Por Aníbal Blasco – Licenciado en Comercialización
El hecho sucede al mismo tiempo que ocurre una suba en el precio del producto muy por encima de la inflación general. El alto incremento del combustible en los últimos dos años influye fuertemente en los costos de la producción, el comercio y la movilidad urbana de los misioneros. Además, estos datos contradicen al último índice de actividad económica del INDEC.
La recesión voluntaria aplicada por el gobierno de Javier Milei y su equipo económico, con el único fin de bajar la inflación a como de lugar, se aprecia -entre tantos otros sectores- en los combustibles. La caída de ventas, el aumento de precios y el incremento de cantidades exportadas es transversal a todo el país. Pero ocupémonos de nuestra provincia.
Todos los datos que serán vertidos en estas páginas tienen como fuente la Secretaría de Energía de la Nación, que depende del Ministerio de Economía de la Nación.
En cuanto a las ventas mayoristas en Misiones, es decir, lo que se vende a transporte, aserraderos, contratistas, productores agropecuarios, reparticiones públicas, areneras, entre otros, la caída es de un 2% en 2024 contra el año anterior. Pero la situación se agrava en el año en curso, que registra una caída de 20% contra 2023 y de 18% contra 2024.

Venta al público
El escenario tampoco es demasiado alentador cuando se restringe la ecuación respectiva a la venta al mercado minorista. La venta de nafta súper en la provincia cayó 36% entre 2024 y 2023. Mientras que en 2025 la caída fue del 58% contra 2023 y 35% vs 2024.

Las naftas premium crecieron en ventas durante 2024 comparativamente al año anterior un 21%, mientras que en 2025 van cayendo un 2% contra 2023 y 19% vs 2024.

En cuanto a la venta total de naftas, Misiones registró una caída del 32% entre 2024 y 2023, mientras que en 2025 registra una caída de 54% contra 2023.
¿Y el Diesel?
El gas oil grado 2 creció en ventas en la provincia durante 2024 un 16% en relación al año previo. Por su parte, el año 2025 registra un aumento del 23% con respecto a 2024 y aumento del 42% vs 2023.

En cuanto al Diesel premium, el gas oil grado 3, se experimenta un descenso tanto en 2024 como en 2025. En 2024 la caída fue de 17% en ventas contra el año previo, mientras que en 2025 se registra un 6% de caída interanual y un 22% comparativamente con 2023.

Finalmente, en el segmento Diesel, podemos decir que el total de ventas -gas oil grado 2 y grado 3- ha sido satisfactorio, dado que en 2024 se registró una suba del 3% interanual, mientras durante este año el incremento es de 14% contra el año pasado y 17% vs 2023.
¿Cuánto subió la nafta en Misiones en los últimos dos años?
La nafta súper subió 334% desde la asunción de Javier Milei, más de 100 puntos por encima del IPC general informado por el INDEC.

La nafta premium, por su parte, alcanzó un incremento del 332%.

Mientras que el gas oil grado 2 subió un 315% y el premium un 292%.


