Este sábado 7 de noviembre el MCZ de la ciudad de Oberá celebró su primer aniversario, cumplido el 2 de este mes, con cientos de productores y compradores. También estuvieron autoridades provinciales como el vicegobernador Carlos Arce, el ministro del Agro y la Producción Sebastián Oriozabala y el intendente local, Carlos Fernández. Entre los funcionarios que se dieron cita en el predio del Mercado se encontraba Rosana Argüello, directora del IFAI y referente del Concentrador obereño, quien días atrás realizó un balance de los primeros 12 meses de gestión.
La jornada celebratoria transcurrió de la mejor manera, pues el clima y la asistencia del público acompañaron. Se realizó una breve ceremonia para resaltar el logro de haber instalado un Mercado Concentrador en la zona centro de Misiones, en la que fue valorada positivamente por las autoridades presentes la oferta de productos locales, como demostración del potencial productivo de la provincia.
El Mercado Concentrador Zonal de Oberá tiene el mismo objetivo principal que los demás Mercados de Misiones -Posadas y Puerto Rico-: ofrecer productos 100% misioneros con el fin de alcanzar la soberanía alimentaria. A ese propósito, así como a diferentes hitos logrados en este primer año de existencia, se refirió días atrás la titular del Mercado Concentrador de Oberá, Rosana Argüello, en una conversación mantenida con FM Integración.
“Los Mercados Concentradores tienen el gran objetivo de que los productos sean de primera calidad, también los precios son muy buenos, más allá de las ofertas, los precios en general son muy buenos”, de esta manera Argüello señalaba el eje central de los MCZ. Además, recordó que la decisión política ejecutada por el ex gobernador Carlos Rovira parte de la premisa que “el productor tenga un lugar donde mano a mano pueda ofrecer su producción y tener una buena comercialización. La comercialización es un valor agregado a la producción misionera”.
Argüello, una de las directoras titulares del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial, se refirió también a un elemento central de este tipo de emprendimientos: los precios. “Tengamos en cuenta una cosa, los productores son personas que agregando este valor nos permite tener precios muy buenos, al igual que la calidad. Porque nosotros tenemos la calidad y el precio bueno; los productores, más allá de traer esa calidad, ya ponen su margen de ganancia, entonces como ellos producen saben el costo y con ese margen de ganancia pueden ofrecer productos accesibles y saludables”.
Asimismo, la titular del Mercado Concentrador de Oberá detalló la variada oferta existente: frutihortícola, carnes y lácteos. Incluso han incorporado un pabellón de artesanos. La variedad no está solo en los productos disponibles, sino en su origen: “nosotros tenemos el orgullo que acá en el Mercado tenemos productores de diferentes municipios. Y eso nos enriquece porque tenemos variedad: en algunos lugares se producen tomates y lechuga, mientras que en distintos puntos aledaños se produce rúcula, morrones, mangos o sandía”.
En ese sentido, Argüello recordó que los espacios en los distintos pabellones son gratuitos para todos los productores. Y reveló la interacción que se establece entre clientes y colonos, diálogos que incluyen hasta intercambios de recetas. La gratuidad no implica falta de requisitos para acceder a ocupar un puesto dentro del Mercado: Repat, carnet de sanidad, ubicación y condiciones de la sala de elaboración son exigencias ineludibles. Del mismo modo, se comprueba desde el IFAI que efectivamente las chacras pertenezcan a quienes venden en el MCZ. Que la producción sea misionera no es negociable, asegura Argüello.
Y eso aplica para todos los sectores: “si vamos a hacer ganadería, carnes misioneras; lácteos, que son lácteos y cooperativas misioneras; si vamos a hablar de artesanos, que sean nuestros artesanos y si nos referimos al sector frutihortícola o de hortalizas, que realmente produzcan en sus chacras. Por eso nosotros los visitamos, el IFAI tiene sus técnicos, hay trazabilidad”.
A continuación, Rosana Argüello explica que el control, la asistencia y el acompañamiento sirve no solo para el productor misionero, sino también para toda la comunidad de la provincia que se beneficia alimentariamente. Eso asegura la calidad.
La conversación discurrió también por el trabajo cooperativo que se encuentra en el Mercado Concentrador de Oberá: “tenemos cooperativas de lácteos; Sol de Aurora, Lácteos Aurora -que también se dedica a la carne de novillo- y Leandrito. Ellos son los que trabajan con helados, con yogur, con todo tipo de quesos, con cosas envasadas y después, por ejemplo, trabajamos con quienes se dedican a la producción de carne: Asociación Ganadera, Abasto Cabral, Santa Mónica y Frigorífico Itatí. En pastas están Pastas Ravel y Pastas Edu, la cooperativa de 25 de Mayo abarca todo lo que se relacione con el pollo. También se encuentra Misiones Sabor, cooperativa de Santa Ana, que se dedica a hierbas naturales, condimentos y especias”.
El panorama ofrecido por Rosana Argüello da cuenta de la importancia de la incorporación, desarrollo y sostenimiento de los Mercados Concentradores en distintos puntos de Misiones. El repaso de las características y ofertas del Mercado Concentrador ubicado en Oberá así lo demuestra.