El ministro de Interior de la Nación, Guillermo Francos, estuvo este viernes en Misiones donde se reunió con el conductor del Frente Renovador, Carlos Rovira, con quien tuvo una charla sobre la actualidad del país, escuchó los planteos y pidió trabajar en consenso.
El jefe político del Gobierno provincial y el ministro “político” de Javier Milei coincidieron en realzar a la política al alto nivel que debe tener para solucionar los problemas y salir de la crisis.
Francos trajo un saludo especial del presidente y le pidió un análisis a Rovira de cómo ve el panorama nacional. Felicitó a Misiones por ser la única provincia que no está endeudada y que tiene una ley provincial que prohíbe el endeudamiento, con eso mantiene el déficit cero hace 20 años. El objetivo de equilibrio que busca la Nación, Misiones lo tiene hace dos décadas.
El ministro del Interior es el único autorizado por Milei a cerrar acuerdos con las provincias y desembolsar fondos adeudados. Por eso en su recorrida hizo reuniones de tono político, de gestión y temas económicos.
Guillermo Francos luego tuvo una reunión de gestión con el gobernador Hugo Passalacqua, el Intendente de Posadas Leonardo Stelatto y el diputado nacional Daniel Vancsik, en la que se habló de las deudas de la Nación con Misiones, por fondos de Anses, obras públicas, y regalías energéticas, y donde el ministro se comprometió a ir activando obras que están próximas a terminar y girar fondos pendientes.
Por último, tuvo un encuentro con referentes libertarios de Misiones, que trabajaron para la presidencia de Milei desde adentro de la renovación, entre las que se destaca Victoria Cáceres, Ariel Bello, Franco Insaurralde, Facundo Fraga y Micaela Gacek. Francos les dio una especie de “bendición política” para seguir militando con más fuerza por el proyecto de La Libertad Avanza, con total libertad en Misiones para apoyar al Frente Renovador.
El ministro señaló que “hablamos de priorizar algunas obras públicas” y reconoció que “después de estos meses de superávit fiscal el Gobierno estima que en esta segunda parte del año se va a contar con más recursos para las obras que están más cerca de finalizar”.
“Estamos en el punto de cuáles son las obras que la nación podrá financiar de acá a fin de año”, aclaró.
Sobre Misiones explicó que “esta provincia es un motor para el desarrollo de la Argentina por su enorme capacidad turística y medioambiental”.
Elogió que “mientras otros consumen carbono, nosotros podemos aportar ese carbono al mundo” y señaló: “me parece que lo que hacen acá es un ejemplo para Argentina, de cómo aprovechar las riquezas naturales en beneficio del medioambiente”
La reunión fue muy amigable, donde la sensación es que Misiones hizo valer su autoridad política para hacer venir al ministro político de Milei a sentarse a negociar deudas y planes políticos para el futuro.
Francos vino acompañado por Javier Milano Rodríguez, secretario de Provincias y Municipios del Ministerio del Interior, y Eduardo Lule Menem, subsecretario de Gestión Institucional de la Presidencia de la Nación.