En suma, segmento y cuenta que hagamos, uno de los precios básicos de la economía se elevó muy por encima de la inflación durante la administración Milei, hasta casi más de 100 puntos porcentuales.
El EMAE en discusión
El Estimador Mensual de la Actividad Económica de septiembre difundido por el INDEC suscitó todo tipo de dudas y críticas, ya que el organismo dirigido por Marco Lavagna no solo publicó un índice positivo para el mes de septiembre comparativamente con el mes anterior, contradiciendo a todas las consultoras privadas -la mayoría afín al mercado y al gobierno- que avizoraban un EMAE en torno al -0,1% o -0,3%, pero nunca al 0,5% como informó el organismo, pero también corrigió sin informar el motivo los meses de agosto (0,3%) y julio (-0,1%). Ahora, ambos meses quedaron con un 0,7% y 0,1% respectivamente, evitando así el título de “Argentina entra en recesión”. Los analistas y las consultoras privadas anticipaban una leve baja en septiembre que sumada a los datos de julio y agosto concretaban un tercer trimestre en rojo. Como el segundo trimestre también estuvo en baja, la economía hubiera caído en recesión técnica.
Esta llamativa corrección del EMAE se suma a las dudas que existen sobre los índices de inflación y pobreza ya que Lavagna se resiste a actualizar los indicadores que se utilizan. Todas las mediciones privadas que utilizan las canastas actualizadas arrojan cifras más altas a las que informa el organismo que conduce el ex massista.
Las nuevas metodologías están listas desde hace tiempo para aplicarse, pero Lavagna no quiso aplicarlas en el año electoral por temor a un salto en los índices. En agosto pasado, el INDEC se sacudió por las renuncias de los encargados de medir la inflación y la pobreza.
Además, se podría decir que, guiándonos por estos números, Argentina es la única economía que crece al mismo tiempo que todos los días cierran empresas, comercios y trabajadores quedan en la calle.
Hagamos un sucinto repaso de lo sucedido durante los últimos días:
- La tradicional fábrica de Ollas Essen despidió a más de 30 trabajadores por bajo consumo y suba de importaciones. La empresa redujo tareas y modificó turnos en su planta de Venado Tuerto ante una caída fuerte de ventas y el avance de productos ingresados desde Asia. El gremio afirmó que el ajuste incluyó personal eventual y operarios con antigüedad.
- De manera intempestiva para sus 300 trabajadores, este miércoles 26 de noviembre la multinacional de capitales estadounidenses Whirlpool cerró la fábrica de lavarropas ubicada en el Parque Industrial de Pilar, planta que se había inaugurado en 2022 y se presentaba como la más moderna del mundo en su tipo, con una inversión de USD 52 millones. Lejos de las proyecciones iniciales que apuntaban a una producción de 300 mil lavarropas por año, en la actualidad se estaban fabricando 150 mil y la cantidad a exportar estaba 20 puntos abajo de lo previsto. En la empresa ampararon la decisión directamente al derrumbe en las ventas y la apertura sin control de las importaciones.
- La metalúrgica Cramaco, ubicada en Sastre (Santa Fe) dedicada a la fabricación de generadores y alternadores eléctricos anunció que frena su producción y despedirá a 35 obreros. Se dedicará a importar.
- Cierra PanPack: la empresa de bolsas no pudo competir con las importaciones y despediría a 80 trabajadores. Tras 50 años de historia, Panpack baja la persiana porque no puede competir con la apertura de importaciones. Los trabajadores todavía no fueron informados formalmente.
- La empresa autopartista multinacional Dana anunció el cierre definitivo de su fábrica en Naschel, provincia de San Luis. La me La medida fue tomada de forma sorpresiva y decidieron despedir a sus 50 empleados a través de un mensaje de WhatsApp, sin ningún tipo de aviso previo.
- Afectada por la coyuntura macroeconómica, caída del consumo y apertura de importaciones, la fábrica de pisos cerámicos Ilva en Pilar, una de las plantas más relevantes de ese segmento industrial en la Argentina, decidió cerrar sus puertas y dejar de producir a comienzos de septiembre. Esta decisión desencadenó el despido de más de 300 empleados, que siguen todavía reclamando por el pago de su indemnización.
- En Corrientes, la fábrica textil TN Platex cierra una de sus líneas y despide a trabajadores. La empresa textil más grande de Argentina, situada en Monte Caseros asegura que el Seamless no es rentable y deja de fabricar prendas de ese tipo. Este año ajustó personal en varias plantas. Ocasionó casi 20 despidos.
- Frávega cerró sorpresivamente una sucursal en Temperley, provincia de Buenos Aires, y advierten por posibles 300 despidos
- La Justicia declaró la quiebra de la histórica empresa Alimentos Refrigerados S.A. (Arsa). La firma que elaboraba postres y yogures para SanCor cerró sus instalaciones y más de 200 trabajadores en Córdoba fueron despedidos por la medida.
- La empresa mexicana Mabe es una de las principales fabricantes de electrodomésticos de línea blanca de la región, sin embargo, está en un proceso de “reorganización” de su estructura en Argentina por el ingreso de productos del extranjero. Por este motivo cerró la planta de Río Segundo, Córdoba, dejando a 160 trabajadores en la calle.
- La salida de dos empresas industriales de La Rioja dejó a 120 trabajadores sin empleo en las últimas semanas. Los casos de Luxo y Vulcalar afectaron tanto a la capital provincial como al departamento Sanagasta, donde ambas compañías frenaron sus líneas de producción textil y de calzado de manera definitiva, según confirmaron fuentes empresariales y sindicales afectadas.
- La histórica textil Sueño Fueguino, radicada en Río Grande, confirmó el despido de 35 trabajadores —30 temporarios y 5 efectivos— y advirtió que otros 130 empleos podrían correr la misma suerte si no se revierte la situación. La empresa, dedicada a la fabricación de reconocidas marcas como Danubio, Cannon, Fiesta y Suplesa, enfrenta una parálisis casi total de su actividad por la imposibilidad de distribuir ni exportar su producción.
- Por la crisis, bajó la persiana la firma fueguina Blanco Nieve luego de 30 años. Tenía licencias oficiales de Boca y River y el cierre fue por “falta de ventas”. La decisión de la empresa dejó en la calle a 35 empleados.
- La multinacional sueca SKF anunció la discontinuación de su producción en la Argentina. La firma cerrará su planta ubicada en Tortuguitas, en la provincia de Buenos Aires, donde fabricaba una gama de rodamientos -rulemanes- para el sector automotriz e industrial desde 1972. La decisión, que afecta a unos 145 empleados, fue tomada luego de un “exhaustivo análisis estratégico y operativo” que consideró factores económicos, productivos y de mercado. La producción que hasta ahora era ejecutada en el país será trasladada a otras plantas dentro del área de influencia global de SKF, entre las que figuran las de Brasil.
































































