Este lunes por la tarde comenzaron oficialmente las propuestas formativas de marzo. Además, se anunciaron los cursos previstos para abril. Luego de los anuncios, el titular de la Legislatura provincial brindó una conferencia de prensa junto al Gobernador y Vice de la provincia, el intendente de Posadas y el Vicepresidente 1° de la Cámara de Representantes.
El Polo TIC se caracteriza por la oferta de cursos formativos en distintas ramas de las tecnologías de la información y la comunicación. A través de una conferencia de prensa, que contó con la presencia del Ing. Carlos Eduardo Rovira, se dio inicio a la propuesta 2022 de Educación Disruptiva.
En el Parque Industrial y de la Innovación se reseñaron las tres propuestas para marzo: Diseño e impresión 3D (con software CAD), Fabricación y diseño de placas electrónicas (PCB), Programación con CRUD: Inserción a la gestión de datos. Los dos primeros comenzaron este lunes, mientras que el referido a la Programación con CRUD dará inicio el miércoles 9.
Las propuestas enmarcadas dentro del ciclo de Educación Disruptiva 2022 cuentan con más de siete mil misioneros inscriptos. Luego de un video introductorio, se entregaron una serie de becas a distintos estudiantes de la provincia para que puedan acceder a educación gratuita y de calidad.
Además, se anunciaron los cursos para abril: Programación desde cero, Inglés en el mundo IT, Electrónica aplicada, Base de datos desde cero, Marketing digital, Programación fullstack con React Native, Videojuegos, Diseño UX/UI.
Acompañaron a Rovira, el gobernador de la provincia Oscar Herrera Ahuad, el vicegobernador Carlos Arce, el intendente de Posadas Leonardo Stelatto y el diputado provincial y vicepresidente primero de la Cámara de Representantes Hugo Passalacqua.
El intendente de la capital misionera destacó el desarrollo social y económico de la provincia en un contexto mundial complejo, con guerras y problemas económicos.
Por su parte, el Gobernador Herrera Ahuad señaló que más de 50 mil jóvenes fueron incluidos en los diferentes programas de ciencia e innovación de la provincia. “Misiones se transformó en una provincia disruptiva en general, hemos transpuesto las barreras de solamente la educación”, detalló.
También hizo referencia al pasado disruptivo de la provincia, así como un “presente floreciente”, que continuó trabajando y creciendo en tiempos de pandemia. Destacó la fábrica de insumos sanitarios que funciona en el Parque Industrial, puesto que emprendimientos como ese “agregan valor y generan trabajo”.
Remarcó el desafío de continuar aumentando la oferta en materia educativa, al paso que crece la demanda. “Ninguna jurisdicción de la República Argentina puede dar el puntapié en cuanto a educación disruptiva porque no tiene la estructura”, concluyó.
A su turno, el titular del Parlamento provincial comentó: “conmueve ver resultados. Los hechos son los elementos que permiten afianzarnos. Celebro el inicio del calendario del conocimiento al servicio de toda la sociedad misionera”.
Rovira subrayó que este nuevo tipo de aprendizaje está presente desde el inicio de la vida de los misioneros: “los niñitos hoy tienen un aula maker, de 3, 4, 5 años, niños que hoy empiezan a sintonizar con un presente, con un futuro, que desafía a los libros de texto”.
“Comprovincianos jóvenes tienen la posibilidad de abrirse a los nuevos conceptos, concepto Maker. Ya hemos desarrollado la cultura hacedora en Misiones”, sentenció.
Asimismo, Rovira expresó lo complejo de instalar este tipo de conceptos en una sociedad: “Imponer cultura es un proceso de largo tiempo, que debe ser afianzado por los propios participantes”.
“El conocimiento es el capital mas fundamental y sustantivo, más que el dinero o las armas. el conocimiento es más importante que la plata, que las armas. Hoy tenemos lo horrible de la guerra. Por eso la inmensa alegría de iniciar otro año que hoy el Polo TIC ilumina a toda la provincia”.
Finalmente, aseveró que lo importante es “siempre hacer, no procastinar, es imperdonable no hacer en estos tiempos”.
Fondos, glifosato y uso de impuestos
Luego del aspecto central que convocó el acto, la conversación continuó por cuestiones generales que hacen a la cotidianeidad de la provincia. El gobernador relató los esfuerzos que realiza junto a su equipo para acordar fondos que estaban destinados en el Presupuesto 2022, finalmente rechazado en el Congreso de la Nación (con el voto de los misioneros de Juntos por el Cambio).
“Cerca de 90 mil millones fueron incluidos en acuerdos políticos que hacen al respeto institucional de la provincia de Misiones”, afirmó Herrera. Y enumeró los convenios conseguidos en los últimos meses en materia energética; de provisión de agua, cloacas y saneamiento, obras viales. Así como la asistencia a los productores rurales de la provincia que se vieron afectados por los incendios recientemente: el Banco Nación confirmó un financiamiento por 5 mil millones de pesos para créditos a tasa cero y/o muy por debajo de lo que cobra el mercado.
El Ing. Rovira manifestó que “hay trabajo intenso y el doble del año anterior en todas las áreas de gobierno” y anunció la aplicación de una ley que modificará sustancialmente el sector del Agro.
“Estamos abriendo hoy un paso enorme a la sostenibilidad de todo el mundo agrario. Este año vamos a trabajar en una Ley que implica la eliminación del glifosato, uno de los elementos más dañinos del mundo. Tenemos el primer producto herbicida orgánico que puede y debe reemplazar al glifosato”.
Al mismo tiempo, dejó en claro las diferencias con respecto a la toma de deuda. A diferencia de otras jurisdicciones, indicó Rovira, “Misiones tiene una Ley que prohíbe el endeudamiento para pagar gastos corrientes, tenemos más de una década de equilibrio fiscal”.
Relacionado a lo anterior, el conductor de la Renovación hizo referencia al eficiente uso de la recaudación impositiva que realiza la provincia. El destino del dinero de los contribuyentes se ve reflejado, entre otros ámbitos, en la infraestructura necesaria para controlar los incendios (a diferencia de lo ocurrido en la vecina provincia de Corrientes), la Salud y la Educación.