El Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (SPEPM), junto a la Red de Escuelas INNOVA, presentará el viernes 28 el programa “Smart Inclusion” de Accesibilidad Digital para Personas con Discapacidad Visual. Marcelo Benozzio, Rector del ISES, detalla que, entre otras características, el proyecto incluye teclados adaptados y un prototipo de dispositivo que advierte de obstáculos en altura.
El programa ofrece un enfoque integral que reúne desarrollo tecnológico, capacitación específica y asistencia continua a los establecimientos educativos. El objetivo es generar condiciones accesibles y sostenibles para estudiantes con discapacidad visual, favoreciendo su autonomía y participación dentro del aula.
Se han desarrollado teclados adaptados para personas con baja visión y personas no videntes, incluyendo teclados con relieve y teclados braille. También se ha adaptado el mouse. Además, se creó una herramienta para aprender el braille y un dispositivo prototipo que advierte a las personas no videntes o con baja visión sobre objetos que se encuentran por encima de la cintura. Este dispositivo inicial era una pechera con sensores de distancia y dispositivos de vibración. Actualmente, se está trabajando en un prototipo mejorado que es un anteojo hecho con impresión 3D, con una cámara y que trabajará con inteligencia artificial, conectándose al celular.
El programa se presentará el viernes a las 9:30hs en el Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya. Se realizará una entrega inicial al Taller y al Centro de Ciegos.































































