Además, se actualizaron nominaciones en contextos de encierro con el fin de alinearlas con los avances normativos y conceptuales en materia de derechos humanos.
La vigésima y última sesión ordinaria del ciclo legislativo 2024 de la Cámara de Representantes concluyó con varias novedades: la Legislatura provincial prestó distintos acuerdos para designar cargos judiciales y, por ende, mejorar el servicio de justicia al ciudadano. Además, se suspenden hasta el 31 de diciembre de 2025 las ejecuciones de sentencias que tienen por objeto ordenar el desalojo o remate de inmuebles destinados a vivienda única y familiar y a vivienda y producción agropecuaria única y familiar. También se actualizaron nominaciones en contextos de encierro y se consolidó el Digesto Jurídico Provincial del año 2024.
En primer lugar, los diputados misioneros brindaron acuerdo legislativo a una serie de designaciones judiciales. El Dr. Juan Ernesto Marinoni fue designado en el cargo de Vocal de Cámara de la Cámara de Apelaciones en lo Laboral de la Primera Circunscripción Judicial, con asiento en la ciudad de Posadas. Lo propio se hizo con el Dr. Petronio César Piris Da Motta, en el cargo de Vocal de Cámara de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral y de Familia de la Tercera Circunscripción Judicial, con asiento en la ciudad de Eldorado.
En el mismo sentido, se aprobó la designación del Dr. Joaquín Kürten en el cargo de Juez de Primera Instancia del Juzgado de Primera Instancia en lo Laboral N.° 2 de la Tercera Circunscripción Judicial (Eldorado). En dicha Circunscripción Judicial también fue designada la Dra. Delia Yolanda Caballero en el cargo de Defensor Oficial de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral y de Familia N.° 2.
Por su parte, la Dra. Alexa Yanina Schunke fue designada en el cargo de Defensor de Oficio de la Defensoría de Instrucción N.° 3 de la Quinta Circunscripción Judicial, con asiento en la ciudad de San Vicente. Asimismo, se hizo efectiva la designación de la Dra. María Itatí Amarante en el cargo de Defensor de Primera Instancia de la Defensoría Civil, Comercial, Laboral, de Familia y Violencia Familiar N.° 3 de la Quinta Circunscripción Judicial, con asiento en la ciudad de San Pedro.
Finalmente, la serie de acuerdos legislativos concluyó con la designación de la Dra. Alejandra Celina Paredes en el cargo de Jueza de Paz Letrada de Segunda Categoría de la Primera Circunscripción Judicial, con asiento en la localidad de San José.
Luego, los legisladores provinciales trataron y aprobaron un proyecto del diputado Carlos Rovira que suspende “hasta el 31 de diciembre de 2025, las ejecuciones de sentencias que tienen por objeto ordenar el desalojo o remate de inmuebles destinados a vivienda única y familiar y a vivienda y producción agropecuaria única y familiar, cuando se verifica una ocupación superior a ocho años, sobre predios urbanos y rurales, respectivamente, sean estos fiscales o privados”.
La suspensión se encontrará vigente siempre y cuando los beneficiarios acrediten el expediente judicial en el que se encuentran empadronados. En sus fundamentos, el proyecto plantea que se establece como “un instrumento necesario a los fines de robustecer la capacidad habitacional del estado, interviniendo constante y proactivamente en políticas sobre viviendas, mediante el fomento de instancias claves para revertir las desigualdades estructurales que la economía actual genera en el seno de cada comunidad”, además de presentarse como una opción para el combate del déficit habitacional.
A continuación, el pleno de la Cámara abordó y sancionó un proyecto firmado, entre otros, por los diputados Rovira y Centeno que propone modificar los nombres de los Títulos I y II y varios artículos de la Ley IV – N.º 65, quedando redactados con las denominaciones: “Sistema Provincial de Buenas Prácticas en Contexto de Encierro” y “Comisión de Buenas Prácticas en Contexto de Encierro”. El texto aprobado resalta que la modificación se produce “respondiendo a la necesidad de actualizar su enfoque y alinearlo con los avances normativos y conceptuales en materia de derechos humanos.
La modificación no es meramente formal, sino que refleja una perspectiva más amplia y renovada que busca fortalecer la dignidad y los derechos de las personas privadas de la libertad, orientando las políticas públicas hacia una gestión más proactiva y constructiva en los centros de detención”.
Además, la flamante Ley indica que “el término ‘prevención de la tortura’, si bien es fundamental y sigue siendo un eje prioritario, puede resultar insuficiente para abarcar la totalidad de las problemáticas detectadas en los contextos de encierro. La experiencia ha demostrado que, además de evitar actos de tortura o tratos crueles, es imprescindible promover condiciones de detención dignas y saludables, impulsar prácticas positivas, y asegurar que los centros de detención operen en consonancia con los principios de derechos humanos”.
Por último, el intenso año legislativo (nuevamente con una media de leyes sancionadas muy superior a los demás Congresos provinciales y, por supuesto, al Congreso de la Nación) culminó con la aprobación de la consolidación del Digesto Jurídico de la Provincia de Misiones para el año 2024. Es decir, se consolidaron las leyes de Alcance General con sus respectivos textos ordenados temáticamente, sistematizados, actualizados, fusionados y corregidos.
Recordemos que la Ley Nº 4465, sancionada en el año 2008, crea el Digesto Jurídico de la Provincia de Misiones, que ordena y actualiza las normas vigentes; siendo una iniciativa del entonces presidente de la Cámara de Representantes, Ing. Carlos Eduardo Rovira. El 3 de diciembre de 2009 se culminó esta tarea histórica sin precedentes, en la que se analizaron un total de cinco mil setecientos sesenta y cinco normas existentes en nuestra Provincia desde el año 1955 hasta el 2009, quedando un total de novecientas cincuenta y cinco leyes vigentes, en el Digesto Jurídico en ese momento.
La tarea continúa, el Digesto Jurídico es un cuerpo normativo dinámico que es actualizado anualmente al finalizar cada período legislativo. Con estas consolidaciones periódicas se procura el objetivo de ofrecer a la ciudadanía textos permanentemente actualizados de las leyes, se brinda certeza sobre cuál es la legislación vigente y se concreta en los hechos la tan mentada seguridad jurídica que es pilar imprescindible para el desarrollo de la Provincia.
Con la nueva consolidación se materializará la Consolidación en el Digesto Jurídico de todas las leyes sancionadas a partir del 1 de mayo de 2024, en el que se incluye las del presupuesto del próximo Ejercicio Financiero que entran en vigencia a partir del 1 de enero de 2025. Se consolida también la Ley IV – N° 100, de Consolidación Normativa – Año 2023 y se declara la abrogación expresa de la Ley N.° 3490 como consecuencia de la refundición de su texto en la Ley XVI – N.° 170 por dispersión normativa; y de la Ley IX – N.° 6 (Antes Ley 4361) por abrogación implícita y conflicto normativo con la Ley IX – N.° 14.