca que las localidades tengan material de estudio sobre su propio pueblo.
Este material, que consiste en las monografías elaboradas por los estudiantes, será almacenado en un sector de la biblioteca popular o en otro espacio del municipio, quedando a disposición de quienes lo necesiten. Estas monografías serán corregidas y evaluadas por historiadores.
Se espera que este material aporte elementos nuevos a las historias de los pueblos, ya que los temas elegidos por los estudiantes son a menudo inesperados y pueden ser un descubrimiento importante para el conocimiento historiográfico de la provincia. A futuro, se aspira a que estas historias sean publicadas en una plataforma provincial para que sean de acceso provincial, nacional y mundial.
La licenciada Eugenia López, historiadora, destaca que en muchos pueblos misioneros no hay historia del pueblo o es muy poca, y que los primeros colonizadores y sus anécdotas se están perdiendo. Este proyecto busca plasmar esas historias y anécdotas, incluyendo entrevistas importantes, para que no se pierdan.































































