En la sesión de este jueves por la tarde los diputados aprobaron un proyecto que brinda cobertura integral a quienes padezcan la enfermedad, así como también dieron luz verde a la creación del Programa Provincial de Acceso a la Certificación Forestal.
Este jueves 30 de mayo, en la quinta sesión legislativa de 2024, la Legislatura Misionera dio tratamiento y aprobación a dos proyectos de Ley. En primer lugar, los diputados misioneros se abocaron al proyecto que crea el Programa Provincial de Abordaje Integral para pacientes con Artritis Reumatoidea.
La Artritis Reumatoidea es una enfermedad inflamatoria crónica autoinmune de causa desconocida que afecta principalmente las articulaciones, aunque puede comprometer otros órganos de nuestro cuerpo, y que si no es tratada a tiempo produce destrucción articular, discapacidad física y alteración de la calidad de vida. Debido a su carácter sistémico, la inflamación crónica puede afectar a otros órganos, como el sistema nervioso periférico, el corazón, los pulmones, la piel o los ojos, provocando graves lesiones e incluso poniendo en riesgo la vida del paciente.
El Programa se propone garantizar el acceso integral a estudios y prácticas diagnósticas, tratamientos farmacológicos, rehabilitación y otras terapias necesarias para el abordaje y control de la enfermedad, de las complicaciones y trastornos asociados, la reducción del dolor y los síntomas inflamatorios y minimizar el daño articular, a fin de prevenir secuelas y lograr el mejoramiento de su calidad de vida; asegurar la atención médica multidisciplinaria e integral promoviendo el uso de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (TIC); impulsar la investigación científica, la docencia y la formación de recursos humanos; promover la inclusión social activa del paciente con artritis reumatoidea; informar, orientar y sensibilizar al paciente y a la comunidad sobre la enfermedad y la importancia de acudir a la consulta médica ante el reconocimiento de los síntomas tempranos.
Los beneficiarios del Programa tendrán cobertura integral en lo relativo a pruebas y exámenes; asistencia y atención médica y terapéutica, psicológica, nutricional, de rehabilitación y otras terapias; medicamentos; actividades de educación física. Asimismo, se crea el Servicio de Reumatología en el Parque de la Salud. En el mismo sentido se instituye el Día Provincial del Paciente con Artritis Reumatoidea, a conmemorarse el 24 de octubre de cada año.
En segundo término, la Cámara de Representantes aprobó la creación del Programa Provincial de Acceso a la Certificación Forestal, cuyo fin es brindar apoyo a los productores forestales e integrantes de la cadena productiva forestal que permita alcanzar condiciones necesarias para el logro de certificaciones de manejo forestal y de las cadenas de custodias requeridas, de sus bosques nativos y plantaciones forestales, privados o del Estado.
El propósito del Programa es fortalecer la gestión forestal sostenible en todo el territorio provincial, propiciando incrementar territorialmente la superficie forestal certificada en manos de pequeños y medianos productores forestales de nuestra provincia, pudiendo acceder a cualquiera de las dos certificadoras internacionales conocidas a nivel mundial, como así también poder alcanzar cumplir con estándares de calidad estipulados a nivel internacional.
La Certificación Forestal asegura al consumidor que la madera, o cualquier otro producto forestal, procede de un bosque gestionado de manera responsable y sostenible, siendo un proceso que requiere del cumplimiento y evaluación de requisitos por una tercera parte independiente, cualificada y acreditada, la que certifica que las prácticas de gestión forestal cumplen los estándares reconocidos internacionalmente.
El Ministerio del Agro y la Producción de la Provincia debe confeccionar y llevar el Registro Provincial de Producciones y Productos Forestales Certificados, cuyo objetivo es registrar a todos los productores e industrializadores forestales certificados en todo el territorio provincial.