Luego del anuncio de los resultados el pasado fin de semana, el estudiantado de la capital misionera estalló en una ola de indignación y denuncias contra el escrutinio de la Asociación Posadeña de Estudiantes Secundarios. El papel de los asesores que responden al concejal Koch. La destitución de Andresito de Lima en agosto.
El escándalo estalló el mismo viernes 25, día del escrutinio, cuando 7 de 9 colegios participantes de la categoría “A” de la Estudiantina 2024 de la ciudad de Posadas abandonaron el recuento y llamaron a una Asamblea Extraordinaria en la que se decidió suprimir del conteo calificaciones irrisorias -hubo colegios que fueron puntuados con aplazos: 1, 2, 3-, moción que fue ratificada por la mayoría de los colegios participantes.
Otra de las irregularidades denunciadas por distintos estudiantes es la quita de parte del puntaje total obtenido debido a diversas sanciones. Ese es el caso, por ejemplo, del Instituto Superior Santa Catalina, que envió una nota al Ministerio de Educación de la Provincia firmada por los directores de la Scola do Samba en la que se relata que el día del escrutinio se les notificó acerca de la existencia de un acta que les quitaba el 10% del total del puntaje obtenido. La irregularidad, por la que el Santa Catalina considera arbitraria y exige su anulación y posterior nuevo recuento de votos es que la misma fue labrada durante la segunda prueba piloto el día 17 de septiembre, ensayo sin jurados donde lógicamente no se consiguen puntos. Y el artículo 88 del reglamento de la Estudiantina señala claramente que la quita de puntos se establece sobre el día que se realiza la sanción, por lo que el caso en cuestión no debería recibir quita alguna dado que se trató de la segunda prueba piloto.
El Tribunal de Disciplina estaba considerando anular la sanción, relata el escrito del Santa Catalina, cuando Ornella Damiani -presidenta de la Comisión Fiscalizadora- se negó a aceptar el pedido del Tribunal, haciendo caso omiso al reglamento de la Estudiantina. El argumento esgrimido fue que si se aceptaba esa anulación debería aceptarse la del resto de las instituciones que reclamaban, por lo que el escrutinio se extendería. Si, simplemente se priorizó una cuestión de tiempo.
El Bachillerato Humanista también denuncia una situación similar -en este caso al SPEM-: una reducción del 10% del puntaje total del obtenido por su cuerpo de baile -que hizo que pierdan el primer puesto- cuando, como se mencionó anteriormente, solo implica la reducción de la noche en que se aplica la normativa. Además, el acta no cumplía con las exigencias reglamentarias al no señalar con nombre y apellido a la supuesta infractora, por lo que debería ser anulada.
Luego, la institución que funciona en la Avenida Corrientes de la capital misionera envió otro escrito con una destinataria diferente: la presidenta de la Comisión Fiscalizadora Ornella Damiani donde reiteran sus exigencias y argumentan los motivos que sostienen las mismas.
Otra Escuela que se manifestó fue la Comercio Nº8, que a través de sus autoridades señala la inconsistencia de un acta labrada el 19 de octubre por la noche, puesto que no se especifica la acción concreta llevada a cabo por el alumno denunciado. El conflicto se desató por el no ingreso de dos estudiantes al Show de Scolas, ya que según la organización no figuraban en la planilla de las autoridades, aunque desde la Escuela indican que eso es imposible porque la presentación fue hecha en tiempo y forma y los estudiantes que tuvieron su acceso denegado al Anfiteatro Manuel Antonio Ramírez participaron de todas las noches de calle. En este caso también se indica una omisión procedimental por parte de las autoridades pertinentes, lo cual debería tornar sin efecto al acta de sanción. Cabe mencionar que en este caso la supuesta agresión fue encuadrada como “grave”, por lo que se realizó una quita del 30% del total del puntaje obtenido por la Comercio Nº8.
El Instituto Politécnico San Arnoldo Janssen, por su parte, pide la presentación de los libros que detallan la actuación de la presidenta de la Comisión Fiscalizadora en pos de la transparencia de los resultados. A diferencia de otros establecimientos, el Janssen reclama por el cambio de reglas, es decir, lo establecido previamente en lo que no estaba incluido el retiro de puntajes bajos y anulación de jurados, como finalmente sucedió. También se pide a la presidenta de APES Martina Kaminski que interceda ante las autoridades para que se respete el puntaje previo y se respete el espíritu de la Estudiantina.
Finalmente, en este sucinto repaso mencionaremos lo sucedido con el Colegio Roque González, que fue notificado por una denuncia de fraude por la Comisión Fiscalizadora de APES. Se acusa al Roque de sobornar a un jurado propuesto por la institución con la suma de 30.000 pesos, la misma habría sido suministrada por alumnos de la Institución, según la denuncia, que mantiene en el anonimato tanto a denunciantes como testigos. Se solicitó ampliar la investigación y anular los votos de dicho jurado.
