Hace 25 años que en Alem se realiza la Fiesta Nacional de la Navidad del Litoral, una celebración que cuenta con múltiples atracciones dentro del Parque Temático Navideño: un predio en que se pueden encontrar distintas escenas que forman parte de la Navidad. Pero, quien se lleva todas las miradas y la atención es Papá Noel. Con este personaje tan particular, que brinda alegría a chicos y grandes por igual, tuvimos la posibilidad de conversar para conocer su historia.
Entre las festividades más importantes de la provincia de Misiones se encuentra una que adquiere singular importancia en el mes de diciembre: la Fiesta Nacional de la Navidad del Litoral. Este evento se realiza desde el año 1995 en la ciudad de Leandro N. Alem. Para esa época del año, la ciudad se viste con sus mejores galas, decorando sus principales avenidas y abriendo las puertas de su Parque Temático Navideño (único en su estilo en nuestro país).
En ese predio de 4,5 hectáreas los visitantes pueden encontrar diferentes módulos religiosos referidos al Antiguo y Nuevo Testamento, una muestra de pesebres del mundo con más de 300 piezas provenientes de los cinco continentes y una alegoría vinculada a Papá Noel, que tiene en ese lugar su casa y su fábrica de juguetes. Pero este Papá Noel está adaptado a las costumbres litoraleñas, puesto que come chipa, toma mate y tereré. Hasta su vestuario es diferente, porque usa sombrero de paja, bermuda, camisa mangas cortas y alpargatas, reservando su traje “tradicional” solamente para la Nochebuena. A continuación, compartimos nuestra charla con él.
¿Cómo tuvo que adaptarse en este tiempo de pandemia?
Este año fue todo muy diferente, no solo para mí, sino para toda la humanidad. Cuando empezó la pandemia, nadie imaginaba que la misma llegaría hasta Navidad. Por eso con mis ayudantes decidimos hacer muchos cambios en la rutina que siempre nos trazamos en los primeros meses del año. En esta ocasión, resolvimos postergar la fabricación de los juguetes y dedicarnos primero a la elaboración de barbijos para concientizar a la gente acerca de la importancia de cuidarse a uno mismo y a los demás. Por eso, con la ayuda de los integrantes del taller de la Fiesta Nacional de la Navidad del Litoral, que se hace en la hermosa ciudad de Alem, fabricamos más 6.000 barbijos y cientos de sábanas, cofias, camisolines y botas quirúrgicas. Todos estos elementos fueron entregados al personal sanitario, fuerzas de seguridad, personal municipal, y a otras personas que trabajaban en sectores con mayores niveles de riesgo.
También me dediqué a concientizar sobre el cuidado que tenemos que tener para evitar contagiarnos. Después de este arduo trabajo de varios meses, retomamos la tarea de fabricar los juguetes que nos piden los niños para cada Navidad.
¿Como se va a vivir la Navidad en Alem en este año tan particular?
Este año la Fiesta Nacional de la Navidad del Litoral va a ser muy diferente, ya que por la Pandemia no podremos abrir nuestro Parque Temático, no habrá desfiles ni shows en vivo. Pero, como todos tenemos que adaptarnos, los organizadores del evento me contaron que para esta edición, la Fiesta saldrá a la calle de una manera totalmente creativa.
Aquellos que nos visitan todos los años saben que la ciudad de Alem siempre está bellamente decorada para esta época; pero en esta ocasión, además de esa ornamentación, habrá una gran muestra a cielo abierto que comprenderá un tramo de más de 14 cuadras, en las cuales hay plazoletas para que las personas puedan recorrerlas manteniendo la distancia social y usando barbijos. Ese trayecto estará dividido en dos partes.
El primero de ellos contará como llegué a vivir a Misiones desde tierras que eran muuuuuy frías y como me adapté a las hermosas costumbres que tienen en esta provincia. Aquí aprendí a comer chipa y a tomar mate o tereré; también me enseñaron a bailar chamamé y otros ritmos de la región, así como a usar una ropa diferente, más acorde al clima subtropical. Grandes muñecos y hermosos adornos estarán esperado a chicos y grandes para vivir esta hermosa fantasía.
En el segundo tramo de la muestra vamos a contar lo más importante, que tiene que ver con el motivo central de esta celebración, que es el nacimiento de nuestro señor Jesús. Para ello, la gente que trabaja en el taller de la fiesta ha fabricado hermosas esculturas que nos permitirán conocer todos los hechos que rodearon el nacimiento de nuestro Salvador: la anunciación del ángel Gabriel a María, la aparición en sueños a José, la presentación ante los pastores y la escena del pesebre, serán parte de este recorrido.
Siempre me gusta recalcar que el regalo más importante que los cristianos podemos tener es la salvación que nos trajo ese niño de Belén hace más de dos siglos. Por eso es importante recordar que el verdadero sentido de la Navidad no está en los regalos, ni en la comida que se pueda tener sobre la mesa; sino en aquel presente que nos hizo Dios al enviarnos a su Hijo amado.
Por su parte, los artesanos tendrán un espacio muy amplio en la Plaza 20 de Junio de nuestra ciudad, que linda con las plazas donde se realizarán las muestras, así que todos aquellos que quieran visitarlos podrán hacerlo los días viernes, sábados y domingos de diciembre. Las personas que deseen disfrutar de la gastronomía podrán hacerlo en los restaurantes y bares que se encuentran habilitados por el municipio, tanto dentro del recorrido temático propuesto, así como en los locales distribuidos por toda la ciudad.
Atendiendo a los incendios que vivió nuestra provincia y el valor de nuestra selva. ¿Cuál es el mensaje para los niños misioneros?
Dios nos ha regalado a los seres humanos el privilegio de vivir en un planeta al que muchas veces no cuidamos como se debe. Esta provincia fue bendecida especialmente por tener muchos ríos, arroyos y sobre todo una gran selva en la que viven muchos animales. Cuando escucho la sirena y veo que nuestros incansables bomberos tienen que salir corriendo a cada rato para apagar incendios, me invade una profunda tristeza; no solo por el esfuerzo que demanda su tarea, sino porque en cada quema se destruye parte de nuestro ecosistema. Por eso le pido a grandes y niños, que cuidemos a nuestra selva y a nuestro medio ambiente en general, ya que solo tenemos esta gran casa y entre todos debemos ayudar a conservarla.
Finalmente me quiero despedir de todos ustedes mandándoles un abrazo virtual muy grande, y sepan que si nos seguimos cuidando, el año que viene nos podremos encontrar y estar muy cerca nuevamente.
Agradecemos a Marcelo Dacher, presidente de la Fiesta Nacional de la Navidad del Litoral, quien ofició de enlace para acceder a entrevistar al Papá Noel misionero.