Por Gervasio Malagrida – Ministro de Cambio Climático
Unos 300 mil chicos misioneros accedieron en los últimos años a alguno de los esquemas de capacitación gratuita en las nuevas tecnologías que impulsa el Gobierno de Misiones como parte del objetivo, ya logrado, de ser la primera provincia startup del país. Los jóvenes abrazan las TICs (tecnologías de la información y el conocimiento) como el motor de transformación de la economía, la vida y las sociedades actuales y del futuro.
Las empresas y los Estados que más han crecido en el mundo, en la última década, fueron los que más desarrollaron las TICs y la Economía del Conocimiento. La mayor generación de empleo en el mundo, en la última década, está relacionada a estas actividades. Misiones fue la primera provincia del país que impulsó desde el Gobierno, con inversiones, programas y leyes, la transformación hacia la modernidad y la innovación. Este Gobierno tiene la firme decisión de seguir estando a la vanguardia y no quedar anclado en el pasado.
Los datos de los últimos años ubican a la provincia como la que más creció porcentualmente en la generación de empleo en la industria del software, lo cual demuestra que el camino trazado es el correcto.
Me siento orgulloso de ser parte de un esquema que se renueva permanentemente, en ideas, en formas y en mentalidad, que lleva adelante esta hermosa aventura desafiante de seguir bregando por la modernización, la innovación, la creatividad y la economía del conocimiento. El Frente Renovador interpreta los deseos e intereses de la gente y es por eso que recibe el apoyo permanente y democrático de los ciudadanos.
Actualmente se observa una marcada profundización desde la Renovación en todo lo referido a la temática de los jóvenes como agentes de transformación. Su agenda ha pasado a ocupar un lugar muy importante en la gestión y planificación del gobierno. Misiones cuenta con una de las poblaciones más jóvenes del país, lo que demanda la atención y la ocupación de la clase dirigente.
En ese sentido, el Gobierno de Misiones ha focalizado importantes políticas públicas que tienen por objetivo atender la demanda de ese sector de la población. Educación y empleo van de la mano gracias a un ecosistema que conjuga una sólida formación desde las infancias hasta la inserción laboral.
En la Escuela de Robótica, la primera pública y gratuita de su tipo en el país, los niños de entre 4 y 5 años comienzan a dar sus primeros pasos en el camino que los prepara para el trabajo del futuro. El siguiente paso se encuentra en la Secundaria de Innovación, cuya primera promoción de egresados con orientación en Robótica es pionera en el país, para luego continuar en el Polo TIC: este centro de desarrollo ha capacitado más de 10 mil misioneros, misma cifra de ciudadanos de otras partes del país e incluso del resto de Latinoamérica, con más de 15 cursos que tienen como propósito una rápida salida laboral.
Finalmente, si o si hay que hablar del Silicon Misiones, que crece a pasos agigantados. Capacitación de recursos humanos, asociaciones con grandes empresas y desarrollo local hacen de este centro innovador en materia de tecnología el mayor proyecto de la región en economía del conocimiento.
Los misioneros miramos hacia el futuro y hemos superado las ideas del pasado que pretenden decirnos qué clase de provincia tenemos que ser, intentan imponer filosofías dictatoriales, disciplinar las mentes y mantenernos en el pasado. Tenemos leyes soberanas vigentes, que todavía algunos desconocen, pero que son abrazadas por el pleno de la juventud, esa misma juventud que se va de otros espacios y se acerca a nuestro esquema porque entiende que nos dirigimos hacia el futuro.
La Renovación evoluciona permanentemente para interpretar y ofrecer lo que la sociedad demanda: nuevas tecnologías, capacitación, empleo, salud pública de calidad, calidad de vida, cuidado del medio ambiente. Las mentes son cada vez más abiertas y nosotros asumimos el desafío de acompañarlas, algo que todavía cuesta en algunos sectores que atrasan y se niegan al progreso industrial y cultural, rechazando cuestiones insólitas reconocidas a nivel mundial como, por ejemplo, el manejo de idiomas.
Este tiempo nos llama a ser vanguardia en un futuro de colores, no una película en blanco y negro.
El cartel debería decir todo esto pero, resumido, dice: Provincia Startup.