El Colegio reclama enfáticamente que se presenten pruebas ante la gravísima acusación, la cual implica una forma de violencia hacia menores al acusarlos de soborno y cohecho. Las pruebas, declaraciones por escrito y auditivas de los supuestos testigos no se entregaron a los responsables del Colegio hasta el momento. Nuevamente se denuncian fallas en el procedimiento, que implicaría la anulación de la denuncia, en este caso, en la fecha de entrega de la notificación.
Por último, el Roque reclama que se desestime la denuncia por maliciosa, temeraria y carente de todo sustento legal; que se suspenda el escrutinio hasta que se resuelva la cuestión.
Estas son algunas de las irregularidades y sanciones arbitrarias que se sucedieron durante esta edición de la Estudiantina, celebración icónica de la ciudad de Posadas, la provincia de Misiones y admirada por todo el país, que se vio afectada, enturbiada y desacreditada por desmanejos que ocurren hace tiempo.
Asesores correligionarios, Koch y la destitución de Andresito de Lima
En agosto Andresito de Lima fue destituido de su cargo como presidente de APES. El joven tenía y aun conserva el apoyo mayoritario de sus pares, que se expresaron masivamente en redes sociales al conocerse la noticia, el joven aceptó democráticamente la decisión y prometió seguir colaborando para el bienestar de los estudiantes posadeños. Con una visión integral de lo que debe ser la Asociación Posadeña de Estudiantes Secundarios, mucho mayor a solo organizar la Estudiantina, de Lima se volcó a gestionar con el objetivo de incluir a los miles de estudiantes posadeños que no participan en la Estudiantina. Este interés devino en el apoyo masivo de los chicos y la tirria de quienes están fosilizados hace ya mucho tiempo en la institución.
La gestión de De Lima consiguió todo lo que se había propuesto en beneficio de los estudiantes: la prueba piloto en el cuarto tramo, las cuatro noches de calle y la inédita doble función en el anfiteatro.
Lo que despertó la furia en sectores históricamente vinculados a la oposición política misionera fue que en la breve pero exitosa gestión -abril/agosto 2024- se modificó la histórica postura de APES de mantener una relación tirante con el municipio y la provincia. Ese motivo fue por el que se tildó al joven de Lima como un referente “Neo Renovador” por quienes motorizaron su destitución: los Asesores, entre los que se cuentan Karina Skobrom -asesora del Bachillerato Humanista, no se dedica a la docencia y se encuentra empleada en la Vicegobernación de Misiones-; su hija Micaela Leguizamón -ex presidenta de APES en 2017- que funge como asesora del Instituto Politécnico San Arnoldo Janssen y tampoco es docente, ya que trabaja en Vialidad Provincial; otra asesora no docente como Susana Araujo, quien representa al Colegio Santa María y otro asesor del mismo colegio, en este caso si se dedica a la docencia, el señor David Sánchez.
Los asesores nombrados tienen estrecha vinculación con el concejal posadeño del radicalismo Santiago Koch, así como la mencionada Ornella Damiani -que porta un apellido “ilustre” dentro de la UCR vernácula-. Pero, más allá de los endebles e insuficientes argumentos acusatorios hacia de Lima: “hacer política”, “sacarse fotos”, “ser usado por los políticos”, en este racconto todavía falta una pata más: la de los alumnos, que funcionan como Representantes Legales. Este grupo, que fue el autor material del plan ideológico trazado por los Asesores, tiene como figuras notorias a Kathia Henn -presidenta de APES en 2023, actualmente cursa el quinto año en el Bachillerato Humanista y estrechamente vinculada a su mentora la Asesora Karina Skobrom-, Matías Maidana -alumno de quinto año del Instituto Pedro Goyena-, Brian Simonetti Piedrabuena y Selser Ramsés -ambos cursan el último año en la Escuela de Comercio N° 8 y son integrantes de la Comisión Directiva de APES, es decir que compartieron espacio con Andresito para luego traicionarlo y ejecutar el plan de los Asesores y Representantes Legales-.
Cuando se efectúa el relato cronológico de los hechos, como el realizado en las líneas precedentes, impacta que la persona que actuó en favor de los estudiantes hoy se encuentre alejado de APES -oportunamente esperaron que consiga todo lo pedido por los estudiantes para expulsarlo-, mientras que quienes se mueven por intereses partidarios continúen en cargos que ocupan hace largos años. Y la segunda apreciación después de analizar los hechos es que este triste presente de denuncias cruzadas y pedidos de impugnación no es para nada sorpresivo, al contrario, una consecuencia lógica de un proceso con múltiples irregularidades y arbitrariedades.