Habitar es uno de los tantos comercios que participa en “Posadas Mágica”. Irene Paniagua, una de sus vendedoras, afirma que el Programa “Ahora Misiones” es fundamental para sostener las ventas en este contexto económico.
Habitar es una cadena que se especializa en la venta de bienes durables como refrigeradores y congeladores, y se dirige a pequeñas empresas y emprendedores. Este comercio es uno de los tantos que participa de “Posadas Mágica”, el evento turístico y comercial que reúne a más de 1.300 comercios con descuentos, música en vivo y ofertas con hasta el 50% de descuento. Desde este jueves y hasta el domingo.
La compañía, dice Irene Paniagua, una de sus vendedoras, ha adaptado su estrategia de ventas para atender a mini-emprendedores y pequeños negocios de varias maneras:
* Crédito propio: Ofrecen un crédito propio que la gente está conociendo.
* Programa Ahora Misiones: Comenzaron a operar con el programa Ahora Misiones de seis cuotas a partir de diciembre, específicamente con bienes durables. Este programa ha impactado más en los mini-emprendedores y dueños de kioscos que necesitan productos como heladeras y freezers.
* Enfoque en productos de mayor precio: Sus productos, como heladeras y freezers, son de mayor precio, lo que los hace relevantes para negocios que necesitan este tipo de equipamiento.
* Accesibilidad: El programa Ahora Misiones es muy accesible, lo que les ha permitido cubrir un nicho que a menudo es desatendido por las grandes firmas.
* Descuentos y promociones: Han implementado un esquema de descuentos. Por ejemplo, si los clientes pagan en efectivo, tienen un descuento del 10%. También se han presentado en instituciones para ofrecer sus servicios.
Como se señaló, los programas Ahora han tenido un impacto significativo en los hábitos de compra de los consumidores y en las ventas de Habitar.
Impacto en los hábitos de compra de los consumidores:
* Cambio de hábito en los pagos: Los misioneros, incluyendo la familia de Irene, han adoptado la costumbre de conservar el dinero en efectivo para emergencias y utilizar las cuotas para realizar compras. Esto les permite adquirir bienes con seguridad y resguardar su bolsillo ante cualquier imprevisto.
* Expectativa por los programas: La gente espera con ansias los lunes y martes para aprovechar los programas de “Ahora Misiones”.
* Accesibilidad: El programa es muy accesible, lo que ha permitido a los consumidores adquirir productos que de otra manera podrían ser difíciles de costear.
Impacto en las ventas de Habitar:
* Impulso a las ventas: Habitar comenzó a operar con “Ahora Misiones” en diciembre, específicamente con bienes durables. Este programa ha impactado positivamente en las ventas, especialmente entre mini-emprendedores y dueños de kioscos que necesitan productos como heladeras y freezers.
* Cobertura de un nicho desatendido: El programa les ha permitido cubrir un nicho de mercado que a menudo es desatendido por las grandes firmas.
* Uso de créditos: Los clientes han utilizado mucho el tema de “Ahora Misiones” y los créditos propios de Habitar.
* Contribución a los meses de mayores ventas: Aunque el margen del programa “Ahora Misiones” con seis cuotas es de 653.000 pesos y no cubre mucho, contribuyó a que junio fuera uno de los meses más altos en ventas para Habitar, superando el 50% y llegando al 80% de su margen.
La estrategia de Habitar para afrontar los desafíos financieros de las nuevas sucursales, especialmente en los años iniciales, se basa en el compromiso de la empresa de mantener abierta la sucursal durante al menos dos años. Aunque en ocasiones las ventas no cubran los sueldos y los gastos operativos como el alquiler, la luz y el agua, la empresa apuesta a que la sucursal progrese.


































































